Reseña: Cuphead – Una «cartoonezca» obra de arte

Escucha este Artículo

Para mi primera Reseña en PortalGeek he optado por elegir esta increíble y esperada propuesta por parte de StudioMDHR llamada Cuphead, una desarrolladora independiente que cautivó a los espectadores de E3 en el año 2014 y que tuvieron que pasar 3 años para su lanzamiento oficial luego de diversos retrasos , tanto por tiempo como costos de desarrollo.

Trailer de Lanzamiento Cuphead

Para esta reseña tendremos en cuenta los aspectos clave de este tipo de juegos.

Aspecto Gráfico

Sobra decir que es su elemento clave y destacado, y no precisamente por su complejidad de iluminación , texturas o tridimensionalidad, sino por ese feeling de caricatura de los años 30 con la que varias generaciones crecimos en la pantalla chica, evocando al detalle esas caricaturas clásicas de Disney, Merry Melodies o Popeye , donde cada cuadro era dibujado acetato por acetato y donde cada entorno era bellamente ilustrado a mano con mucha paciencia y precisión.

Y esta no es la excepción con Cuphead  que a pesar de su carácter de videojuego Run and Gun con boss beating al mejor estilo de Contra o Sunset Raiders o Metal Slug, tiene un detallado apartado artístico ilustrado a mano y con esa ambientacíon de caricatura clásica.

Historia

En el título del juego se deja en claro la premisa que desata esta historia «No hagas tratos con el diablo» sin ahondar en detalles con la historia , básicamente nuestros personajes terminan en un casino con un particular dueño que hace una tentadora $$ propuesta a nuestros amigos Cuphead y Mugman quienes acceden a cambio de perder su alma si pierden.

Una historia tanto ambientada como fiel al tipo de historias y villanos animados de las caricaturas delos años 30s y 40s donde tendrás batallas con plantas, flores, hortalizas y muchos objetos cotidianos inanimados que cobran vida.

En el trailer de 2015 ya pudimos hacernos una idea del comienzo de esta historia

Jugabilidad

Simplemente la necesaria y adecuada, personajes que se mueven de forma precisa a tus comandos evitando al máximo movimientos accidentales o reacciones inesperadas, algo vital con un juego que en cada instante desafía tus reflejos, al mejor estilo de los ya mencionados Metal Slug , o Contra , que harían parte del genero llamados Run and Gun o Shoot ‘em up que solían lanzarse. principalmente en máquinas de Arcade.

Diciendo esto, pasemos a su nivel de dificultad que no precisamente es el mas sencillo, no obstante tampoco cae en lo frustrante ya que el mismo juego propicia una curva de aprendizaje que nos va haciendo mejores de forma velóz en este, y a su vez tendremos elementos desbloqueables que si sabemos aprovechar serán de gran beneficio para nuestra aventura, dicho esto su dificultad esta en un punto preciso aunque puede sentirse elevada para los novatos del género.

Cabe anotar señalar lo que Cuphead No es: No es un plataformero al estilo super mario, tampoco un runner 2D cual Sonic y tampoco es una aventura gráfica con secuencias de video.

Aspecto Sonoro

Este es uno de los aspectos que destaca de Cuphead evocando igualmente al detalla esas tonadas y ambientación sumado al tipo de grabación que antiguamente tenían las caricaturas, donde desde alegres tonadas hasta cambios dramáticos de música encajan perfectamente con las situaciones como si hubiera una orquesta en vivo al tanto de lo que sucede en pantalla y como si todo estuviera sonando en un fonógrafo, que en el momento en que acaba el disco llega una pantalla de carga que nos deja ese sonido de aguja o pista de audio en celuloide que ha terminado.

Multijugador 

Es el aspecto menos robusto del juego ya que se limita a multijugador local en cooperativo para hacer más divertidas y llevaderas las partidas junto con un amigo , infortunadamente dichas partidas no podrán ser en línea aunque no se descarta que en un futuro se implante dicha opción.

 

Conclusión

Una verdadera obra de arte que bien valió la pena esperar , un juego divertido, bellamente realizado y ambientado, mecánicas de juego perfectamente implantadas y un apartado sonoro soberbio, Finalmente está eso que lo hace relucir, el duro trabajo de esta StudioMDHR una desarrolladora independiente que mas que sentirse como un videojuego se siente como una producción artesanal interactiva, su precio es accesible y si lo adquieres para XBOX One tendrías una copia también para tu PC o laptop para disfrutar de este juego donde gustes.

Bonus

Esto no tiene que ver tanto con el juego en si pero serán por parte de la compañía Funko estas adorables figuras con los protagonistas del juego además de una edición especial en blanco y negro, algo imprescindible para alguien que haya disfrutado el juego y sea coleccionista de este tipo de figuras.

 

Cuphead ya está disponible para plataformas XBOX ONE con la opción Play Anywhere con Windows 10, también disponible via Steam y en la tienda GOG.

-Nicolás Schiller (CyberNick)

 

 

 

 

Nicolás Schiller

Geek, tecnófilo y amante de los videojuegos y creyente, que ve a la tecnología y entretenimiento como herramientas de influencia cambio para crear un mejor mundo, más allá de un propósito de entretenimiento o utilidad cotidiana.

También te puede interesar