Educación + tecnología, el impacto del programa Smart School Nómada de Samsung

Escucha este Artículo

La inicitaiva para llevar herramientas educativas mediante tecnología por parte de Samsung llamada Nómada, ha impactado a 15.900 niños y jóvenes de Colombia durante más de un año.

La idea de un aula fuera del aula nace del compromiso de Samsung de superar fronteras y barreras e ir más allá del salón de clase. Así, a través de Smart School Nómada se facilitan los procesos educativos en zonas geográficas apartadas del territorio nacional, a niños que por diferentes factores no tienen acceso a este tipo de experiencias. A finales de 2017, Smart School Nómada impactó a más de 30 comunidades desarrollando procesos que cuentan con el apoyo de aliados de sectores tales como gobierno, academia, sector privado y ONG’s.

 

Infografía Nómada 2018 Samsung

 

Samsung Electronics Colombia, como muestra de su apoyo a la educación y la niñez del país, participa en la décimo primera versión del Concurso Nacional del Cuento (CNC) de RCN y el Ministerio de Educación. En esta oportunidad, la multinacional premiará con tabletas a los ganadores de las 5 categorías, quienes además recibirán una capacitación en la que la educación y tecnología se fusionan para hacer un proceso pedagógico más lúdico y para que puedan sacar un mejor provecho del recurso tecnológico que se les entregará.

 

Los 25 ganadores están divididos en 5 categorías según su grado de escolaridad, desde primero de primaria hasta educación superior. En esta edición del concurso participaron estudiantes de 657 municipios de todos los departamentos del país, pertenecientes a 1.081 instituciones educativas (oficiales y privadas) y 344 instituciones de educación superior.

 

Sobresale la participación de estudiantes de Bogotá, quienes lideran las estadísticas con 5.640 cuentos, seguido por Cundinamarca y Santander con 3.389 y 2.157, respectivamente. Así mismo, Norte de Santander (1.890), Antioquia (1.845), Boyacá (1.374), Valle del Cauca (813), Nariño (662) y Córdoba (588) también se destacan.

 

 

Samsung por la educación con tecnología

Debido al aporte del CNC durante estos años y el impacto a más de 40.000 docentes y estudiantes de todo el país, Samsung -desde el área de Ciudadanía Corporativa- participará en esta versión del Concurso, convirtiéndose en la oportunidad perfecta para evidenciar como la educación y tecnología generan un valor agregado en los jóvenes.

 

De esta manera, Samsung estará presente en la premiación para brindar una experiencia lúdica en el proceso de aprendizaje y apropiación de la tecnología en los niños y jóvenes.

 

Durante más de una década el Concurso ha premiado a 295 talentos y ha recibido más de 270.000 cuentos generando la oportunidad a cientos de jóvenes para que continúen publicando sus escritos y, de esa manera, puedan convertirse en los próximos artistas literarios. De acuerdo con el Ministerio de Educación, durante estas 10 ediciones se han distribuido 98.000 ejemplares del libro ‘Colombia Cuenta’.

 

Smart School Nómada presente en Cartagena

Samsung Nómada en alianza con la Fundación Plan trabajan desde 2017 en el empoderamiento e igualdad de género con de niñas y niños de comunidades de la periferia de Cartagena como Membrillal, Bayunca, Malagana y Turbana.

 

Así, en paralelo con el Concurso Nacional del Cuento (CNC) y el Hay Festival Comunitario operado por la Fundación Plan, se realizará una actividad pedagógica con el Smart School Nómada -el aula fuera del aula de Samsung- con niños de la Institución Educativa San Francisco de Asís en Membrillal.

 

Con el Nómada y el uso de su tecnología móvil, la promoción de la cultura, literatura y arte pueden convertirse en una actividad lúdica y pedagógica que motiva a los niños y niñas. Así mismo, pueden generar nuevos espacios de cambio, oportunidades de aprendizaje, y multiplicarse y amplificarse en el ámbito familiar, educativo y comunal.

 

Via. Samsung

Nicolás Schiller

Geek, tecnófilo y amante de los videojuegos y creyente, que ve a la tecnología y entretenimiento como herramientas de influencia cambio para crear un mejor mundo, más allá de un propósito de entretenimiento o utilidad cotidiana.

También te puede interesar