Reseña – Dragon Ball FighterZ

Escucha este Artículo

Ha sido demasiado la expectativa sobre Dragon Ball FighterZ desde que se mostró en el pasado E3 durante la conferencia de XBOX, hablamos de un videojuego basado en la serie y personajes de TV de Dragon Ball Z y Dragon Ball Super, nada extraño hasta ahí, pero lo que despertó su expectativa fue ese singular aspecto visual que recrea fielmente la caricatura original de Akira Toriyama quien además supervisó la animación del juego, sumado a una jugabilidad rápida pero imponente que nos da la sensación de estar viendo un capítulo de la serie, solo que ahora controlamos su acción.

Trailer de Lanzamiento

En esta reseña veremos hasta que punto se cumplió dicha expectativa, y analizaremos sus diferentes aspectos por separado para que si aún no lo has adquirido o  estas indeciso, tengas un buen criterio para dicha decisión, y en concreto a su versión de XBOX ONE.

 

Menú Principal

El menú principal no debería ser algo de analizar ya que solo son opciones , pero en este caso tendremos un Hub muy amistoso donde podremos tener nuestro avatar personalizado en donde podremos pasear por diferentes zonas donde están los diversos modos de juego y la tienda (tranquilo no son microtransacciones de esas) hablamos de una zona donde cambiar nuestra divisa del juego (monedas Z) por Cápsulas sorpresa (de la corporación Cápsula de Bulma) con trajes y apariencias para nuestros personajes y avatares de forma aleatoria.

 

Dragon Ball FighterZ Lobby

Historia

Sin dar mayores detalles del argumento de ésta, viviremos todo un capitulo a manera de Spin-Off de la serie original situada en algún momento de la historia original tras haber conocido y enfrentado a personajes Como freezer o Cell, algo que no afecta el canon original y nos cuenta una historia más.

Encarnaremos a diferentes personajes mientras enfrentamos a numerosos clones de nuestros héroes y además trataremos de descifrar tanto que esta sucediendo en nuestro mundo como las intenciones de este nuevo enemigo, La androide 21.

Dicho modo historia nos pondrá en mapas donde enfrentaremos a innumerables clones e iremos avanzando con forme vamos derrotándolos en forma de turnos con cantidad limitada, quitando un poco lo lineal de los enfrentamientos en la historia además de elegir los guerreros que nos acompañaran en cada batalla, algo que además nos permitirá ver animaciones únicas donde interactuan entre ellos según los combinemos, hablamos de geniales cinemáticas que podremos revivir en una galería especial donde podremos volverlas a ver en cualquier momento.

Dicho modo de historia, nos sirve además de tutorial donde casi como con plastilina nos van a enseñar botones y comandos para cada acción desde lo más básico, algo que es útil aunque cualquier persona puedea familiarizarse rápidamente con los comandos sin depender del dicho tutorial.

 

Modo Arcade

Este modo que necesariamente debe estar en cualquier juego de pelea decente «Street Fighter V Guiño» (Que ya lo tiene al fin y es muy bueno) , en Dragon Ball FighterZ no es la excepción y funciona de excelente forma  donde nuestra progresión tampoco será lineal y las batallas se irán dando según nuestro desempeño en éstas, podemos personalizar nuestro equipo tipo de progresión y según nos vaya también tendremos recompensas.

Arcade Dragon Ball FighterZ

Jugabilidad 

Este es uno de sus aspectos destacados ya que tiene una gran responsabilidad con respecto a muchos juegos de Dragon Ball anteriormente lanzados con excelente jugabilidad, en este caso los responsables son los desarrolladores de Arc System Works , compañía de alta experiencia en juegos de pelea en 2D y esto se ve reflejado en su calidad.

Los movimientos principales estarán asignados a botones específicos y su repetición generará combinaciones distintas, algo que lo hace sencillo de aprender pero dependerá de nuestra habilidad en combinarlos para obtener resultados más espectaculares con cada personaje o combinación de éstos, las potabilidades son muchas y puedes finalizar batallas de forma espectacular como estampando a tu adversario contra un edificio lejano sin realizar una compleja combinación de botones .

 

Modos Multijugador

Tendremos a nuestra disposición un modo multijugador local para disfrutar de épicas batallas con nuestros amigos así como modos en línea tanto casuales como competitivos, pudiendo elegir si deseamos jugar igualadamente contra jugadores de un nivel de capacidad similar y según vamos progresando en el nivel de nuestros personajes, en este caso es cuando practicar y armar el mejor equipo para nuestro gusto y estilo de juego, puede ser valioso además de poder perfeccionar los movimientos especiales que logramos con una combinación específica de jugadores.

 

Multijugador DBFZ

 

Una de las ventajas que nos ofrece el juego para que no se haga tediosa la espera de una partida en línea es el hecho de poder jugar cualquier otro modo mientras encuentra una, que cuando aparece un contrincante nos sale una notificación y podemos decidir si jugarla o seguir en el lobby o modo en que estemos jugando.

 

Aspecto Gráfico

Es el aspecto que destaca a Dragon Ball FighterZ, simplemente impecable, hablamos de un juego que se ve como la serie de TV con animaciones y poderes espectaculares, sumado a cinemáticas geniales que siendo en 3D se ven como si estuvieran dibujadas cuadro por cuadro siguiendo la línea gráfica fielmente a la serie.

En su version para XBOX ONE Standard funciona bastante bien y de forma fluida a sólidos 60 FPS, para quienes poseen una XBOX ONE X podran disfrutar esta misma experiencia en 4K.

 

Música y Apartado Sonoro

Una banda sonora dinámica y muy rockera caracteriza este juego con tonadas originales que no apelan a ninguno de los temas originales de la serie pero que suena genial sumado a un apartado sonoro fiel a la serie original con todos sus efectos sonoros reconocibles. lastimosamente las voces no están dobladas a Español latino, pero si puedes escucharla con su audio original en Japonés subtitulado usando las mismas voces originales de la serie Dragon Ball Super, también tienes la opción de poner los diálogos en Inglés.

 

Conclusión

Definitivamente un gran y completo trabajo por parte de Arc System Works y Bandai Namco al llevar la esencia de una de las caricaturas con la que muchos crecimos de manera tan fiel y de una franquicia en la que se han sacado numerosos juegos,  teniendo un reto por superar en cuanto a expectativas se refiere .

Para quienes disfrutan tanto del género como de Dragon Ball esta es una compra imperdible, ademas de ser un juego que se siente completo y en lo que he jugado no percibí ningún tipo de bug o errores, además es muy accesible a cualquier tipo de jugador incluso casual sin dejar de lado a los mas experimentados, ya que se puede profundizar bastante y es competitivo hasta nivel de e-Sports, todo enmarcado en una acción frenética con presentación espectacular y vistosa.

 

Dragon Ball FighterZ ya se encuentra disponible para plataformas XBOX ONE y Optimizado para XBOX ONE X, PlayStation 4 – PS4 (PRO), y PC Via Steam.

 

Por: Nicolás Schiller (CyberNick) 

Agradecimiento especial a Bandai Namco Latinoamérica por facilitarnos el juego para esta reseña.

 

Nicolás Schiller

Geek, tecnófilo y amante de los videojuegos y creyente, que ve a la tecnología y entretenimiento como herramientas de influencia cambio para crear un mejor mundo, más allá de un propósito de entretenimiento o utilidad cotidiana.

También te puede interesar