TigoUne presenta el primer gran estudio en Colombia sobre uso del internet y las TIC

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Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, representan grandes beneficios para la educación y la formación de comunidades, sin embargo pueden generar comportamientos negativos si su utilización no va de la mano de un uso responsable, creativo y de una mediación adecuada.

Así lo muestra la investigación Riesgos y Potencialidades del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la vida cotidiana, un estudio realizado por TigoUne de mano de la Universidad EAFIT, que se estará compartiendo en eventos programados en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Cartagena y Manizales entre el 25 de julio y el 3 de agosto

La investigación, de la que hicieron parte, profesionales de distintas disciplinas como filósofos, educadores, diseñadores, ingenieros, comunicadores, sociólogos, politólogos y salubristas, entre otros, se realizó en tres etapas que tomaron cerca de 13 meses.

Este estudio estuvo a cargo del Grupo de Investigación Comunicación y Estudios Culturales de la Universidad EAFIT y dirigido por María Isabel Villa, docente de la institución educativa y PhD en Contenidos de Comunicación en la Era Digital.

El punto de partida del estudio son los Riesgos y Potencialidades frente al uso de Internet y las TIC, planteando dentro de su enfoque: educar para el uso de la tecnología de una forma responsable y creativa, entendiendo esa creatividad más allá del sentido artístico, y llevándola al objetivo de crear oportunidades de negocio, nuevas formas de relacionarse con los demás, de aprendizaje y de innovación

Los resultados obtenidos en este estudio sirvieron para la consolidación de la Estrategia de Responsabilidad Social Empresarial de TigoUne, que busca promover el uso responsable y creativo de las TIC. Si bien la compañía siempre ha contado con una estrategia de RSE, es la primera vez que esta se estructura a partir de un estudio científico.

Esa reformulación de su estrategia apunta a las temáticas más determinantes encontradas en esta investigación y a sus públicos de interés, como lo explica Marcelo Cataldo, presidente de la empresa:

[mks_pullquote align=»left» width=»700″ size=»24″ bg_color=»#1e73be» txt_color=»#ffffff»]“TigoUne contaba con una estrategia de RSE desde 2008, que estaba enfocada en los riesgos sobre el uso de Internet. Esta estrategia logró impactar en menos de 10 años a más de un millón de personas (niños, jóvenes, padres de familia y docentes) a través de charlas y obras de teatro. Sin embargo, el fenómeno del uso de Internet ha ido transformándose en el tiempo y es necesario consolidar proyectos que se encuentren sustentados en estudios científicos y tendencias que se vienen abordando en el mundo, sobre los riesgos y también las oportunidades. En el estudio encontramos que las oportunidades y la mediación son el camino para la reducción de los riesgos y, por tanto, nuestra mirada como responsables del servicio que ofrecemos debía cambiar hacia este enfoque”.[/mks_pullquote]

 

La metodología y las fases del estudio

 

El compromiso de TigoUne fue realizar una investigación que abarcara todos los públicos y todos los ámbitos en los que las TIC tiene incidencia. Así, con la Universidad EAFIT se tomó la decisión de hacer una investigación poco convencional en la que se aplicaron distintas metodologías para construir una base teórica muy amplia.

Según explica María Isabel Villa, directora de la Investigación desde la Universidad EAFIT, el proyecto tuvo tres fases:

 

La primera fase fue de investigación. Tuvo una duración de cinco meses, en los que se hizo el levantamiento de toda la información, a través de:

 

  • Análisis de 5.175 artículos de investigación publicados en los últimos 10 años. Aquí se examinaron las líneas de investigación, los autores, los centros de investigación donde se estudia el tema y muchos frentes que son la base que le da solidez a la estrategia de TigoUne.

 

  • Análisis de los 120 artículos científicos más citados

 

  • Aplicación de una encuesta a 436 adolescentes y jóvenes en siete ciudades 1

 

  • Análisis de 161 documentos relacionados con políticas y regulaciones en Colombia y en el mundo.

 

  • Análisis de 240 iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial en el ámbito nacional e interna

 

  • En la segunda etapa hicimos 12 grupos focales y cuatro laboratorios vivos en cuatro ciudades, en donde los participantes manifestaron los temas que ven como oportunidades y como riesgos e incluso propusieron soluciones. Con esto se hizo un cruce de información entre lo que dijeron las personas y los resultados de la academia para encontrar puntos de coincidencia. Esta etapa tuvo una duración de cuatro meses.

 

  • En la tercera fase, también de cuatro meses, se hizo el diseño de la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial para TigoUne, que tiene un sello de carácter único, pues en las 240 estrategias de 71 empresas de telecomunicaciones, sociedades civiles y gubernamentales que se analizaron no se encontró nada parecido. El resultado es una estrategia que cobija acciones presenciales y digitales de tal forma que se complementen.

 

Es importante destacar que en todas las metodologías desarrollas en esta investigación se abordaron las percepciones de distintos grupos poblacionales como: niños y jóvenes entre 9 y 16 años, adultos y adultos mayores, docentes y empleados de TigoUne. Esto permite afirmar que el estudio recoge múltiples miradas de los actores que tienen incidencia en el uso de Internet.

Las Nuevas Tecnologías como objeto de estudio

Una de las principales comprobaciones del estudio Riesgos y Potencialidades del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la vida cotidiana es que Internet hoy es fundamental para la academia y que en los últimos diez años la investigación sobre su uso ha ido creciendo.

 

En torno a los aspectos centrales del proyecto esas investigaciones se ubican sobre todo en los llamados países del ‘Primer mundo’, mientras que en Hispanoamérica aún son muy incipientes. Esto permitió establecer que el proyecto realizado por TigoUne y EAFIT es pionero en Colombia.

 

Tres de los cuatro países que más publican artículos científicos sobre el uso de Internet en el mundo son anglosajones: Estados Unidos, Inglaterra y Australia, que suman 2.381 artículos. El otro es China, el tercer país con más producción, aunque se enfoca en su propia realidad. El 96 % de la base global está en inglés y siguen muy de lejos publicaciones en alemán (63 artículos), en español (54), turco (28) y francés (19).

Casi toda la producción hispanoamericana en la base de datos global se concentra en España con 204 publicaciones, en tanto que Brasil aporta 23 y Chile y Colombia 8 publicaciones cada uno. Se encontraron dos artículos con autores estadounidenses, uno con australianos y otro con canadienses. En la base de datos colombiana se destacan autores nacionales y cuatro colaboraciones: tres con autores españoles y una con mexicanos.

 

Las investigaciones realizadas sobre el tema en países del hemisferio norte difieren mucho de las hechas en las naciones del sur, lo que se entiende por el mayor aprovechamiento de Internet y la gran brecha digital entre unos y otros. También se vio que dichas investigaciones tienden a realizar análisis relacionados directamente con niños y jóvenes.

 

Uno de los trabajos más relevantes fue el análisis de los resultados de una encuesta a niños y jóvenes entre 9 a 16 años de siete ciudades de Colombia, que se adaptó del estudio EU Kids Online, uno de los socios colaboradores de la iniciativa Global Kids Online, red internacional de investigación que actualmente abarca 33 países. Su objetivo es coordinar y estimular la investigación sobre la forma en que los niños utilizan los nuevos medios en Europa. Tiene un enfoque particular en la evidencia de los riesgos y la seguridad en línea.

 

Destacan tres grandes resultados: que hay pocas oportunidades aprovechadas y desarrolladas por niños y jóvenes, que son altos y variados los riesgos que los exponen a estados de vulnerabilidad y que existe una gran relación entre la mediación parental y los riesgos en Internet.

 

Al hablar de riesgos y posibilidades, hace unos años los discursos políticos se centraban en infraestructura y acceso a los aparatos tecnológicos, pero en este análisis se detectó que este tema se ha superado y ahora los riesgos tienen que ver con el uso y las formas de acceso, según resalta María Isabel Villa, directora de la investigación desde la Universidad EAFIT.

 

En cuanto a contenidos, el tema de la salud es uno de los más atractivos y consultados. Por eso aparecen entidades de esta área financiando investigaciones (Farmacéuticas, aseguradoras, entre otras), lo que hace pensar que la internet y la tecnología ya empiezan a afectar esferas de la vida del ser humano que no son competencia ni de las telecomunicaciones ni de los ámbitos sociales, sino del privado.

 

“De lo que se trata hoy es de cómo la tecnología les ayuda a las personas a ser felices y a estar mejor o, al contrario, a estar peor, pues el bienestar es en gran parte lo que está en juego cuando se habla de tecnología, lo que supone un salto cualitativo porque se tienen que hacer girar las políticas públicas y los actores comprometidos en este tema”, asegura la experta.

 

Sobre el preocupante tema de la adicción a Internet, la directora de investigación dice que nunca antes alguien se había tomado el trabajo de encontrar cuales son los temas realmente importantes y este es uno de ellos, especialmente preocupante en los países más desarrollados. Sin embargo, como pasa en la mayor parte de la investigación, Estados Unidos, Inglaterra y China son los países que tienen un mayor número de estudios sobre esta problemática.

 

Otros temas consultados

 

La educación es el segundo tema el primero es la adicción, de interés en el mundo respecto del uso de internet. Al menos 291 publicaciones abarcan tres aspectos: desarrollo de plataformas, infraestructura y contenidos para crear ambientes virtuales de aprendizaje; implementación de estas tecnologías en el proceso educativo concibiendo a las TIC como oportunidades para potenciar la enseñanza, y problemas que se generan en estudiantes por el uso de las tecnologías.

 

En Colombia el 52% de las publicaciones tienen relación con educación y en los artículos se encontró que el uso de las TIC puede aportar al proceso de enseñanza; aunque la percepción en la academia se acerca más a los riesgos que a las oportunidades.

 

Son muy pocos los desarrollos en la creación de ambientes virtuales de aprendizaje y, aunque el Gobierno y diferentes empresas han creado plataformas y contenidos para el uso de las TIC en el proceso de aprendizaje, se percibe una menor demanda de esta tecnología.

 

La salud, riesgos y oportunidades en la balanza

La salud es el tercer tema de interés en el mundo y el primero en Hispanoamérica sobre el uso de Internet y se relaciona con la búsqueda de información que realizan médicos y pacientes acerca de síntomas, enfermedades, medicinas y procedimientos, así como la construcción de comunidades virtuales y grupos de apoyo entre personas con las mismas enfermedades.

 

Si bien los portales para informar sobre estos aspectos son una oportunidad, abren espacio a problemas como automedicación y la difusión de rumores y mitos. Algunos investigadores en el mundo coinciden, en Hispanoamérica y Colombia, en el interés por la adicción a Internet, el ciberacoso y la participación política. Pero mientras la salud es importante tanto en el contexto global como hispanoamericano, en Colombia ese esfuerzo académico se centra especialmente en el uso de las TIC en educación y en la brecha digital.

 

El sedentarismo y el uso de Internet en emprendimientos también son temas relevantes en Hispanoamérica, mientras otros como el capital social, la mediación parental, la depresión y la ansiedad social cobran fuerza en el mundo, aunque en nuestro país no tienen tanto eco importante.

 

Internet: Ni ángel ni demonio

En el uso de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones, TIC, nada es blanco y negro. Por eso hablarles a las personas sobre las oportunidades y los riesgos que conllevan es descubrir que existen muchas ideas preconcebidas.

 

Ese es uno de los descubrimientos que pudo hacer el equipo de investigadores: “Las personas tienen prejuicios y parten de una experiencia personal porque son usuarios de la tecnología. Nos dimos cuenta de que cualquier uso de la tecnología conlleva un riesgo o una oportunidad en sí mismo”. Según la doctora Villa plantea el caso de alguien a quien el uso de internet le ofrece oportunidades nuevas para desarrollarse laboralmente.

 

Sin embargo, al mismo tiempo conlleva el riesgo de que se vuelva esclavo de su trabajo por estar conectado todo el día. “Entonces: ¿el uso de internet en el trabajo es un riesgo o una oportunidad? Es muy relativo”, expresa la investigadora líder del proyecto. Por eso cree que a veces se mira el tema desde un ángulo muy moralista y en realidad todo depende del usuario, del contexto, de la intención y otros numerosos factores que inciden en el uso de las TIC y que se desconocen.

 

“Las TIC brindan unas oportunidades enormes para que conozcamos el mundo, para que las usemos a nuestro favor, por ejemplo, en el tema de salud, muchas comunidades en lugares apartados del país pueden tener acceso a una atención médica virtual, lo que antes era impensable, o que las mujeres embarazadas puedan llevar un brazalete que esté enviando a la distancia sus datos de presión arterial al médico de familia, o encontrar un grupo de apoyo en línea para enfrentar una enfermedad y lograr sobreponerse, El mensaje no es que no usemos la tecnología porque es absurdo” asegura la investigadora.

 

Estar conectado todo el día no es adicción

Así lo expresa la directora de la investigación cuando se menciona recurrentemente este aspecto del estudio, pues para ella lo relevante es poder identificar el momento en el que algo empieza a causar daño en la vida personal. “La adicción a Internet no tiene que ver con estar conectado todo el día, pues no se puede decir que quien usa Internet, como una herramienta de trabajo que le implica estar conectado por horas, es un adicto”.

 

Es adicción cuando alguien no puede relacionarse con otros si no es a través de Internet, ni sostener una conversación con otra persona por estar mirando todo el tiempo el teléfono, o no puede pasar mucho tiempo sin revisar los mensajes o las redes sociales. Cuando se tiene entonces comportamientos que afectan el desempeño laboral, familiar, académico o sentimental, se puede hablar de comportamientos adictivos. En este sentido, Internet es el canal a través del cual se manifiesta la adicción.

[mks_pullquote align=»left» width=»700″ size=»24″ bg_color=»#1e73be» txt_color=»#ffffff»]Tenemos que aprender primero a identificar si en la vida personal hemos tenido problemas con el uso de Instagram, Facebook, WhatsApp, el correo electrónico o con el tiempo que nos conectamos. Cuando eso empieza a pasar es cuando hay que recordarse a sí mismo que el uso de la tecnología puede darnos beneficios, pero también representa riesgos. Eso implica responsabilidad”,[/mks_pullquote]

afirma.

 

Los niños y el uso de las nuevas tecnologías:

oportunidades y riesgos

 

Una de las grandes fases del proyecto Riesgos y Potencialidades del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones fue caracterizar el uso de internet, las actividades y habilidades, los riesgos y las oportunidades y el tipo de mediación parental de acuerdo con variables como edad, sexo, ciudad y estrato económico de niños y jóvenes entre 9 y 16 años, de siete ciudades de Colombia.

Con un nivel de confiabilidad de 97% se eligió una muestra de 436 niños y jóvenes de Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Pereira, Manizales y Medellín realizada por EAFIT. Para complementar estos datos, TigoUne en 2018 aplicó esta encuesta en Barranquilla a 49 niños y jóvenes con el fin de lograr una muestra que incluyera otra ciudad importante de la Costa Atlántica. Con esto se logró un total de 485 niños y jóvenes entre 9 y 16 años encuestados. La totalidad de los resultados permitió determinar qu

El Uso y Acceso a Internet no se limita a un espacio físico específico, sino que 82% de los encuestados lo hace desde cualquier lugar sin mayores restricciones o dificultades. Esto puede ocurrir por el uso masivo de dispositivos móviles, ya que 75% acceden a Internet desde su celular y 55% desde otros dispositivos portátiles.

En Actividades y Habilidades, 97% de los niños y jóvenes usan Internet para realizar trabajos del colegio. Le siguen actividades como escuchar o descargar música (93%), usar una red social (84%) y jugar (78%). En cuanto a seguridad, la actividad de abrir pestañas en el navegador es la más conocida por todos sin importar el sexo o la edad.

Sin embargo, la destreza para “cambiar preferencias de privacidad en el navegador de Internet” es la menos desenvuelta, sobretodo en jóvenes entre los 9 y 10 años (hombres 15% y mujeres 10%)

 

Oportunidades

 

  • Entretenimiento: La actividad más representativa en todos los grupos de edad es escuchar
  • descargar música (93%).
  • En participación: La actividad con un porcentaje más representativo en todos los grupos de edad y sexo es “opinar sobre tu preferencia”, pero depende de la edad de los niños y jóvenes, pues se da en mayor porcentaje entre los 15 y 16 años. El 80% de los hombres y el 90% de las mujeres en estas edades comparten contenidos creados por ellos mismos y por otros, y el 84% de los hombres y el 81% de las mujeres en estas edades, comenta contenidos (videos, música, noticias, apuntes de blog y comentarios en Facebook).
  • En comunicación: Las redes sociales, a pesar de que en teoría se requiere tener más de 13 años en algunas y 14 y hasta 16 en otras, para poder tener una cuenta, son el canal de comunicación en Internet más importante entre niños y jóvenes, quienes utilizan este servicio para envío de mensajes tanto privados como públicos.

 

El uso de las redes sociales se identifica como oportunidad y es la más representativa entre todas las actividades vinculadas con comunicación. Aunque para niños entre los 9 y 10 años es menor (52% mujeres y 67% hombres), es la actividad más representativa para este grupo de edad. En los demás grupos el uso de una red social supera el 83% para los jóvenes entre 13 y 14 años se evidencia alrededor de 95%; el mayor porcentaje emerge de los jóvenes entre 15 y 16 años con un 98%.

 

  • En información: Gran parte de los contenidos que se buscan en Internet están asociados a lo educativo y académico y se relaciona con la realización de trabajos para el colegio, contando a su disposición con lo que podría compararse con enormes bibliotecas alrededor del mundo. Se desarrolla en todos los grupos de edad y sexo en un porcentaje mayor a 98%, lo que es una oportunidad en términos informativos y educativos.

 

  • En desarrollo de la creatividad y expresión: Estas oportunidades están directamente relacionadas con la edad de los niños y jóvenes. Las actividades más predominantes en los niños entre 9 y 10 años se encuentran en la realización de actividades artísticas en Internet como pintar, diseñar y escribir (70%). En cambio, para los jóvenes mayores a los 15 años es buscar soluciones para problemas de la vida cotidiana (78%). Para los niños y jóvenes entre 11 y 12 años, el 55% desarrollan actividades artísticas, y en edades entre 13 y 14 años este valor llega al (61%).

 

Grandes Riesgos: sexo, bullying y conocerse con extraños

 

Se determinaron los riesgos recibidos y generados por el mismo usuario. Recibidos, como el contacto en Internet con personas desconocidas, el contacto cara a cara con personas conocidas, el uso indebido o pérdida de información en Internet, la visualización de imágenes sexuales, el ciberbullying, visualización de contenido potencialmente perjudicial generado por el usuario y la recepción de mensajes con contenido sexual.

 

Y en cuanto a riesgos generados por el mismo usuario, la realización de ciberbullying y envío de mensajes con contenido sexual.

 

Se determinó que 55% de los niños y jóvenes entre 15 y 16 años ha tenido contacto en Internet con personas desconocidas.

 

Un 35% de los jóvenes entre 15 y 16 años que han mantenido contacto con personas en Internet se han conocido con ellas personalmente. Incluso niños menores de 12 años, también usan Internet para conocer personas y más de la mitad de los jóvenes entre 13 y 16 años que tienen comunicación por Internet con personas desconocidas terminan conociéndolas personalmente.

 

Acerca de la experiencia con uso indebido o pérdida de información en Internet, 11% de los encuestados afirmó experimentar algún tipo de estafa, uso indebido de información personal por parte de otros, pérdida de información y ataque de algún virus informático.

 

El 12% afirmó haber experimentado en el último año Ciberbullying, donde los niños entre 13 y 14 años son los más representativos. Entre tanto, 35% de niños y jóvenes expresaron haber visualizado imágenes sexuales en el último año.

 

De otro lado, sobre contenido potencialmente dañino, el 31% de los niños encuestados tuvo cercanía con este tipo de información generada por ellos mismos en internet y más del 43% de jóvenes entre 13 y 16 años ha tenido contacto en Internet con información relacionada con formas de suicidarse.

 

El 20% de los niños entre 11 y 16 años recibió en el último año algún tipo de mensajes con contenido sexual y solo 3% dice haberlos enviado. Por su parte, el 32% agredió a alguien en el ultimo año y el 8% lo hizo por Internet.

 

Mediación Parental: retos y consejos

Son los niños y los jóvenes la parte de la población que más preocupa cuando se habla del uso de internet, por eso las empresas de telecomunicaciones y organizaciones sociales aliadas, tienen numerosos cursos de capacitación virtual y presencial en muchos países del mundo, así como publicaciones con expertos para dinamizar el uso de internet de forma positiva.

 

Se busca concientizar a los padres de familias y cuidadores que comprar un dispositivo y suscribir el servicio con una empresa de Internet, no lo es todo. Es en el uso y en la adopción que hacemos de ese dispositivo donde están realmente las oportunidades, como lo explica María Isabel Villa, directora de la investigación.

 

[mks_pullquote align=»left» width=»700″ size=»24″ bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#ffffff»]“Desde la familia es un error creer que porque nuestros hijos están frente a una pantalla podemos desentendernos porque allí están seguros y no pasa nada. En realidad, es como dejarlos en una calle o un lugar público. Si el niño está en la calle debo decirle por dónde puede transitar o a qué hora debe regresar. Pero si no lo hago y lo dejo solo, si no existo en esa búsqueda que hace en internet, lo dejo en riesgo. Internet no es una niñera, nosotros debemos determinar qué miran y con qué frecuencia, pero primero debemos conocer, tener alfabetización digital para saber por dónde transitar”.[/mks_pullquote]

 

Si no tenemos competencias no podemos acompañar de una forma adecuada a los que están creciendo con la tecnología. Ese acompañamiento no puede ser solo basado en la restricción, sino debe ser más activo, proactivo y sugerente, y que le brinde herramientas a los niños y a los jóvenes para desarrollarse.

En otras palabras, hay un trabajo muy grande por hacer en términos de educación desde primaria hasta los adultos mayores, que no se resuelve solo con acceso a la tecnología y sí con la Mediación Parental, que tiene como objetivo evolucionar hacia la generación autónoma de los niños, de modo que aprendan a gestionar las situaciones por sí mismos. Este tipo de mediación es descrita en el estudio como activa y proactiva.

Sobre la mediación activa se les preguntó a los chicos si sus padres hacían un acompañamiento permanente a lo que las mujeres contestaron Sí en un 79% y los hombres en un 67%; sobre si hablaban con sus padres so   ternet: SÍ mujeres 82%, hombres 71%; y una muy diciente.

Los mediadores de niños y los jóvenes son básicamente los profesores, los padres y los amigos. Sin embargo, se cree que la mediación solo debe hacer énfasis en el control y ésta es solo una forma de mediación: decir dónde entran, cómo, cuándo y cuánto pueden demorarse. “Desafortunadamente es la forma más ineficaz para combatir el riesgo en internet”, afirman varios de los autores consultados.

 

Por eso el estudio propone tanto la mediación proactiva para proteger a niños y jóvenes, como una mejor preparación de los mediadores para enseñarles. Así se les puede dar herramientas que les permitan usar con actitud crítica los contenidos; educarlos para la diferencia y para que sean capaces de tomar decisiones por ellos mismos cuando usen la tecnología; además pued an plantear nuevas experiencias o modelos de uso más constructivos.

 

Los retos en ese acompañamiento o mediación parental varían según la edad:

 

  • En niños de 3 a 5 años, cuando se tiene el primer contacto con las tecnologías, siempre se debe acompañar el uso de internet.
  • En niños de 6 a 12 años, el uso de internet se amplia, por eso hay que continuar con una exhaustiva supervisión, en la que se monitoree el aprendizaje en la escuela y se le enseñe el uso responsable de las TIC.
  • De los 13 a los 16 años, cuando se da realmente el uso intensivo de las TIC, hay que ayudarles a desarrollar habilidades para tomar decisiones de forma independiente y seguir de cerca su evolución.
  • En los jóvenes de 14 años se da una situación particular que se convierte en todo un reto, la mediación se complica para seguir sus actividades en línea por lo que se debe confiar en lo que se les ha enseñado, pero asegurarse de que sepan que tienen todo el apoyo frente a cualquier situación.

 

En la mediación, además de darles a los niños herramientas para que puedan tener un uso eficiente y seguro de la tecnología, hay que enseñar a partir del ejemplo, por eso antes de poner normas, los adultos también deben cumplirlas. Otros consejos son:

 

  • Evitar el rechazo o juicios de valor, es más útil sensibilizar sobre los riesgos y oportunidades que criticar solo el uso de internet.
  • Buscar contenidos que estén de acuerdo con la edad de los niños y que fomenten su aprendizaje y creatividad.
  • Conocer la relación que hay entre los niños e Internet para poder ayudarlos de manera asertiva. Si los niños perciben el desconocimiento en el adulto no buscará que lo acompañe en la exploración de los medios.
  • Ayudar a analizar críticamente lo que se encuentra en línea, demostrándole que no todo lo que hay en internet es cierto. Enseñarle a desconfiar, es bastante útil.
  • Fomentar el diálogo e interesarse por lo que hacen en línea, conocer quiénes son sus amigos y qué aplicaciones usa, lo mejor para esto es compartir actividades en línea.
  • Darle confianza para busque ayuda en la persona adecuada. Aquí se recomienda no juzgar sin conocer el caso, pues si el niño sabe de antemano que será castigado o regañado por un comportamiento inadecuado no buscará ayuda.
  • Evite el uso de dispositivos portátiles en las habitaciones y que sus hijos vean programas de televisión o videojuegos violentos. Busque contenidos que generen valores positivos, pues los niños aprenden en gran medida por imitación.

 

Otra lección importante que dejó la investigación es que el uso adecuado de las TIC no es un trabajo solo de los padres o de los profesores, se deben tener en cuenta muchos actores, como lo expresa Marcelo Cataldo, presidente de la empresa responsable de este estudio:

 

[mks_pullquote align=»left» width=»700″ size=»24″ bg_color=»#1e73be» txt_color=»#ffffff»]“El compromiso por un uso responsable y creativo de Internet no solo es un compromiso de las empresas de telecomunicaciones. Los desafíos que representan los fenómenos de este servicio sobre la vida de los usuarios precisan de la participación de todos los actores clave en Colombia y en el mundo, públicos y privados, de distintos sectores de la sociedad. Nosotros trabajamos por un uso que promueve el empoderamiento, la creación de conciencia social, por la inteligencia colectiva y los procesos cooperativos, pero no podemos solos. Nuestro esfuerzo puede multiplicarse si emprendemos tareas conjuntas”[/mks_pullquote]

 

 

Responsabilidad Social Empresarial

orientada al uso de las TIC

 

El estudio se propuso presentar el estado del conjunto de estrategias de Responsabilidad Social Empresarial representativas en empresas de telecomunicaciones, organizaciones y asociaciones orientadas al uso responsable de las TIC. Esta construcción se hizo a través de referentes tanto nacionales y locales como internacionales.

 

En total se analizaron 240 estrategias de 71 empresas de telecomunicaciones, sociedades civiles y gubernamentales y se identificó que 48% están orientadas a las oportunidades en temas como salud, autoestima, bienestar, educación, inclusión, emprendimiento y ciudadanía.

 

Entre tanto, 52% de las estrategias (124 en total) está encaminadao al tratamiento y/o reducción de factores de riesgo y en este aspecto se clasificaron en 12 ejes temáticos: adicción, relaciones, ciberbullying, sexualidad, depresión, gaming, soledad, identidad, trata de personas, grooming, violencia y brecha digital.

 

Ciberbullying: Un 24% (46 estrategias) fue construido y desarrollado en el marco de la prevención de riesgos en el uso de las TIC. Se dirigen tanto a niños y adolescentes como a padres de familia, docentes y comunidad en general. Se destacan por desarrollarse a través de medios digitales como páginas web, aplicaciones móviles o líneas de denuncia.

 

Sexualidad: Son en total 38 estrategias (20%) y están relacionadas con los riesgos en Internet vinculados con la sexualidad. Buscan facilitar y posibilitar la detección de sitios en Internet que contengan material de abuso infantil, pornografía de menores y pedofilia. Presentan acciones para bloquear estos contenidos, impedir su consumo en Internet, abrir canales de denuncia, orientar a víctimas y prestarles ayuda psicológica.

 

Grooming: En 37 de las estrategias consultadas (19%) se refieren a una conducta riesgosa en Internet donde los menores de edad –en su mayoría– son abordados por adultos para ganar su confianza con el fin de explotarlos sexualmente. Las estrategias que intentan disminuir este riesgo incluyen prevención por medio de campañas informativas, canales para la detección y denuncia de casos y orientación por parte de expertos a padres de familia, menores y víctimas.

 

Protección de la identidad: El 9% de las estrategias abarca temas relacionados con la protección de identidad de los usuarios y el cuidado de sus datos personales. Los públicos objetivos son niños, jóvenes, padres de familia, educadores e incluso instituciones como centros cívicos y escuelas. Buscan informar y dar a conocer los riesgos de la navegación desprevenida.

 

Adicción: De las estrategias consultadas, 12, correspondiente al 6% se relacionan con conductas de adicción en Internet. Se deben a empresas u organizaciones preocupadas por las consecuencias del uso excesivo de artefactos digitales y la permanencia en Internet y varias plantean la sustitución de hábitos como una solución eficaz, y así abrir alternativas donde el tiempo en Internet se reduzca.

 

Violencia: Un 5% por ciento de las estrategias se relacionan con la prevención de la violencia tanto en Internet como en las comunidades. Abarcan la implementación de buenos hábitos y valores en el uso de redes y de Internet, la difusión de correcta información en cuanto a la violencia en la web, detección y denuncia de casos de violencia en Internet y/o sitios que la promueven y protección a menores en el ciberespacio.

 

Además, estas estrategias también se proponen ser un canal en Internet para la denuncia de situaciones de violencia dentro de las comunidades o contra grupos poblacionales específicos.

 

Brecha digital: Representa un 4% de las estrategias vinculadas con riesgos y su interés está en disminuir esta brecha tratando de nivelar los conocimientos sobre tecnologías y el acceso a las mismas. Están dirigidas a personas o comunidades alejadas tecnológica y educativamente.

 

Gaming: Se encontraron 8 estrategias relacionadas con los riesgos y la adicción a los juegos en Internet. Buscan hacer frente a problemas relacionados con la dependencia, específicamente a consolas de video o juegos en línea, así como a la reducción de contenidos inapropiados en videojuegos. Están dirigidas a jóvenes y a sus círculos familiares.

 

Trata de personas: Equivale a 4% de las estrategias (7 en total) clasificadas como riesgo. Su propósito es proporcionar a miembros de comunidades, canales para detectar y denunciar sitios amenazantes en cuanto al tráfico o comercio de seres humanos con fines de explotación y esclavitud, ya sea sexual, reproductiva, por comercio de órganos o cualquier tipo de supresión de la libertad. Todas se desarrollan de manera online.

 

Depresión: Equivalen a 2% de las estrategias analizadas e incluyen la depresión como un síntoma que aparece en usuarios de Internet. Buscan contrarrestar situaciones que pudieran generar daño como la socioadicción o la presión por parte de sectas, la presión escolar, el abuso, la anorexia, la bulimia o la dependencia emocional. Están dirigidas a menores de edad y padres de familia.

 

Soledad: Este riesgo ocupa un 2% de la muestra. Son tres estrategias que se preocupan por las buenas relaciones sociales entre individuos a través de Internet y por fomentar espacios de navegación segura en los que se pueda interactuar de una forma sana y respetuosa. Se ve la importancia de identificar situaciones y contenidos de riesgo para evitar caer en círculos nocivos que alimenten tendencias de baja autoestima y sentimientos de rechazo.

Relaciones Sociales: Solo se encontró una estrategia dirigida a las relaciones sociales donde se provee de información a los usuarios de Internet sobre cómo socializarse con otros, a su vez que se emplean canales de detección de situaciones de dependencia emocional o violencia en la relación sentimental, con el fin de prevenir la violencia de género.

 

 

Perfilando a los cibernautas

 

El grupo investigador de EAFIT revisó una muestra de los 120 artículos más citados entre los años 2006 y 2016 hallados en la colección principal de Web of Science, una de las principales plataformas para la búsqueda de información científica derivada de investigaciones en ciencias sociales, arte y humanidades.

 

Se trabajó en varias categorías de análisis construidas: Desarrollo Psicosocial, Problemas Psicosociales, Compromiso Social y Político y Salud Electrónica y se encontró:

 

Desarrollo Psicosocial: Los rasgos de la personalidad influyen en el uso de Internet y las plataformas tipo red social. Un grupo de autores asocia el uso de redes sociales a la extroversión y el narcisismo, así como a la necesidad manifiesta de los sujetos de relacionarse con los demás, abrirse a nuevas experiencias y desarrollar mayores habilidades sociales.

 

Uno de los mayores riesgos está en acentuar rasgos negativos de la personalidad por la frecuencia en el uso de ciertos servicios de Internet. Pero, al tiempo, se destaca como oportunidad la construcción de escenarios de socialización que aporten al desarrollo psicosocial de las personas tímidas, con baja autoestima y pocas habilidades para relacionarse con los demás.

 

Problemas Psicosociales: La tendencia al uso adictivo de Internet está relacionada con los niveles bajos de autoestima sumados a rasgos como la depresión y el aislamiento. Las redes sociales aportan beneficios a las personas con baja autoestima porque ayudan a reducir barreras al momento de crear relaciones y cooperar con otros, aportando a reafirmar su identidad. En las personas con una alta autoestima se tiende a aprovechar Internet para la interacción con pares.

Por otro lado, se evidenciaron como riesgos principales el obtener compensación social de manera exclusiva en escenarios mediados por Internet que terminan por reforzar esa adicción, y la consolidación de nuevas formas de acoso.

 

En cuanto a la violencia en escenarios virtuales, esta es un reflejo de los espacios presenciales, pues el uso de Internet no produce o incrementa las experiencias en torno al acoso, simplemente ofrece otro tipo de herramientas para la relación entre víctimas y agresores.

 

Compromiso social y político: Gran parte de las investigaciones se preocupan por la desigualdad educativa y enfatizan la necesidad de garantizar una mejor experiencia digital a los usuarios, así como actualización en equipos tecnológicos para mitigar el impacto del estrato socioeconómico en el acceso y uso de Internet. A esto se suma la necesidad de formación de los usuarios, el desarrollo de habilidades y ser más eficaces en el uso de Internet.

 

Los estudios presentan la necesidad de crear estrategias para abordar los intereses sexuales y afectivos de los jóvenes, de modo que estos generen habilidades para identificar la naturaleza de su sexualidad y evitar conductas delictivas asociadas con ella.

 

E-health: Las categorías asociadas a la salud mostraron escenarios para la formación de usuarios de diferentes edades en torno a la toma de decisiones para el cuidado físico, el desarrollo de hábitos saludables, el tratamiento de enfermedades, la búsqueda de información y la consolidación de comunidades de aprendizaje enfocadas a la salud con el uso de Internet.

 

Tejiendo redes para conocer los riesgos y posibilidades de Internet

Otro aspecto del que se ocupó la investigación fue construir e interpretar redes relacionadas con publicaciones académicas sobre riesgos y posibilidades en el uso de Internet.

Se identificaron y describieron las tendencias actuales y dominantes en investigaciones sobre el tema, cuyos resultados han sido compartidos en artículos indexados en Web of Science (de alcance internacional), Scielo Citation Index (hispanoamericano) y Publindex (colombiano) a partir del análisis de redes sociales.

 

Se tomaron datos y conclusiones de investigaciones anteriores para identificar grupos de artículos relacionados y se identificaron 21 tópicos que marcan tendencia en el mundo:

 

Adicciones, Aprendizaje Virtual (E-learning), Salud, Brecha Digital, Participación política, Soledad y ansiedad social; TAM (Modelo de Aceptación de Tecnologías); Comercio Electrónico (E-commerce); Mediación Parental; Ciberacoso (Cyberbullying); Uso de Internet por los adolescentes; Capital Social; Efectos sobre el sueño; Negocios Electrónicos (E-business) y Depresión.

 

Así mismo, Uso de Internet según la Personalidad; Suicidio, Cyberloafing o Uso inadecuado de recursos informáticos e Internet en el horario laboral; TUG (Teoría de Usos y Gratificaciones); Soporte Social y Discapacidad. Los temas de mayor interés en Hispanoamérica y Colombia son adicciones, brecha digital, soledad y ansiedad social, ciberacoso, cyberloafing, depresión, efectos negativos sobre el sueño y suicidio.

 

Entre tanto, las redes temáticas relacionadas con oportunidades abordaron temas como capital social, soporte social, participación política y uso de Internet por personas en situación de discapacidad.

 

También se encontraron temáticas que exploran campos como educación (aprendizaje virtual), salud, comercio electrónico y negocios digitales. Así mismo, este análisis permitió descubrir que:

 

  • Existe una gran preocupación por los niños, los adolescentes, los jóvenes y, en menor medida, por los adultos mayores.

 

  • Predominan los estudios en países asiáticos y anglosajones, mientras en América solo se nombran México y Perú, demostrando un gran vacío de indagación en contextos cercanos.

 

También se destacan los estudios en zonas urbanas.

 

  • Hay dos tipos de factores de riesgo o problemáticas asociadas al uso de Internet: Factores personales relacionados con aspectos físicos, cognitivos, psicológicos, psiquiátricos y del contexto del individuo como su familia, sus amigos, su comunidad y la sociedad en general. Y también factores sociales o colectivos relacionados con los efectos negativos sobre ciertos grupos en determinados contextos geográficos.

 

  • Las redes muestran que el uso de Internet brinda posibilidades como el activismo y la participación política, el cambio social, aumento del capital social, compromiso civil, compromiso político, conocimiento político, aprendizaje, apoyo social y posibilidades para personas con condiciones especiales o en situación de discapacidad, entre otras.

 

  • Los efectos de su uso dependen de factores personales tanto propios del individuo, como externos. Los factores individuales se relacionan con la edad, el género, la personalidad, las actitudes, la autoestima, las motivaciones íntimas, la e-preparación y la alfabetización digital. Y los factores sociales con acciones de prevención o de mediación parental.

 

  • Los servicios o herramientas más estudiados son redes sociales como Facebook y Twitter, foros en línea, noticias en línea, la Web 2.0, diversos tipos de juegos digitales, los teléfonos inteligentes, la televisión y las tecnologías para el desarrollo (ICT4D).

 

Finalmente, se identificaron las principales posturas teóricas y metodológicas.

 

TigoUne apuesta por un uso responsable y creativo de las TIC

 

Entrevista a Marcelo Cataldo, Presidente de TigoUne.

 

¿Por qué decidieron hacer este estudio con la Universidad EAFIT?

 

Nuestra Compañía cuenta desde hace 10 años con una estrategia de RSE enfocada en los riesgos sobre el uso de Internet. Esta estrategia logró impactar a más de un millón de personas entre niños, jóvenes, padres de familia y profesores a través de charlas y obras de teatro. Sin embargo, el fenómeno del uso de Internet ha ido transformándose en el tiempo y era necesario sustentar nuestra estrategia de RSE en estudios científicos y tendencias mundiales que vienen abordando no solo los riesgos sino también las oportunidades. Hoy, los resultados de este estudio nos señalan la importancia de trabajar sobre las oportunidades y la mediación o el acompañamiento como el camino para la reducción de los riesgos, por tanto, nuestra mirada, como responsables del servicio que ofrecemos, se enfocará ahora en esto.

 

¿Cuáles fueron los principales hallazgos del estudio?

 

Convivimos en un contexto que promueve la alarma social sobre los desafíos que representan el uso de Internet, especialmente en niños y adolescentes, pero que no propone acciones que vayan a la raíz de estos problemas. Por ello, TigoUne en lugar de difundir mensajes alarmantes y plantear prohibiciones para hacer frente a los problemas del mundo digital, nuestra estrategia de RSE resalta las posibilidades del uso responsable y creativo de Internet. 

 

Encontramos que la participación de profesores, padres, amigos en el uso que niños y jóvenes hacen de la tecnología, es fundamental en la reducción de los riesgos en Internet.  Aquí es importante destacar el papel activo que deberían tener estas personas para contribuir a una experiencia positiva.

 

¿Algún dato del estudio que lo haya sorprendido?

Sí muchos, uno de ellos es por ejemplo que a medida que aumenta la edad en los jóvenes, ellos tardan más en superar problemas en Internet y tienden a conversar menos sobre experiencias incómodas. Otro dato impactante es que el uso de software que controla el tiempo en Internet y los bloqueadores de contenido no disminuyen los riesgos. Esto nos dice que es más importante y necesario trabajar el empoderamiento de las personas que acompañan a niños y adolescentes en el uso de Internet, lo que sin duda disminuye los riesgos y aumenta las oportunidades.

 

¿Cómo será la aplicación de este estudio en los proyectos de Responsabilidad Social de TigoUne?

 

El estudio desarrollado con la Universidad EAFIT permitió generar una nueva estrategia de RSE para la Compañía. Con base en este estudio pudimos construir un nuevo enfoque sobre el uso de Internet en donde predominan las oportunidades como estrategia para disminuir los riesgos que se pueden presentar. Es una estrategia en la que tomamos en cuenta el contexto internacional y diferentes sectores del país como: la academia, la industria de telecomunicaciones y los intereses de los usuarios. Por tanto, está dirigida al contexto colombiano y centrada en los usuarios, en cómo aprenden y cómo se relacionan con la tecnología.

 

¿Por qué surgió la necesidad de replantear la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial de la compañía?

 

Decidimos replantear nuestra estrategia porque necesitábamos avanzar hacia una estrategia más pertinente según el contexto colombiano, que se centrara en las oportunidades para contrarrestar el riesgo. Además, vimos que era importante enfocar nuestras acciones tanto en los niños y adolescentes, como en su entorno (padres de familia, profesores y quien los cuida). Ahora además somos conscientes que es indispensable poder generar un compromiso compartido con aquellas instituciones del país que están desarrollando acciones sobre los mismos fenómenos y construir un enfoque nacional para fortalecer el uso responsable y creativo de Internet.

 

¿Cuál es la responsabilidad de las empresas de telecomunicaciones, como TigoUne, con el uso adecuado de las nuevas tecnologías de la información?

Nosotros hacemos parte de una industria que genera impactos muy positivos en los ciudadanos; somos agentes que proveen servicios para conectar a más colombianos; generamos acceso a la comunicación, participación, información, creatividad y entretenimiento. Y queremos hacerlo de una forma segura, responsable e innovadora para los usuarios.

 

¿Cuáles son los proyectos que esta estrategia va a implementar?

Tenemos iniciativas para los diferentes grupos que vamos a impactar. A niños y adolescentes los impactaremos en los colegios, donde a través de actividades pedagógicas se generarán discusiones sobre el uso de internet. A profesores y padres de familia, les entregaremos información sobre cómo acompañar a los niños y jóvenes en sus prácticas digitales. Para los profesores tendremos además unas guías pedagógicas que les permitan activar contenidos en los salones de clase. Adicionalmente, creamos un juego para los adolescentes sobre redes sociales. A esto se suma, el programa de alfabetización para los adultos, que busca aumentar sus habilidades digitales y empoderarlos para acompañar a jóvenes y niños.

 

¿Cuál es la novedad frente a otros programas?

Nuestro programa es diferente a otros, porque trascendemos el tema prohibitivo y de control para enfocarnos en desarrollar el sentido creativo y las posturas críticas de los usuarios.  Nos centramos en ellos y no en los fenómenos negativos del uso de Internet.

 

¿Cómo es eso de la oportunidad, si constantemente se habla de los riesgos de Internet?

Oportunidades y riesgos, son aspectos inherentes al uso de Internet. Pero nuestra estrategia no se basa en los riesgos, sino que toma las posibilidades de las TIC para proponer qué hacer y cómo hacerlo. No queremos caer en señalamientos sobre lo que no se debe hacer. Investigaciones especializadas en el área de salud pública señalan que las campañas que intentan modelar comportamientos de las personas sin darles herramientas acerca de lo que pueden hacer, son poco eficientes.

 

¿Como presidente de una compañía de telecomunicaciones, qué les diría a las diferentes generaciones de usuarios?

Internet puede abrir tu mundo a un millón de posibilidades. Es una herramienta con la que podemos hacer tantas cosas como queramos.  Es muy importante encontrar un equilibrio y entender que todo lo que hacemos allí, impacta el mundo físico donde vivimos.

Quiero decirles a todas las generaciones de usuarios que sean conscientes de que lo que ocurre en Internet tiene un efecto sobre su vida. La invitación que les hago es a que orienten el uso de esta herramienta para que sus efectos sean positivos en su realidad.

 

Internet está al servicio de todos, y sabemos que allí infortunadamente ocurren situaciones que vulneran los derechos, especialmente los de niños y adolescentes. La disminución de los riesgos no solo está en que los operadores de telecomunicaciones bloqueemos páginas y hagamos seguimiento a sitios web sospechosos, sino que entre todos nos empoderemos para guiar a quien lo necesite y emprender un camino hacia las oportunidades.

 

¿Algo más para agregar?

El compromiso por un uso responsable y creativo de Internet no solo es un compromiso de las empresas de telecomunicaciones. Los desafíos que representan los fenómenos de este servicio sobre la vida de sus usuarios precisan de la participación de todos los actores clave en Colombia y en el mundo, públicos y privados, de distintos sectores de la sociedad. Nuestro esfuerzo puede multiplicarse si emprendemos tareas conjuntas.

 

Fuente: TigoUne

 

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Nicolás Schiller

Geek, tecnófilo y amante de los videojuegos y creyente, que ve a la tecnología y entretenimiento como herramientas de influencia cambio para crear un mejor mundo, más allá de un propósito de entretenimiento o utilidad cotidiana.

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