11-11 Memories Retold – Reseña: Redibujando la guerra

Escucha este Artículo

La premisa de 11-11: Memories Retold es muy interesante: un juego de guerra en el que no disparas una sola arma, sino con la lente de una cámara. 

La Primera Guerra Mundial ha sido el escenario primordial que se usa a menudo como escenario para videojuegos de Guerra bélicos, pero en esta ocasión es una historia entorno a la misma guerra  que coincide con  el centenario de la firma del Armisticio.

El juego está desarrollado por las animaciones de Digixart y Aardman, la última de las cuales es probable que sepas mejor por su trabajo en Wallace y Gromit

En esta reseña analizaremos varios aspectos del juego desde su historia hasta su jugabilidad en su versión para PlayStation 4.

Historia sobre la História

La narrativa está dividida entre las situaciones que viven dos personajes que se inscriben en bandos opuestos. Harry, un joven fotógrafo de Canadá, con la voz de Elijah Wood (El Señor de los Anillos), quien trae toda la inocencia infundida de Frodo que esperas. También seguimos a Kurt, un ingeniero alemán que se une para encontrar a su hijo desaparecido y tiene la voz de Sebastian Koch (Homeland). Su actuación de voz es insuperable, y la combinación del diálogo en alemán cuando habla frente a la traducción al inglés en su cabeza para nuestro beneficio, es bastante perfecta. Tanto Harry como Kurt te hacen tomar decisiones que afectan la forma en que se desarrolla su trama más adelante en el juego.

Jugabilidad

Básicamente hablamos de narrativa y exploracón y puzzles. Si bien es obvio que la historia ocupa el asiento delantero, también hay elementos primitivos de exploración, colección y rompecabezas. 

Al ser tomado de secuencias guionadas gloriosamente animadas en la historia, para luego pasar a lo que es esencialmente un juego de aventuras / acertijos de apuntar y hacer clic a medida que comienza cada escena, reduce considerablemente el ritmo de la historia. Puedes hablar con tus compañeros soldados para un poco más de inmersión, pero como son solo manchas pintadas sin rasgos faciales perceptibles, a la larga carecen de un golpe emocional para el jugador.

Aspecto Gráfico

Todo el juego se percibe como una bella y animada pintura impresionista viviente que te hace olvidar que estas encarnando aun personaje en tercera persona para llevarte a una experiencia contemplativa que tiene su prioridad junto con la historia misma.

Conclusión

11-11: Memories Retold es un juego envolvente, hermoso y emocionalmente cargado. Es mejor cuando funciona como una película reproducible y solo te enfocas en tomar las decisiones más importantes. 

Tal vez su ritmo de juego no es veloz ni complejo, Sin embargo, el fuerte desempeño de las celebridades y la atractiva historia compensan con creces esto y crean una experiencia realmente única que es a la vez estimulante y placentera. Como el juego de Primera guerra mundial más sutil que se haya hecho, no hay nada más apropiado para conmemorar la firma del Armisticio que marcó el fin de esta sangrienta guerra.

Si te gustan este tipo de piezas históricas de un alto diseño artístico y también con elementos educativos, es una gran opción para que esté en tu biblioteca.

Agradecimiento a Bandai Namco , por proporcionarnos el juego en su versión de PS4 para esta Reseña.

Reseña por Nicolás Schiller

Advertisement

Nicolás Schiller

Geek, tecnófilo y amante de los videojuegos y creyente, que ve a la tecnología y entretenimiento como herramientas de influencia cambio para crear un mejor mundo, más allá de un propósito de entretenimiento o utilidad cotidiana.

También te puede interesar