Innovation Day 2019: la era de la transformación digital

Escucha este Artículo

En la onceava edición de Innovation Day, HP Inc., Hewlett Packard Enterprise e Intel se reunieron para analizar el impacto de la transformación digital en la industria de la tecnología, y evaluar cómo el país puede trabajar de manera conjunta para cerrar la brecha digital actual.

El evento contó con la participación de líderes y expertos en la industria, como: Sylvia Constaín, ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Gloria Amparo Alonso, directora del Departamento Nacional de Planeación; Ana Fernanda Maiguascha, miembro de la junta de directores del Banco de La República; Ricardo Ávila, director del diario Portafolio y Jorge Enrique Bedoya, presidente del Consejo Gremial Nacional y de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).

«Una serie de tecnologías disruptivas emergentes están acelerando la digitalización de los modelos de negocios tradicionales, y están creando oportunidades para ofrecer experiencias más interactivas,”

dijo Mateo Figueroa, director general de HP Inc. Colombia.

“Para lograr las eficiencias operativas, impulsar la productividad y obtener una ventaja competitiva, es muy importante que nos asociemos con nuestros líderes locales para comprender mejor nuestros retos actuales y enfocar nuestros esfuerzos combinados en acelerar la transformación digital del país.”

Transformación digital, el impacto en el trabajo del futuro

La transformación digital de nuestra sociedad y economía global hace que todo esté más conectado y que sea más inteligente. Todos los aspectos de los negocios están siendo impactados a escala global, mientras se fusiona el mundo digital y el físico.

Como lo destaca Figueroa, de HP inc., una serie de tecnologías emergentes dejarán su huella e impulsarán la digitalización de los modelos y procesos tradicionales de las empresas, para ofrecer nuevos productos y servicios a los consumidores y cambiar la forma en que trabajan los empleados.

  1. Colaboración: Aunque se les asocia generalmente con los videojuegos, las tecnologías de realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA) tienen el potencial para mejorar la colaboración entre los empleados. Mientras que la videoconferencia elimina la necesidad de trasladarse para dirigir una reunión, la realidad virtual lleva la colaboración a otro nivel. Con la RV, equipos dispersos pueden reunirse e interactuar en tiempo real. Mediante el uso de los cascos de realidad virtual con cámaras, los participantes pueden escribir y resaltar anotaciones directamente sobre los objetos, o también dibujar y compartir notas en tableros virtuales.
  1. Capacitación: Las tecnologías inmersivas pueden ayudar a reducir el tiempo que se gasta en la capacitación de los empleados. La RV permite que los colaboradores enfrenten escenarios de la vida real, resuelvan diferentes problemas en un ambiente virtual, y también, aprendan de manera experiencial cómo manejar mejor las situaciones en el mundo real. 
  1. Orientación a distancia: La realidad aumentada puede ofrecer a los representantes de servicio al cliente, orientación remota para la instalación o reparación de un producto o servicio, paso a paso; a fin de guiar visualmente a los técnicos durante una tarea, mediante la superposición de video, imágenes o texto. Esto mejora la eficiencia y la productividad.

Por su parte, Jorge Hernández, Gerente de Desarrollo de Mercados para Intel agregó:

“Intel está resolviendo los mayores desafíos que enfrenta el mundo de hoy; desde la diversidad y la inclusión de tecnologías, hasta la ampliación del poder de los datos en las empresas, preparándolas de cara a una nueva era de la computación y la transformación digital, la cual exige además de almacenar información, procesar todos los datos. Intel y Hewlett Packard Enterprise trabajan juntos desarrollando soluciones que se adapten a las necesidades de cada compañía, del mundo y del país, bajo nuestra premisa de hacer posible lo imposible”

El Innovation Day llegará el 13 de marzo a Medellín, ciudad que fue elegida como el único centro para la Cuarta Revolución Industrial de América Latina; y a Cali, el 20 de marzo, donde la Gobernación del Valle firmó recientemente una alianza para ser parte de la transformación digital.

Via: hp Colombia

Advertisement

Nicolás Schiller

Geek, tecnófilo y amante de los videojuegos y creyente, que ve a la tecnología y entretenimiento como herramientas de influencia cambio para crear un mejor mundo, más allá de un propósito de entretenimiento o utilidad cotidiana.

También te puede interesar