Ace Combat 7: Skies Unknown – Reseña

Escucha este Artículo

Bandai Namco despues de una larga pero valiosa espera nos trae de vuelta su juego por excelencia de Aviones de Combata con la saga Ace Combat, que llega totalmente lista a una nueva generacíon y la expectativa de hacer las delcias de quienes disfrutamos de este género.

En esta reseña analizaremos su versión para PlayStation 4 y su modo Para PlayStation VR, que gracias a Bandai Namco Latinoamérica tenemos la oportunidad de jugar.

Historia

Una vez más, nos lanzamos al centro de la guerra entre la Federación de Osean y el Reino de Erusea, un par de grandes naciones que ocupan gran parte del mundo ficticio pero alegórico de Ace Combat. 

La trama está narrada por dos personajes, una jóven mecánica civil llamada Avril Mead que arregla aviones en una prisión militar de Osean y que trabaja en una base aérea secreta, y uno de los científicos de Erusean a cargo de una iniciativa éticamente cuestionable para desarrollar drones de IA utilizando Un piloto humano envejecido como una especie de plantilla base.

Tu personaje se conoce como Trigger, un piloto que medida que se abre paso en el juego, debes ganar la confianza de tus superiores y consolidar tu scuadrón.

No es sencillo crear una narrativa al rededor de aviones y un a guerra en un mundo ficticio similar a la Tierra, pero los personajes y situaciones funcionan lo suficientemente bien para contextualizar nuetras misiones y engancharnos ala historia.

Misiones

Grátamente me sorprendió que las misiones son muy variadas y no se limitan a la repetición constante de escenarios en los que debes eliminar objetivos uno tras otro.

La variedad de misiones en Ace Combat 7 es cómodamente la mejor que he visto en un simulador de combate aéreo, con misiones de escolta tradicibnales y otras donde volarás ofensivas para eliminar las fuerzas terrestres y despejar el camino para un asalto aliado, pasarás bajo los focos en el vientre de un cañón, o atacar a un convoy de camiones que se escapan mientras intentas navegar por una tormenta de arena de poca visibilidad, y defiende tu escuadrón de un enemigo superior en medio de una tormenta eléctrica. 

También, un enemigo gigante llamado Arsenal Bird aparecerá y desatará un enjambre de drones como si fuera el Día de la Independencia. Nunca se sabe lo que va de misión en misión, y la mayoría son misiones de dos o tres etapas que cambian enemigos, condiciones u objetivos.

Jugabilidad

Los fanáticos de la serie ya estarán esperando un desafío sólido, pero los recién llegados pueden encontrar que los problemas ocasionales de dificultad en Skies Unknown son un obstáculo. Muy a menudo tendrás que confiar en la IA para no ser derribado, o estarás luchando contra las condiciones climáticas mucho más que los aviones enemigos. Debo señalar que tener nubes dinámicas y táctiles hace una gran diferencia, ya que las gotas de agua salpican su pantalla y la visibilidad cae a niveles peligrosos.

Esa una experiencia disfrutable tanto para novatos como para conocedores de la saga , al punto que he disfrutado más el juego en su modo de manejo tradicional , sin asistencias de direccón.

Mi tipo de misión favorita es Aniquilación, donde a cada unidad enemiga se le asigna un valor de puntos y necesitas obtener una puntuación lo suficientemente alta dentro de un límite de tiempo ajustado para avanzar a la siguiente etapa de la misión. A pesar de que siempre fue divertido, tuve que hacer clic en «reintentar desde el punto de control» más veces de las que quisiera recordar. De hecho, la duración de la misión dependerá en gran medida de tus habilidades.

Inusualmente por su género, Ace Combat 7: Skies Unknown es un juego que ofrece momentos memorables, como el de experimentar una contraofensiva y derribar atu perseguidor, o escurrirte a través de cañones del desierto en una misión de bombardeo de muerte o muerte que evoca recuerdos de la trinchera de Star Wars en la estrella de muerte. Pero más que eso, es un juego que no teme dejar que el jugador haga todas las cosas geniales, como evitar por poco el impacto de una colisión en el suelo para disparar el último cohete, o frenar de golpe y arriesgar tu último misil, al estilo Maverick de TOP GUN. 

Progresión

Cuando finalizan las misiones, te invitamos a ver repeticiones completas con múltiples ángulos, o ver un desglose completo de tus movimientos a través de un mapa táctico 3D mientras el juego calcula tu rango de S a D. También puedes visitar el Árbol de Aviones. un extenso árbol de habilidades tipo RPG en el que gastarás XP (o el equivalente, llamado MRP) para desbloquear docenas de aviones, armas especiales y mejoras. Cada avión tiene una opción de 3 armas especiales que incluyen misiles guiados, proyectiles de cohetes, armas de energía directa, bombas, sidewinders y busters de tanques, pero aparte de algunas misiones específicas, cada luchador tiene una clase y una serie de espacios para actualizaciones que mejoran aspectos de tu nave, desde la recarga de misiles y la capacidad hasta la mitigación de daños, la velocidad de aceleración y el manejo. 

Modo VR (PlayStation VR)

Aunque el modo multijugador no estaba disponible antes del lanzamiento, el modo VRera completamente funcional. Voy a ser honesto aquí: el modo VR de Ace Combat 7 vale el precio del Casco por sí solo. Tiene misiones específicas independientes diseñadas solo para este modo, y cada una efunciona de forma increíble. Inclinarse hacia el costado de su cabina para ver una isla muy abajo, ver cómo el sol se refleja desde el mar, o inclinar el avión entre estrechas elevaciones de roca escarpada es lo suficientemente estimulantepara sentirte todo un piloto, pero el combate en la realidad virtual está fuera de este mundo.

 Es cierto que la fidelidad gráfica se ha visto afectada en este modo para mantener 60 fps, pero la sensación es única y la pena echarle un vistazo a este modo exclusivo para PS4.

En una industria repleta de «Mobas», «shooters» y «mundos abiertos», Ace Combat 7 es único en su género ya que es visible todo el trabajo y la experiencia de Bandai Nmaco con este título en todas sus entregas anteriores incluso compensando las deficiencias de la historia y la dificultad con el juego de una calidad tan alta que los pequeños problemas importan poco. La dificultad aumenta de forma errática, pero cuando superas cada desafío sientes una inmensa satisfacción.

Conclusión

Si los simuladores de vuelo no son lo tuyo, entonces nada de lo que diga y nada de lo que Project Aces haya hecho te cambiará de opinión. Pero si eres un fanático de la serie o del género, Ace Combat 7 es una experiencia fantástica. Todavía estoy deseando probar el modo multijugador (que lamentablemente no está disponible en VR), pero tal como está, la campaña es un clásico instantáneo en lo que a mí respecta. Simplemente Excepcional y una compra imprescindible para los amantes de la saga.

Reseña por Nicolás Schiller

Nicolás Schiller

Geek, tecnófilo y amante de los videojuegos y creyente, que ve a la tecnología y entretenimiento como herramientas de influencia cambio para crear un mejor mundo, más allá de un propósito de entretenimiento o utilidad cotidiana.

También te puede interesar