El nuevo Mundo, Las experiencias Inmersivas

Escucha este Artículo

Esa necesidad que cada vez tenemos de tener experiencias más inmersivas y estimular nuestros sentidos afecta la forma en la que los productores de contenidos, las marcas y una amplia variedad de industrias se dirigen al mercado. ¿El fin? Llevar a las personas a lugares en los que nunca han estado, traer productos a su mundo de una manera diferente y proveer las experiencias más inimaginables.

Así, la demanda por las tecnologías inmersivas crece a la espera del boom previsto para 2020, cuando su madurez atraiga a más empresas de más sectores. Según IDC, el retail es el que se prevé que más las adopte, con un crecimiento anual de más del 230% hasta 2020.

Mientras, en el cine, el arte, el deporte, en el universo gaming y hasta en el editorial, la tendencia sigue siendo proveer experiencias cada vez más inmersivas y únicas. Repasamos algunos ejemplos.

  • El líder informativo estadounidense Time, ha lanzado una nueva app móvil, Time Immersive, como parte de sus planes de “periodismo inmersivo”. Se trata de una experiencia de realidad virtual que recrea el momento en el que el Apolo 11 aterrizó en la Luna.
  • El arte cada vez más busca en la tecnología inmersiva de una manera diferente. Un antiguo cine europeo albergará un espacio de formación e investigación en torno a nuevas tecnologías en el campo de la creación que contará con una programación permanente de exposiciones inmersivas, realidad virtual y holografía. Mientras, ya asombran muestras como la de Claude Monet o “Da Vinci Experience“ con un formato innovador que propone un viaje sensorial.
  • Una nueva alianza propone nuevas oportunidades para las soluciones de cine inmersivo ScreenX y 4DX. ScreenX es la primera tecnología de multiproyección para salas de cine del mundo en ofrecer la experiencia de ver películas en visión panorámica de 270 grados. Por su parte, la tecnología inmersiva 4DX para salas de cine refuerza las imágenes de las películas de acción que lideran la taquilla, con efectos especiales como el movimiento sincronizado de butacas, viento, niebla, lluvia, relámpagos, nieve, burbujas, vibraciones y aromas.
  • Acer presentó el Goliat de las sillas gaming, Predator Thronos. Esta estructura de acero de 1.6 metros altura pone al jugador en el terreno de juego a través de su sistema integrado de vibración de bajos, gracias al cual la silla reacciona a los impactos del juego, ya sea que se trate de una rama que se rompe al caminar o del disparo de un cohete. Predator Thronos es ajustable e incluye un diseño ergonómico del asiento con reposapiés integrado y reclinable hasta 140 grados, soportando tres monitores gaming de 27 pulgadas y un espacio para una PC gaming Predator.  Con Predator Thronos el jugador vivirá la experiencia más inmersiva. 
  • El Camp Nou será el primer estadio de fútbol con una cobertura interna 5G tanto en las gradas como en el terreno de juego. El despliegue de esta tecnología «permitirá explorar nuevas formas más inmersivas de disfrutar de los acontecimientos deportivos desde casa como si estuvieras en el estadio», según se anunció. Incluso quienes asistan al encuentro podrán en el futuro, equipados con gafas de realidad virtual, ver nuevos ángulos del partido.
  • El proyecto «Tapas en…» despierta admiradores. Mediante la realidad inmersiva, se ofrece una nueva experiencia que une realidad virtual y gastronomía. Este proyecto se basa en la realidad distribuida, un concepto que combina la realidad local del usuario, en este caso sus propias manos y la tapa, con un entorno capturado remotamente y relacionado con la comida que se está degustando gracias a unas gafas de realidad virtual.

Via: Acer Colombia

Nicolás Schiller

Geek, tecnófilo y amante de los videojuegos y creyente, que ve a la tecnología y entretenimiento como herramientas de influencia cambio para crear un mejor mundo, más allá de un propósito de entretenimiento o utilidad cotidiana.

También te puede interesar