Así funciona el internet Satelital en Colombia

Escucha este Artículo

Lograr una conectividad total y de calidad en las regiones más apartadas del país es uno de los objetivos del Gobierno nacional. De acuerdo al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones -MINTIC-, en el territorio hay más de 20 millones de personas sin acceso a internet de banda ancha, razón que lleva a pensar en estrategias para que en 2020 los ciudadanos, sin importar la zona geográfica donde se ubiquen, cuenten con herramientas que les permitan acceder a, por ejemplo, la educación online, comercio electrónico, el teletrabajo y proyectos de emprendimiento.

Así, ante el límite natural que la topografía y la geografía imponen, el panorama nacional de las telecomunicaciones está ante una transición que no solo requiere de la capacidad de cada uno de los operadores, sino también de la ejecución de ajustes técnicos para ofrecer servicios que se adapten a los requerimientos de la industria. Es ahí donde el internet satelital se convierte en la solución más adecuada para reducir la brecha digital, un servicio cada vez más popular en Colombia que hoy llega a más de mil municipios y le da cubrimiento al 96% de los hogares del país.

Sin embargo, muchos siguen teniendo preguntas como:

¿Qué es el internet satelital?

Se trata de una tecnología de conexión que utiliza como medio de enlace un satélite y una antena instalada en la casa del cliente, por lo tanto, es una solución ideal y eficaz para conectar a internet a aquellos lugares y regiones donde no hay cobertura y disponibilidad técnica de servicios tradicionales, es decir, que requieren infraestructura terrestre como torres, cables y cajas.

¿Cómo funciona?

Es muy sencillo, el módem Wi-Fi y la antena envían una señal al satélite que se encuentra a 36 mil kilómetros de distancia en el espacio. Luego de esto, el satélite comienza la transmisión al centro de operaciones de la red y este, a su vez, a la nube donde se aloja el sitio web.

Lo mismo sucede con la señal de regreso. El sitio envía la información hacia el centro de operaciones, después al satélite que se encarga de retransmitir toda la información a la antena, pasando por el módem y finalmente llegando al dispositivo, este proceso tarda una fracción de segundo

¿Qué velocidades maneja?

Gracias a los satélites que ofrecen amplias coberturas, el Internet satelital se ha convertido en una de las mejores alternativas para conectar las regiones del país. HughesNet cuenta con planes que ofrecen desde 20 Mbps de velocidad para hogares y pymes.

Via: HughesNet

Advertisement

Nicolás Schiller

Geek, tecnófilo y amante de los videojuegos y creyente, que ve a la tecnología y entretenimiento como herramientas de influencia cambio para crear un mejor mundo, más allá de un propósito de entretenimiento o utilidad cotidiana.

También te puede interesar