¿Es realmente difícil aprender a programar?

Escucha este Artículo

Uno de los grandes temores de aquellos que empiezan en el mundo de la informática es, sin duda alguna, la programación. Amada por muchos y odiada por otros, es una de las herramientas más poderosas para la creación y desarrollo de plataformas interactivas que hoy en día utilizamos. Sin embargo, ¿qué tan difícil puede ser aprender sobre la herramienta del futuro?

Andrés García, VP de tecnología de Zemoga, la firma colombiana de servicios digitales que presta servicios digitales para compañías del Fortune 500 en Estados Unidos, presenta algunas características, desafíos y aprendizajes que deben conocer al momento de incursionar en esta área digital:

  • Programar no es sencillo, pero tampoco imposible: Cualquier dispositivo inteligente es capaz de seguir órdenes, más no de ser creativo. Por esto, aprender a programar requiere de la lógica, que no es más que la consecución de pasos para llevar a cabo una actividad. Desarrollando el pensamiento lógico puedes crear un manual de pasos para que sean seguidos por estas herramientas ante cada eventualidad o interacción de parte de los usuarios. Es importante resaltar que cada persona interactúa distinto con sus dispositivos y es aquí dónde radica la complejidad de la programación: esta consecución de pasos debe poder resolver todos los problemas que se presenten.
  • Comprendiendo el flujo de la programación aprendes casi cualquier lenguaje: Un lenguaje es un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas; una serie de comandos que los dispositivos entienden y que en conjunto generan un programa que lleva a cabo un procedimiento. Actualmente existen cientos de lenguajes de programación como Java, Javascript, Phyton, PHP, entre otros, con características particulares que permiten darle forma y sentido al funcionamiento de las creaciones así como controlar el comportamiento de un dispositivo o crear programas informáticos que estén al servicio de los usuarios.
  • Recuerda la diferencia entre programar y escribir código: Lo primero hace referencia a pensar el funcionamiento y los procesos que se van a llevar a cabo para resolver un problema. Lo segundo, consiste en la escritura de esos procedimientos de manera que un computador, celular, tablet o cualquier otro pueda interpretarlo y hacerlo funcionar.
  • Programando comprendes la importancia del software en el mundo actual: La creación de plataformas interactivas te permite entender la inmersión tan grande que tiene la tecnología en el día a día. A partir del desarrollo de cada una de estas (aplicaciones para la movilidad, el entretenimiento, la salud, etc.) los programadores detectan las conductas de las personas así como predicen los hábitos digitales. Por esto encontramos que las aplicaciones y websites ofrecen elementos ajustados a las búsquedas recientes o hábitos de navegación y compra de las personas.

Si bien es una disciplina que muchos consideran complicada, lo cierto es que programar requiere práctica, por lo que es necesario ser constante para mejorar en el aprendizaje y así superar los obstáculos que se presenten en el camino.

Via: Zemoga

Nicolás Schiller

Geek, tecnófilo y amante de los videojuegos y creyente, que ve a la tecnología y entretenimiento como herramientas de influencia cambio para crear un mejor mundo, más allá de un propósito de entretenimiento o utilidad cotidiana.

También te puede interesar