Desarrollos Tecnológicos Durante COVID – 19

Escucha este Artículo

Ha llegado el momento de pensar en nuestro futuro y ayudar a los demás. Nosotros necesitamos adaptarnos rápidamente al cambio constante y poder reinventar el futuro, ser capaces de hackear la realidad.

La tecnología es la herramienta más poderosa para superar esta crisis y muchos Globers están ideando soluciones para navegar esta situación de manera efectiva. ¡Vean algunas de las soluciones en las que estamos trabajando!

————

CloserToYou: vecinos ayudando a vecinos

En tiempos de emergencia, como el que vivimos actualmente, la solidaridad entre vecinos se fortalece para recibir o brindar ayuda.

Muchos países alrededor del mundo han optado por el aislamiento de sus ciudadanos para prevenir posibles contagios por COVID-19. También han estipulado claras excepciones para poder moverse fuera del hogar.

Con esta situación, en redes sociales se ha visto cómo vecinos de edificios residenciales ofrecen su ayuda a abuelos o personas con condiciones específicas para realizar distintas actividades que exigen salir de casa.

Ayudar al otro está en el ADN de Globant, en ese sentido encontramos inspiración en esta muestra de solidaridad colectiva y decidimos aportar desde lo que sabemos. El resultado es CloserToYou, una plataforma virtual que permite identificar y comunicarse con voluntarios en proximidad a un domicilio.

¿Quiénes son los voluntarios?

Cualquier persona puede ser voluntario, o también grupos cerrados. Cuando se ingresa a la plataforma por primera vez como voluntario, se realiza un registro y se configura un perfil.

En el usuario podrá modificar su nombre, dirección, elegir si desea mostrar la dirección exacta o aproximada y dejar un comentario. Por defecto, los voluntarios se muestran sin revelar su nombre y con un domicilio aproximado. Esto con el fin de cuidar la privacidad de los datos.

¿Cómo funciona CloserToYou?

Una persona mayor o con condiciones específicas puede buscar voluntarios cercanos visualizando en el mapa y haciendo zoom sobre un radio de pocas manzanas. Así, podrá enviar un mensaje a los voluntarios de esa zona solicitando la ayuda.

Una vez que la persona que solicita la ayuda en la zona requerida, el voluntario tiene la opción de responder o no a la solicitud. En ese momento, podrá revelar su identidad. La coordinación posterior puede hacerse por e-mail o comunicación telefónica.

Esta acción forma parte de la iniciativa  Taking Care de Globant. Esta tiene como objetivo brindar ayuda a ciudadanos, sistemas de salud y gobiernos, a través de la tecnología.

Dashboard interactivo en tiempo real

Ante la situación que vivimos globalmente sabemos que la tecnología es clave para generar acceso a información rápida y eficaz.

Por este motivo, desde Globant desarrollamos y ponemos a disposición de los gobiernos y entidades oficiales, el primer dashboard interactivo en el mundo que permite medir en tiempo real y utilizar con eficiencia los recursos de salud disponibles durante el tratamiento de la pandemia.

Siguiendo esto, los datos utilizados estarán disponibles gracias a la carga de información realizada por cada entidad hospitalaria, a través de una plataforma diseñada para integrar múltiples sistemas de reporte como puede ser vía web o whatsapp.

Esta herramienta (dashboard), tiene como objetivo amplificar la capacidad del sistema de atención hospitalario, busca informar de manera fidedigna acerca de la cantidad de camas (Salas UTI) profesionales de la salud y respiradores disponibles, así como la cantidad de camas con oxígeno/gas.

A su vez, permitirá llevar un control sobre piezas faltantes en diferentes equipamientos y sobre la utilización de los diferentes insumos.

Es así como el uso de NLP y canales preexistentes como Whatsapp permite el acceso a la información de manera simple y casi inmediata, amplificando la capacidad del sistema de atención hospitalario.

¿Cómo se realizó?

Para generar esta herramienta contamos con el apoyo de Salesforce, quien brindó las licencias de una serie de aplicaciones de análisis y predicción de datos para su correcta visualización. También, Huawei, quien, dada la sensibilidad de los datos, desarrolló un Cloud local para garantizar su privacidad y seguridad.

Esta acción forma parte de la iniciativa  Taking Care de Globant. Esta tiene como objetivo brindar ayuda a ciudadanos, sistemas de salud y gobiernos, a través de la tecnología.

Fuente: Globant

Advertisement

Nicolás Schiller

Geek, tecnófilo y amante de los videojuegos y creyente, que ve a la tecnología y entretenimiento como herramientas de influencia cambio para crear un mejor mundo, más allá de un propósito de entretenimiento o utilidad cotidiana.

También te puede interesar