Xbox Series X: la consola la consola más compatible y potente del mundo llegará con miles de juegos – Por Jason Ronald

Escucha este Artículo

Por Jason Ronald, director de administración de programación de Xbox Series X.

Los juegos dejan una marca indeleble en nosotros. Desde historias y universos épicos que nos permiten ponernos en los zapatos de nuestros héroes favoritos hasta la posibilidad de experimentar una emocionante competencia con victorias o derrotas. A través de los logros compartidos que alcanzamos como una comunidad global, los videojuegos nos acercan unos a otros.

Miles de desarrolladores de todo el mundo actualmente están creando la próxima generación de juegos transformativos, muchos de los cuales únicamente se pueden hacer realidad a través de la potencia e innovación de Xbox Series X. Liderados por Halo Infinite, nuestros 15 equipos de Xbox Game Studios están trabajando arduamente para crear la mejor y más grande lista de títulos exclusivos de Xbox nunca antes vista. Estamos muy emocionados por mostrar próximamente muchos de los nuevos juegos en desarrollo de Xbox Series X.

Un legado de juegos que continúa

Como jugadores, conocemos la importancia de preservar y respetar nuestro legado de videojuegos. Tus juegos favoritos y franquicias, así como el progreso, logros, amistades y comunidades que has creado a través de los videojuegos deberían evolucionar contigo hacia una nueva generación. Pero eso no es todo, sino que también los accesorios y artículos secundarios deberían avanzar contigo.

Nuestro objetivo siempre ha sido brindarles a los jugadores las herramientas necesarias para disfrutar de las mejores versiones de sus juegos favoritos sin importar cuál de las cuatro generaciones de consola tengan, desde el inicio hasta el lanzamiento de Xbox Series X. Estos principios han sido clave desde el primer día y han influido en muchas de nuestras decisiones de diseño conforme iniciamos nuestro viaje para crear nuestra consola más potente y de mayor compatibilidad que jamás hayas imaginado.

Un camino de compatibilidad

Nuestro camino de compatibilidad arrancó con el lanzamiento de la retrocompatibilidad de Xbox 360 que llegó a Xbox One en E3 2015. Recuerdo perfectamente esa primera experiencia mágica de jugar uno de mis títulos favoritos de Xbox 360, Final Fantasy XIII, e iniciar exactamente donde me había quedado años atrás, era como si no hubiese transcurrido el tiempo. Inmediatamente me transporté a esas maravillosas épocas y a todas las increíbles memorias y conexiones personales que hice gracias a los videojuegos. Incluso, hoy en día, son la energía y pasión de la comunidad lo que nos motiva día a día.

A través de arduo trabajo, innovaciones técnicas y colaboraciones con los creadores líderes de la industria, hemos podido llevar más de 500 títulos de Xbox 360 a Xbox One a esta nueva generación. Además, pudimos ahondar aún más en los archivos y revivir algunas de las franquicias favoritas de la generación original de Xbox. Ahora, el mismo equipo que creó innovadoras formas de preservar y mejorar tu catálogo de juegos favoritos para Xbox One, está trabajando para hacerlo nuevamente con Xbox Series X.

Mantener la compatibilidad representa un gran desafío técnico a medida que las arquitecturas fundamentales de sistemas y chips pasan de una generación a otra generación. Los desarrolladores optimizan sus juegos, lo que aumenta notablemente las capacidades y el rendimiento único de cada generación de consolas para ofrecerles la mejor experiencia a sus jugadores. Para hacer de Xbox Series X nuestra consola más compatible, fue necesario contar con una innovación significativa en el diseño del procesador personalizado, así como en el diseño único del sistema operativo de Xbox y el hipervisor en el centro de nuestra plataforma de próxima generación.

Con más de 100 000 horas de pruebas de juego completadas, miles de títulos ya están disponibles para disfrutarse en Xbox Series X, desde los títulos más taquilleros hasta clásicos de culto y los favoritos de los fans. Muchos de nosotros en el equipo de Xbox jugamos en Xbox Series X como nuestra consola principal y cambiar entre generaciones no tiene realmente ningún impacto. Para cuando lancemos esta consola en Holiday, ¡el equipo habrá pasado más de 200 000 horas asegurándose de que tu biblioteca de juegos esté lista para que la pruebes!

Todos los juegos se disfrutan mejor en Xbox Series X

No solo los jugadores deberían tener la posibilidad de jugar todos estos títulos del pasado, sino que deberían hacerlo de la mejor manera posible. Los juegos retrocompatibles se ejecutan de manera nativa en el hardware de Xbox Series X gracias a increíble potencia del CPU, GPU y SSD. Olvídate del boost mode y del downclocking o reducir la frecuencia de tu consola, la potencia de Xbox Series X es ideal para todos los títulos retrocompatibles. Esto significa que todos los títulos se ejecutan al máximo rendimiento de lo que originalmente se habían diseñado, con un rendimiento mucho más alto que los juegos que se mostraron en la plataforma de lanzamiento original, dando como resultado cuadros por segundo más altos y estables, así como renderizaciones en máxima resolución y calidad visual. Los títulos retrocompatibles también tienen reducciones significativas en los tiempos de carga debido al salto masivo en el rendimiento de nuestra SSD NVME personalizada que impulsa la arquitectura de velocidad de Xbox. Mientras pruebo los títulos de mi historial personal como parte de nuestras pruebas internas, todos los increíbles títulos de Xbox One u otras versiones anteriores se juegan mejor en Xbox Series X.

Sin embargo, el equipo no estaba satisfecho únicamente con depender del aumento en el rendimiento del hardware para mejorar tu experiencia de juego. Por esta razón, el equipo desarrolló nuevas capacidades de nivel de plataforma para garantizar que todos nuestros juegos sigan mejorando. En colaboración Xbox Advanced Technology Group, Xbox Series X ofrece una nueva e innovadora técnica de reconstrucción HDR que le permite a la plataforma agregar automáticamente soporte HDR a los juegos. Dado que esta técnica es manejada por la plataforma, eso nos permite habilitar la funcionalidad HDR sin impacto alguno en el rendimiento del juego. También se puede aplicar a Xbox 360 y títulos originales de Xbox desarrollados hace casi 20 años, mucho antes que la funcionalidad HDR existiera.

Además, la nueva función Quick Resume se creó no solo para los juegos nuevos, sino que también se puede habilitar para títulos retrocompatibles. Quick Resume te permite reanudar tus juegos exactamente donde los dejaste y retomarlos cuando quieras.

Todos estos avances ocurren a nivel plataforma y no requieren de ningún esfuerzo adicional por parte de los desarrolladores de juegos.

Usamos tecnología de punta para la preservación de juegos

Además de preservar el legado de nuestros leales fans que nos han acompañado desde el inicio, les brindamos a nuevas generaciones de jugadores la posibilidad de jugar y disfrutar los juegos sin importar el tiempo, al mismo tiempo que respetamos y honramos a sus creadores.

Empezando con Xbox One X, el equipo de compatibilidad desarrolló innovaciones completamente nuevas que podían aplicarse a una selecta lista de juegos para mejorarlos aún más de lo que era posible cuando se crearon originalmente. Técnicas como el método Heutchy, que les permite a los títulos ser renderizados con resoluciones aumentadas hasta de 4K o a través de la aplicación de filtros anisotrópicos para mejorar la calidad de las imágenes finales que traen estos juegos clásicos hasta estándares modernos, mejor que nunca.

Con toda la potencia adicional y las mejoras de Xbox Series X, el equipo de compatibilidad ahora tiene un verdadero espacio de nuevas capacidades para innovar y alcanzar nuevos límites tanto en la preservación como en las mejoras de los juego. El equipo de compatibilidad ha inventado nuevas técnicas para ejecutar aún más títulos con mayores resoluciones y calidad de imagen sin afectar las intenciones artísticas ni la visión de los creadores originales. También estamos creando una serie de nuevas clases de innovaciones como la habilidad para duplicar los cuadros por segundo de un conjunto específico de títulos, de 30 a 60 fps o de 60 a 120 fps.

El equipo también continúa escuchando los comentarios de la comunidad sobre más títulos que les gustaría que formaran parte del programa de retrocompatibilidad. Revivir juegos de otras décadas a menudo representa una compleja combinación de desafíos técnicos y de trámites de licencia; sin embargo, el equipo está comprometido a hacer todo lo posible para seguir preservando nuestro legado coleccionable de videojuegos.

¡Estamos ansiosos por compartir más información contigo! ¡No te despegues de Xbox Wire en Español para enterarte de más noticias conforme nos acercamos al lanzamiento de Xbox Series X este Holiday!

Fuente: XBOX Colombia

Nicolás Schiller

Geek, tecnófilo y amante de los videojuegos y creyente, que ve a la tecnología y entretenimiento como herramientas de influencia cambio para crear un mejor mundo, más allá de un propósito de entretenimiento o utilidad cotidiana.

También te puede interesar