Lo que le trajo el confinamiento a la industria Gaming

Escucha este Artículo

El confinamiento y el distanciamiento social han agregado nuevos ingredientes a una industria, la gaming, que desde hace ya varios años exhibe con orgullo sus logros. Esta vez los observadores del mercado se han dado a la tarea de subrayar la manera en la que los esports han relevado al deporte, el aumento de la audiencia gaming en streaming, la inversión en la compra de títulos y, de paso, cómo se ha empezado a revalorizar el rol social de los videojuegos.

Y es que, además de una opción para el entretenimiento, los videojuegos también están demostrando sus beneficios sociales. Las personas que conviven durante el confinamiento pueden jugar juntas, y los juegos multijugador permiten jugar en remoto con amigos y con otros jugadores, conversar y chatear. Dos meses atrás, un año después de que la Organización Mundial de la Salud incorporase la adicción a los videojuegos a su catálogo de trastornos mentales, la OMS se ha erigido como defensora de sus beneficios, apoyando y recomendando su uso para promover el entrenamiento y la socialización.

Esta adopción generalizada de los videojuegos junto a la llegada de más jugadores ocasionales, y ahora también circunstanciales, está «invalidando el estereotipo del jugador,» dice el ISFE (Interactive Software Federation of Europe). Actualmente más de la mitad de la población europea, el 54% o unos 250 millones de personas, juega con mayor o menor frecuencia, mientras, del lado de Latinoamérica los e-games siguen ganando relevancia y sumando audiencias y jugadores en esta cuarentena. Un ejemplo de ello es que, según un estudio realizado por Telecom, el consumo de los videojuegos en Argentina aumentó un 12%: Fortnite, Free Fire y LOL, tuvieron un crecimiento del 110%.

¿Qué indicadores siguen mostrando el impacto del confinamiento en la industria gaming? Según Newzoo, todos los segmentos gaming están viendo un aumento en el compromiso y los ingresos como resultado de las medidas COVID-19. Por ejemplo, los juegos para PC, impulsados ​​por sus 1.300 millones de jugadores, crecerán un + 4,8% interanual a $ 36.900 millones en 2020, un alza que puede atribuirse casi por completo a las medidas de confinamiento. Mientras, el ecosistema de la PC pasó a ser digital (de físico) mucho más rápido que la consola.

Por su parte, una investigación de GameAnalytics asegura que los datos de los últimos tres meses muestran que no solo las personas juegan más, sino que también juegan durante más tiempo: el tiempo de juego global experimentó un aumento del 62% desde enero hasta finales de marzo, con picos de más de 90 millones de horas por día. GameAnalytics dice que ha visto un mayor crecimiento en los juegos de aventura a medida que las personas eligen títulos más inmersivos para pasar su tiempo. Los juegos para toda la familia, incluidos Scary Teacher 3D, RealmCraft e Idleworld, son algunos de los juegos de la categoría de aventuras que aumentaron las descargas, así como el favorito de los niños, Roblox.

A la vez que Twitter informó un aumento del 71% en el volumen de conversación y uno del 38% en autores únicos en contenido gaming en la segunda mitad de marzo, la compañía de transmisión de juegos Twitch aseguró que la plataforma ha tenido un aumento del tráfico del 57% desde que la pandemia se apoderó de Estados Unidos. Según el sitio web Twitch Tracker, los televidentes vieron más de 1.79 mil millones de horas de transmisión en abril, frente a los 1.2 mil millones de marzo. Por otro lado, un informe publicado por el sitio Torren Freak, señaló que la cantidad de direcciones IP para descargar videojuegos en la plataforma Torrent aumentó notablemente en lo que va de esta cuarentena. La cifra pasó de 179 mil a 245 mil, junto con series y películas, un número que hace referencia a descargas “piratas” y no originales o pagas.

Los torneos online tampoco se han quedado atrás; se han multiplicado en los formatos más diversos. “Es lo mejor que podemos hacer y una manera de mantener a la comunidad activa”, ha dicho Acer, quien ha tomado a dos gamer reconocidos, Statik Gamer, de Perú, y Micheiru, de Colombia, para formar equipos como parte de su “Predator Stay Home Challenge”, un torneo online que mide las destrezas de cada uno en League of Legends (LoL).

“Esta temporada será también un semillero de talento”, ha asegurado Riot Games.

En lo que todos coinciden es en que, una vez se vuelva a la normalidad, habrá un antes y un después en la historia de la industria.

Via: Acer Colombia

Nicolás Schiller

Geek, tecnófilo y amante de los videojuegos y creyente, que ve a la tecnología y entretenimiento como herramientas de influencia cambio para crear un mejor mundo, más allá de un propósito de entretenimiento o utilidad cotidiana.

También te puede interesar