Namco Museum Archives Vols. 1 y 2 – Reseña: Clásicos que no pasan de moda en la actual generación

Escucha este Artículo

Ya está disponible un par de compilaciónes de clásicos de Namco que busca no solo traernos juegos del pasado sino una experiencai de nostalgia más completa en la generación actual y con algunas novedades, hablamos del Namco Museum Archives Vol. 1 y 2.

En esta reseña analizaremos en conjunto los volúmenes 1 y dos de dicha compilación y echaremos un vistazo de cerca a lo que nos traen. Agradecimiento a Bandai Namco Latinoamérica por habernos facilitado estos títulos en su versión para Nintendo Switch.

Lo que viene en cada pack

Los archivos del Museo Namco Vol. 1 y Vol. 2 son paquetes recopilatorios, incluyendo muchos de los juegos clásicos de Namco de los años 80. Antes de fusionarse con Bandai en 2006 para convertirse en Bandai Namco, Namco fue un pionero en la industria de los videojuegos, creando juegos legendarios como Pac-Man, Dig Dug, Galaga, Tekken, Soul Calibur, Ace Combat entre otros.

Estos nuevos paquetes de compilación darán a los jugadores veteranos la oportunidad de revivir, y a jugadores mas jóvenes la oportunidad de descubrir clásicos del pasado. Hay 11 juegos en cada volumen e incluyen:

Volumen 1

  • Galaxian (1984)
  • Pac-Man (1984)
  • Xevious (1984)
  • Mappy (1984)
  • Dig Dug (1985)
  • The Tower of Druaga (1985)
  • Sky Kid (1986)
  • Dragon Buster (1987)
  • Dragon Spirit (1989)
  • Splatterhouse: Wanpaku Graffiti (1989)
  • Pac-Man Championship Edition (2007)

Volumen 2

  • Galaga (1985)
  • Battle City (1985)
  • Pac-Land (1985)
  • Dig Dug II (1986)
  • Super Xevious: GAMP no Nazo (1986)
  • Mappy-Land (1986)
  • Legacy of the Wizard (1987)
  • Rolling Thunder (1989)
  • Dragon Buster II (1989)
  • Mendel Palace (1989)
  • Gaplus (1984)

Con 22 juegos en total, es probable que haya algo para todos. y podremos ver hasta dónde ha evolucionado la industria del juego. Incluso con la menor calidad en gráficos, muchos de estos juegos todavía se mantienen bien hoy en día, trayendo la misma diversión e intensidad que lo hicieron en los arcades y consolas domésticas en los años 80.

Presentación

EWl menú principal cumple con el objetivo de darnos un vistazo a lo que jugaremos, Al resaltar un juego, se reproducirá un vídeo que muestra una vista previa de la jugabilidad. Después de seleccionar un juego, aparecerá una descripción del juego dando una breve descripción de su historia. En la misma pantalla, las instrucciones también están disponibles para que los jugadores aprendan los controles y se haga una idea de cómo funciona el juego.

Elementos Extra

Al mejor estilo de las colecciones de juegos clásicos de Nintendo Switch Online, se incluye una función de rebobinado y guardado.

Los jugadores tienen que pulsar un botón para abrir la opción y aceptar volver unos segundos atrás, pero tienen que repetir estos pasos para volver aún más lejos. Aunque no es un gran problema en general, habría sido bueno tener una manera más rápida de usar esta característica.

Además no toso es retro ya que encontraremos adicionalmente un juego de 2007 en estilo retro , hablamos del Pac-Man Championship Edition, un juego rehecho en 2020 usando gráficos del juego original, pero manteniendo todo lo demás que hizo de Championship Edition lo que era.

Un poco de lo que viene con los principales juegos

ac-Man conserva su memorable y intenso juego que sigue pruebando los reflejos rápidos de los jugadores para obtener puntuaciones altas, que a día de hoy la gente sigue jugando para obtener el récord mundial.

Dig Dug era, y sigue siendo un juego muy único, cavando por el suelo y eliminando a todos los enemigos en la pantalla bombonándolos o atrayéndolos bajo una roca que cae, lo que lo hizo realmente destacar entre otros juegos. Dragon Buster es la historia clásica de un caballero matando dragones para salvar a la damisela en apuros. Ambos juegos de Dragon Buster son rastreadores de mazmorras, pero el original es un sidecroller similar a Castlevania y su secuela es una aventura de arriba hacia abajo similar a La leyenda de Zelda.

Battle City

Splatterhouse: Wanpaku Graffiti es una adición sorprendente pero bienvenida que nunca fue lanzada oficialmente fuera de Japón. Tiene un estilo más cómico en su apariencia, donde los personajes se parecen más a las versiones chibi de sí mismos y el juego es mucho menos violento que la serie principal de Splatterhouse.

Carátula Original Splatterhouse: Wanpaku Graffiti

Mappy y su secuela Mappy-Land son juegos de aventura de rompecabezas que son increíblemente difíciles desde el principio, apenas dando a los jugadores la oportunidad de aprender la mecánica, pero extrañamente adictivos y pueden mantenerlos regresando por más. Legacy of the Wizard es uno de los primeros ejemplos de un mundo abierto, no lineal, RPG de acción. Ambientada en un mundo de fantasía sobre la familia Drasle, la búsqueda de los jugadores para destruir a un dragón antiguo.

Pac-Land es un juego de plataformas sidescargo protagonizado por Pac-Man con la configuración de control muy extraño del joystick izquierdo o D-pad que se utiliza como los botones de acción y los botones de acción que se utilizan para las direcciones, que llevará un poco de acostumbrarse a. Los fans de Super Smash Bros reconocerán inmediatamente la primera etapa de Pac-Land como una de las etapas de Super Smash Bros para Wii U, 3DS y Super Smash Bros Ultimate.

Rolling Thunder es un shooter de desplazamiento por cuentas acciones, donde los jugadores toman el control de un policía llamado Albatross para acabar con una sociedad secreta llamada Geldra, trabajando para salvar a una agente femenina desaparecida llamada Leila Blitz. El juego permitía a los jugadores esconderse detrás de las puertas y eliminar a los enemigos desprevenidos, lo que no suena en gran medida hoy en día, pero no se veía en muchos juegos en ese momento.

Conclusión

Namco Museum Archives Vol. 1 & Vol. 2 representan una excelente compilación de 22 juegos clásicos que te llevarán de vuelta a los 80s y lleva de excelente manera dichos clásicos a las nuevas generaciones incluyendo juegos que no se vieron de este lado del planeta de manera oficial, solo queda anhelar que Bandai Namco se aventura a sacar más compilaciones de este tipo con títulos de 16 hasta generaciones más recientes de los 32 y 64 bits.

Reseña por Nicolás Schiller

Advertisement

Nicolás Schiller

Geek, tecnófilo y amante de los videojuegos y creyente, que ve a la tecnología y entretenimiento como herramientas de influencia cambio para crear un mejor mundo, más allá de un propósito de entretenimiento o utilidad cotidiana.

También te puede interesar