XBOX SERIES X – Reseña Tras 1 mes de Uso: Microsoft y una nueva esperanza para los Gamers

Escucha este Artículo

Por: Nicolás Schiller

La Xbox Series X ha llegado a nuestras manos un poco antes de su lanzamiento en una ola de lanzamientos de la nueva generación tanto de juegos como de consolas en medio de un convulsionado año, pero con grandes expectativas y resultados para la Industria gaming. Considerada la consola más potente de la industria que apuesta fuertemente a una combinación de potencia y servicios en la nube sumado a una interesante suscripción. ¿Será la nueva consola de Microsoft suficiente para conquistar los corazones de la mayoría de gamers de esta generacion? intentemos indagar un poco al respecto.

En esta reseña analizaremos varios aspectos tanto tecnicos como de experiencia de usuario para que seas tu quien finalmente pueda tener un mejor panorama sobre la nueva generación de XBOX.

Esta reseña ha sido realizada gracias a una Consola proporcionada por XBOX Colombia y probada con algunos de los títulos que están siendo optimizados para esta nueva generación pero las opiniones son netamente personales y autónomas.

Caja Xbox Series X

Experiencia de empaque y Unbóxing

Este ha sido uno de los aspectos mejor cuidados por parte de Microsoft desde el aspecto de la caja hasta la manera de abrirse pasando por el diseño del interior de ésta, Una experiencia sumamente limpia y gratificante ya que la caja que en primera instancia tiene un aspecto sencillo con un primer plano de la parte superior de la consola y en la posterior y lateral sus especificaciones con una imagen del Master Chief,. pero al abrirla como si fuera un estuche o cofre del tesoro , podemos ver la consola perfectamente resguardada en plásticos de soporte y cuidadosamente envuelta en plástico blando como si estuviera arropada, todo con un mensaje de bienvenida «Power Your Dreams» o Empodera tus Sueños.

Contenido de la Caja

Luego de esto solo es sacarla para notar que es pesada pero bastante sólida seguido de notar un compartimento que se acopla perfectamente al diseño de la caja y que contiene su cable de poder, Cable HDMI 2.1 , control y un par de Baterías AA.

Se deja de lado el exceso de papelería para limitarse a una guía rápida e instrucciones que nos invita a configurar la consola de manera sencilla mediante la app de XBOX. por lo demás podrás ver nuetro unboxing detallado en el siguiente video:

Configuración y Setup

La configuración es sumamente sencilla sobre todo si previamente ya tenías una cuenta de Microsoft ya sea de correo o de XBOX, de ahi en adelante simplemente se hace todo el proceso para migra o configurar tu cuenta y personalizar , un proceso que resulta muy rápido, es recomendable usar un cable de red ala hora de comenzar a descargar aplicaciones y juegos pero si cuentas con una buena conexión de Wifi a 5GHZ bastará para conectarte de manera eficiente.

Menús y Dashboard

Menús y Dashboard

Le experiencia de interfaz grafica es igual ala de XBOX One con algunos ajustes que han llegado como una renovada experiencia de tienda y la posibilidad de organizar los accesos directos de elementos como contactos, transmision y grabación etc. por lo demás sigue siendo esa experiencia por secciones y juegos recientes que ya conocíamos y que ha ido mejorando bastante con cada actualización.

También en nuestra biblioteca y tienda notaremos etiquetas que identificarán a los juegos que ya tienen optimizaciones para XBOX series X y S , además de etiquetas para los títulos de gamepass y juegos adquiridos con el programa Games With Gold , algo que resulta muy útil a la hora de sacar provecho a nuestra consola.

Por lo demás La experiencia es bastante amigable y sobre todo veloz sobre todo a la hora de usar la función Quick Resume que nos permite retomar los juegos desde el mismo punto en que lo dejamos incluso si hemos abierto otros juegos (Hasta 7 ala vez) , de esta forma al abrir un juego saldrá un identificador de Quick Resume que nos iniciará que esta función se ha activado llevándonos al punto del juego donde estábamos ya sea pausado o no.

Retrocompatibilidad

Este aspecto es uno de los que destaca una vez mas por parte de XBOX ya que nos permite jugar casi todo el catálogo de juegos de XBOX desde su primera edición de manera nativa y sin la necesidad de tener consolas XBOX de anteriores generaciones , Podremos usar en la XBOX series X juegos de XBOX, XBOX 360 , y XBOX ONE lo que nos permitirá utilizar sin inconvenientes títulos que siempre añoramos de estas consolas, en cuanto al «CASI» de los juegos retro compatibles nos referimos a que algunos títulos como los del primer Kinect no serán compatibles, y en cuanto al olvidado Kinect 2, aún tendría soporte con un cable adaptador, pero hoy en día es un accesorio casi olvidado. por lo demás la experiencia de retro compatibilidad es la mejor que una consola actual puede ofrecer y existen múltiples títulos de todas las generaciones en la biblioteca de XBOX Gamepass también.

Aspectos físicos de la consola

Algo para destacar de la XBOX Series X es su sistema de refrigeración que incluso en condiciones de juego contante por unas horas se mantiene bastante silencioso, al punto que es casi imperceptible, mientras está a consola posicionada de pie , podemos sentir una ligera bocanada de calor en la parte superior pero en su superficie la consola se mantiene tibia sin llegar apercibirse de más caliente, lo que evidencia una buena refrigeración del equipo además de poseer zonas de ventilación en la parte posterior y por debajo hacia las esquinas.

Su conectividad es muy sencilla y cuenta con suficientes puertos USB, para accesorios y almacenamientos externos si los necesitamos (1 frontal y 2 atrás ).

Consideo que si deseas la experiencia más silenciosa de esta consola, asegurate que isntalarla en una zona con adecuado espacio para su ventilación. Otro aspecto a tener en cuanta es la unidad de Disco Bluray con soporte de discos Blurau 4K que será de gran utilidad para aprovechar casi cualquier juego de generación anterior desde la xbox original , pasando por la Xbox 360 hasta Cualquier juego que haya salido opara XBOX ONE ( Exceptuando juegos de Kinect 2 como hya había comentado), tal vez a la hora de insertar un disco percibamos un poco má s de ruido por el proceso de motor y lectura pero esto tampoco afecta la experiencia silenciosa de esta.

Zona de ventilación Principal

Control

Como detallamos en el video que analizamos sobre este aspecto, el control es un elemento que aunque ha recibido cambios , estos no han sido radicales mas allá de un nuevo botón para compartir capturas de imágenes y videos (Que ya haciá falta hace rato) y cambios tanto estéticos como de conectividad a la hora de usar un Kit Carga y juega o conectar a un PC. mejor tectura en el agarre del mando y gatillos, Un nuevo D-pad redondo al estilo delos modeos PRO del control, y conectividad USB Tipo C. por lo demás es una expecienciia casi idéntica a lo ya conicido en controles de XBOX ONE.

Control Xbox Series X

Aspecto Gráfico y desempeño

El aspecto gráfico es sin duda uno de los elementos más importantes a tener en cuenta mas no es el único de importancia, Su almacenamiento interno SSD y su arquitectura Velocity, hace que la XBOX SEREIS X – y también la SERIES S, sean considerables máquinas de nueva generación, , Lo que más he disfrutado además del desempeño gráfico estable y en 4K nativo, ha sido la velocidad con la que desde el mismo instante que enciendo la consola ya pueda jugar en muy poco tiempo, La sustancial reducción de tiempos de carga y la función QUICK RESUME que permite retomar un juego en el exacto punto donde lo dejé tras abrir otro juegos, es impresionante y vaya que hace ganar tiempo.

En cuanto al sálto gráfico , es visible sobre todo en juegos que ya estén optimizados para esto y en títulos que aprovechen más las capacidades de la consola, pero al estar en una etapa de transición generacional , es probable que este salto se evidencie más adelante cuando veamos juegos exclusivos para la nueva generación e XBOX, no obstante hay mejoras impresionantes en los títulos optimizados no solo en desempeño sino en los diversos aspectos gráficos como iluminación y reflejos realistas con Ray Tracing que son los que en últimas nos hacen percibir que estamos en otra generación de XBOX.(en unos juegos más que en otros),

Pero finalmente la experiencia en general es muy positiva y nos motiva a disfrutar de títulos de cualquier generación de XBOX como nunca antes, ya que en muchas ocasiones la retro compatibilidad no se limita solo al poder «emular» consolas anteriores sino que nos hace sentir una experiencia nativa e incluso mejorada de dichos juegos lo que posiciona a XBOX como una de las consolas más versátiles del mercado y que nos hará ahorrar más dinero a los jugadores sin que perdamos la posibilidad de disfrutar de estrenos de día 1 gracias a el excelente servicio de XBOX Gamepass.

Finalmente la experiencia general tendrá a su disposición tecnologías como Dolby Vision y Dolby Atmos sumado a jugos con capacidad de HDR (High Dynamic Range) para contrastes y luces más realistas en televisores y pantallas que lo soporten, Toda una experiencia que no solo se limita a juegos sino a películas y contenido de servicios de Streaming en servicios como Netflix y Disney+ que ofrecen Calidad de imágen 4K y HDR sin inconvenientes.

Por lo demás no tuve problemas de desempeño ni errores ala hora de ejecutar cualquier juego, tampoco en este tiempo experimenté una temperatura significativa o ruidos extraños en la consola salvo lo apenas normal a la hora de leer discos (Siempre asegurarse de usar discos limpios y con un mínimo de rayones desgaste)

Conclusión

Xbox en su nueva generación de consolas encabezada por la XBOX SERIES X nos trae una experiencia completa y de nueva generación con muchas ventajas tanto para veteranos de XBOX como para nuevos usuarios , con gráficas y desempeño nunca antes vista en una consola y la comodidad de disfrutar incluso con mejoras a las generaciones anteriores sin limitarnos siquiera por la capacidad de almacenamiento (ya que no de pendemos de unidades SSD propias de xbox para poder almacenar mas juegos. aunque para máximo desempeño es mejor solo usar el almacenamiento interno y SSD) Sin duda Xbox tiene todo lo necesario para competir por la corona de la mejor consola de nueva generación coemnzando por su hardware,

Espero con ansias los nuevos lanzamientos y exclusivas de esta nueva generación que serán los elementos que podrán más interesantes las cosas para esta nueva generación que acaba de comenzar.

Bienvenida la Nueva generación de XBOX!

Para más detalles Sobre XBOX Series X visita nuetras demás publicaciones del tema y contenido en nuestro canal de Youtube.

Nicolás Schiller

Geek, tecnófilo y amante de los videojuegos y creyente, que ve a la tecnología y entretenimiento como herramientas de influencia cambio para crear un mejor mundo, más allá de un propósito de entretenimiento o utilidad cotidiana.

También te puede interesar