Uso de Datos Digitales para apoyar la investigación contra el Covid

Escucha este Artículo

Investigadores de la Universidad de Michigan y la Universidad de Alabama obtienen los fondos del premio a la investigación sobre COVID-19 de la American Heart Association, Hitachi Vantara y BurstIQ.

Investigadores de la Universidad de Michigan y la Universidad de Alabama, que estudian los impactos en comunidades con casos de COVID-19, y los factores sociales de la salud en los brotes del virus y las muertes, ganaron los principales premios otorgados en el primer desafío de datos sobre COVID-19 de la American Heart Association.

Para este desafío, Hitachi Vantara ha entregado apoyo de infraestructura técnica para la Precision Medicine Platform de la American Heart Association, aportando más de USD$100.000; que incluye la financiación para premios, y costos para contratar a los mejores científicos para este esfuerzo crítico.

La investigación se ha enfocado en comprender las relaciones entre el COVID-19 y otros factores de riesgo, condiciones, disparidades y determinantes sociales de la salud; que pudieran aportar una mayor carga de enfermedad y mortalidad.

Después de una rigurosa revisión de pares llevada a cabo por un panel de 26 expertos en salud pública y ciencia de datos de los Estados Unidos, los siguientes equipos han sido seleccionados como los ganadores:

  • Primer lugar: Universidad de Michigan, proyecto “Características de acuerdo a la población y su relación con la enfermedad por Coronavirus”.
  • Segundo lugar: Universidad de Alabama en Birmingham, lideró el proyecto “Cómo comprender el impacto de los determinantes sociales de salud en el brote de COVID-19”.

Los investigadores que participan en el desafío utilizaron la red de intercambio de datos de BurstIQ y una competa biblioteca con conjuntos de datos sobre COVID-19 a nivel mundial para realizar análisis dentro de los espacios de trabajo virtuales y colaborativos en la Precision Medicine Platform.

La Precision Medicine Platform basada en la nube, es el centro que conecta a la American Heart Association con la comunidad de investigación científica y que brinda acceso a los entornos de datos y de trabajo con las herramientas informáticas y de análisis más modernas y de alto desempeño. Los investigadores conectaron sus propios datos con los conjuntos de datos albergados en la Research Foundry, y la Precision Medicine Platform de BurstIQ.

“Estos proyectos de desafío de datos brindan información indispensable sobre la relación entre el COVID-19 y las comunidades marginadas y vulnerables. Impulsados por los principios rectores de datos FAIR (por sus siglas en inglés, Encontrables, Accesibles, Interoperables y Reutilizables), los desafíos de datos seleccionan a los científicos más prestigiosos para que brinden posibles soluciones necesarias durante esta pandemia” explicó Jennifer Hall, Ph.D., a cargo de ciencia de datos y co-directora del Institute for Precision Cardiovascular Medicine (Instituto para la Medicina de Precisión Cardiovascular) para la American Heart Association.

“A medida que los casos de COVID-19 alcanzan nuevos máximos en los Estados Unidos y en otras partes del mundo, creemos que los datos guardan la clave para ayudar a mantener la seguridad de las comunidades,” dijo Gajen Kandiah, CEO de Hitachi Vantara. “En Hitachi, estamos comprometidos en utilizar nuestras capacidades para contribuir de manera positiva con la sociedad. Estamos orgullosos de apoyar a estos excelentes equipos de investigación con las herramientas digitales que necesitan, para salvar vidas y poner fin a las desigualdades en materia de salud.”

Para Frank Ricotta, CEO de BurstIQ. “La única manera de comprender verdaderamente por qué COVID-19 posee un impacto desproporcionado en ciertas poblaciones es reunir diferentes tipos de datos y explorar las relaciones entre ellos.  Colaborando con la Precision Medicine Platform de la American Heart Association y la Plataforma de BurstIQ, estos equipos han sido capaces de revelar información importante que verdaderamente impactará en la lucha contra el COVID-19″.

Via: Hitachi Vantara 

Nicolás Schiller

Geek, tecnófilo y amante de los videojuegos y creyente, que ve a la tecnología y entretenimiento como herramientas de influencia cambio para crear un mejor mundo, más allá de un propósito de entretenimiento o utilidad cotidiana.

También te puede interesar