Vacunas covid-19: el nuevo blanco de los ciberdelincuentes

Escucha este Artículo

INTERPOL ha emitido una alerta mundial dirigida a los organismos encargados de la aplicación de la ley de sus 194 países miembros, ante posibles ataques de las redes de delincuencia organizada interesada en las vacunas contra la COVID-19, tanto de forma física como en línea.

A medida que se avanza hacia la aprobación y distribución mundial de varias vacunas contra la
COVID-19, será de importancia primordial garantizar la seguridad de la cadena de suministro y detectar sitios web ilegales de venta de productos falsificados.

La necesidad de coordinación entre los organismos encargados de la aplicación de la ley y los organismos reguladores en materia sanitaria también será clave para garantizar la seguridad de las personas y el bienestar de las comunidades.

Ante el aumento de estafas relacionadas con la COVID-19, INTERPOL advierte a los ciudadanos de todo el mundo en que deben tener especial cuidado a la hora de buscar medicamentos o material médico en línea. Sin ir más lejos, se ha conocido un reciente ciberataque a la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Este ciberataque a la Agencia Europea del Medicamento tiene lugar en pleno proceso de evaluación para aprobar los medicamentos y vacunas contra el coronavirus que se distribuirán en la Unión Europea.

Sobre el desafío de proteger la información y los procesos de elaboración y logística de las vacunas covid-19. Sebastián Stranieri, CEO de VU, especialista en ciberseguridad y protección de fraude, asegura: “Todos los laboratorios que están investigando y desarrollando las diferentes vacunas están trabajando de forma remota, esto para los atacantes es una oportunidad porque es más simple interceptar las redes y obtener información sobre cualquiera de los pasos de los procesos de elaboración y entrega de las vacunas. Todos están concentrados en la fórmula de la vacuna, pero es sólo una capa a la cual los atacantes pueden estar apuntando, hay otros aspectos que están en peligro, donde la información puede ser filtrada: historia de los pacientes; la logística para interceptar alguna carga o conocer la geolocalización de los destinos de las vacunas; y también puede haber un tema de identidad de fondo, supongamos que se pueda modificar la prioridad de cada persona para recibir esa vacuna”.

“Toda la infraestructura tecnológica de estos laboratorios, de los organismos de cada país están en el foco de estos delincuentes. Cada uno de los ataques pueden tener nexos y conexiones con los procesos de elaboración y logística de las vacunas”,

agrega el especialista.

“A los ciudadanos que van a estar expectantes de la vacuna, les recomiendo que sólo acudan a los organismos oficiales, a través de su seguro de salud o de la firma que cada gobierno indique para esto. Esto es clave porque van a surgir muchas estafas alrededor de la aplicación de la vacuna, es un momento para estar alerta de toda la información que recibamos en nuestros dispositivos, hay que estar atentos para no caer en un secuestro de nuestra información”,

concluye Stranieri. 

Advertisement

Nicolás Schiller

Geek, tecnófilo y amante de los videojuegos y creyente, que ve a la tecnología y entretenimiento como herramientas de influencia cambio para crear un mejor mundo, más allá de un propósito de entretenimiento o utilidad cotidiana.

También te puede interesar