5 nuevas tecnologías que están cambiando al mundo y por qué estudiarlas

Escucha este Artículo

Nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, el Blockchain y los videojuegos son indispensables para pensar las transformaciones digitales que esperamos ver en los próximos años.

Los avances tecnológicos son los principales motores de la innovación y el progreso en diversas áreas de la humanidad: desde las ciencias, hasta las artes y los gobiernos.

De acuerdo con la Guía Semianual de Transformación Digital de IDC, se espera que el gasto anual global en tecnologías y servicios de transformación digital crezca en 2020 un 10.4%. Aún con la crisis de la pandemia, se trata de un crecimiento bastante importante (en 2019 la cifra fue de 17.9%).

Los números sólo confirman lo que vivimos a diario: la aplicación de las nuevas tecnologías crece a un ritmo acelerado y por eso el mercado cada vez necesita más profesionales especializados en el desarrollo de estas nuevas tecnologías.

¿Cuáles son esas nuevas tecnologías para el nuevo mundo?

Aunque las carreras profesionales no crecen al mismo ritmo que sus aplicaciones en el mundo real, sin duda alguna las instituciones tradicionales y los cursos virtuales están en constante evolución y actualización.

Data Science

La ciencia de datos es un campo de estudio que combina habilidades de programación y conocimientos en matemáticas y estadística con el fin de extraer conclusiones o información a partir de conjuntos de datos. Los científicos de datos aplican aprendizaje de máquinas a datos numéricos, o de texto, imágenes, vídeos, audios, entre otros; para producir sistemas de inteligencia artificial que puedan realizar labores que normalmente requieren inteligencia humana.

Estos sistemas son capaces de generar conclusiones (o “insights”) que luego los analistas traducen en datos de valor para los negocios, organizaciones o científicos.

Cada vez más y más compañías se están dando cuenta de la gran importancia que tiene la ciencia de datos y la inteligencia artificial.

Sin importar cuál sea la industria o el tamaño de los negocios, las marcas que deseen sobresalir deben estar al día con sus capacidades en cuanto a ciencia de datos, lo cual incluye la famosa Big Data.

Big Data se refiere a los problemas asociados con procesar y almacenar distintos tipos de datos. La mayoría de compañías usan analíticas de big data para tener un conocimiento claro, entre otros, sobre:

  • Sus clientes
  • Investigación sobre productos
  • Iniciativas de marketing.

La ciencia de datos ha evolucionado como una de las carreras más prometedoras del mercado y con más demanda para los profesionales. Hoy en día los científicos de datos saben que deben especializarse más allá de las habilidades tradicionales de análisis de datos.

Diseño de Videojuegos

La industria de los videojuegos está en su punto máximo de evolución hasta la fecha. Personas de todas las edades disfrutan de ellos, incluso en realidad virtual o aumentada. Los videojuegos les permiten a los usuarios convertirse en soldados superhumanos, jugadores de fútbol profesionales o héroes que salvan al mundo. Pero más allá del disfrute, los videojuegos son bastante complejos. Requieren de una “storyline” o una narrativa, similar a una película o una serie.

“También se necesitan millones de líneas de código que componen todos los aspectos del juego: mapas, personajes, música, efectos visuales y sonoros, etc. Estos elementos existen gracias a los diseñadores de videojuegos, que son los responsables del contenido y el entorno de los juegos.” Manifestó Juan Camilo Nates de Colombia Games

Aunque se puedan confundir los nombres, los desarrolladores de videojuegos y los diseñadores tienen tareas distintas.El diseño de videojuegos incluye la creación de:

  • Nuevos conceptos de juego.
  • Mecánicas de juego.
  • Narrativas o “storylines”.

Por su parte, los desarrolladores de videojuegos se encargan de la construcción del juego: programación y animaciones, entre otros aspectos.Ambas especialidades son altamente demandadas por las marcas de desarrollo de videojuegos en todo el mundo.  

Blockchain

Muchas personas piensan en el blockchain y lo relacionan inmediatamente con las criptomonedas, como Bitcoin. Pero esta tecnología tiene muchas otras aplicaciones que las empresas y organizaciones están comenzando a usar.

De manera bastante simplificada, blockchain (traducido como cadena de bloques) es una serie de registros de datos que no se pueden modificar y que son administrados por un conjunto de computadores.Cada uno de estos bloques de datos está seguro y atados entre sí usando principios de cifrado específicos.

Entre los usos distintos a las criptomonedas de esta tecnología están:

  • Economía compartida: se podrían permitir pagos “punto a punto”, sin necesidad de la intermediación de bancos.
  • Gobierno: el blockchain puede llevar un registro transparente y público (e inalterable) de datos de votaciones, por ejemplo.
  • Auditoría de cadena de suministros: con blockchain es posible corroborar la legitimidad de la proveniencia de algunos productos y sus prácticas éticas.
  • Protección de la propiedad intelectual: los contratos inteligentes pueden proteger los derechos de autor y automatizar la venta de obras en línea, lo cual elimina el riesgo de copias ilegales o redistribución.

¿Por qué estudiarlo? Decenas de industrias están implementando blockchain y a medida que incrementa el uso de esta tecnología, también aumenta la demanda por profesionales en esa área.

Los empleos relacionados con blockchain son la segunda clase de empleos que más crecimiento ha tenido en los últimos años. Se estima que para cada desarrollador de blockchain hay 14 ofertas de empleo (en Estados Unidos).

Desarrollo de Apps

El acceso a Internet desde dispositivos móviles sobrepasó al de los computadores hace ya unos años. Una persona promedio usa su smartphone en promedio más de tres horas al día.En el 2018, más del 70% de todo el tráfico en línea se originó desde dispositivos móviles.Es por eso que el desarrollo de aplicaciones móviles es una de las habilidades más solicitadas en el sector tecnológico.

Se refiere al proceso de escribir software que funcione en dispositivos móviles (smartphones, tabletas y “wearables”). Pero el desarrollo de apps va más allá de hacer códigos en HTML 5 o en aplicaciones híbridas. También es necesario ser estratégicos a la hora de definir, diseñar, construir y lanzar al mercado un producto exitoso.

La competencia es un gran obstáculo en el mundo del desarrollo de apps móviles. Durante el primer trimestre de 2020 se contaron a nivel mundial 2,56 millones de aplicaciones para Android y casi 1,85 millones para iOS.Además de la gran cantidad de aplicaciones en el mercado, las apps móviles tienen índices de fracaso bastante altos.

Es por eso que es necesario tener los conocimientos y la experiencia profesional necesarios para llevar a término una aplicación exitosa. Uno de los pasos para lograrlo es estudiar un curso o posgrado enfocado en desarrollo de apps.

Marketing Digital

El marketing (o mercadeo, en español) gira en torno a conectar a las audiencias con las marcas. Y hoy en día en lugar en que se encuentran las audiencias la mayor parte del tiempo es en Internet.

Así que el marketing digital es cualquier forma de marketing que existe en línea. En el marketing digital se acude a canales como motores de búsqueda, redes sociales, correo electrónico y otros sitios web para conectar a clientes actuales o potenciales.

Las empresas saben que para ser competitivos en el mercado hoy es necesario usar marketing digital. Adicionalmente, esta actividad requiere diversos sectores de trabajo: desde creativos hasta técnicos. Algunas de las habilidades en marketing digital que más se solicitan son:

  • Search Engine Optimization (SEO)
  • Marketing en redes sociales
  • Marketing de contenidos

De acuerdo con un reporte de Marketing Hiring Trends, existe un vacío entre la demanda y la oferta de profesionales en marketing. La demanda por parte de compañías es de 59%, mientras que la oferta por parte de profesionales es de solo 19%. Y se estima que esta demanda seguirá creciendo con los años. Es por eso que este es un buen momento para estudiar marketing digital.

Advertisement

Nicolás Schiller

Geek, tecnófilo y amante de los videojuegos y creyente, que ve a la tecnología y entretenimiento como herramientas de influencia cambio para crear un mejor mundo, más allá de un propósito de entretenimiento o utilidad cotidiana.

También te puede interesar