Kaspersky revela dos incidentes de APT relacionados con la investigación de la vacuna

Escucha este Artículo

En el último trimestre de 2020, los investigadores de Kaspersky identificaron dos incidentes APT que tuvieron como objetivo entidades relacionadas con la investigación sobre la COVID-19, un organismo perteneciente a un ministerio de Sanidad y una compañía farmacéutica. Los expertos indicaron que las actividades pueden ser atribuidas al grupo Lazarus.

A medida que la pandemia y las medidas restrictivas en todo el mundo continuaban, se intentó acelerar el desarrollo de la vacuna a través de cualquier medio disponible. Aunque la mayor parte del trabajo se realizó con buenas intenciones, ha existido otra cara de la moneda, ya que algunos actores de amenaza han tratado de sacar provecho para su propio beneficio. Los expertos de Kaspersky, en su continuo rastreo de las campañas del grupo Lazarus dirigidas a diversas industrias, han descubierto que este grupo estuvo detrás de un par de incidentes relacionados con la COVID-19 hace solo un par de meses.

El primero fue un ataque contra un organismo de un ministerio de sanidad. El 27 de octubre de 2020 dos servidores de Windows de la organización fueron comprometidos con un sofisticado malware, viejo conocido por Kaspersky y denominado ‘wAgent’. Un análisis más detallado ha demostrado que el malware wAgent utilizado contra esta entidad tiene el mismo esquema de infección que el que el grupo Lazarus utilizó anteriormente en los ataques a empresas de criptomoneda.

El segundo incidente involucró a una compañía farmacéutica. Según la telemetría de Kaspersky, la compañía sufrió una brecha de datos el 25 de septiembre de 2020. La empresa se encuentra desarrollando una vacuna contra la COVID-19 y también está autorizada para producirla y distribuirla. Esta vez, el atacante desplegó el malware Bookcode, previamente reportado por el proveedor de seguridad por su conexión con Lazarus en un ataque a la cadena de suministro a través de una compañía de software surcoreana. Los investigadores de Kaspersky también fueron testigos de cómo el grupo Lazarus llevó a cabo un spear-phishing o comprometió estratégicamente los sitios web con el fin de distribuir el malware de Bookcode en el pasado.

Tanto el malware wAgent como el Bookcode, utilizados en ambos ataques, tienen funcionalidades similares, como una puerta trasera con funciones completas. Después de desplegar la carga útil final, el operador del malware puede controlar la máquina de la víctima de casi cualquier manera que desee.

Relación del reciente ataque del grupo de Lazarus

Dadas las coincidencias observadas, los investigadores de Kaspersky confirman con gran seguridad que ambos incidentes están conectados con el grupo Lazarus. La investigación sigue en curso.

«Estos dos incidentes revelan el interés del grupo Lazarus en la inteligencia relacionada con COVID-19. Aunque este grupo es conocido principalmente por sus actividades financieras, es un buen recordatorio de que también puede estar detrás de la investigación estratégica. Creemos que todas las entidades que participan actualmente en actividades como la investigación de vacunas o la gestión de crisis deberían estar en alerta máxima por si se producen ciberataques», comenta Seongsu Park, experto en seguridad de Kaspersky.

Los productos de Kaspersky detectan el malware wAgent como HEUR:Trojan.Win32.Manuscrypt.gen y Trojan.Win64.Manuscrypt.bx.

El malware de Bookcode se detecta como Trojan.Win64.Manuscrypt.ce.

Para mantenerse a salvo de amenazas sofisticadas, Kaspersky recomienda tomar las siguientes medidas de seguridad:

  • Proporcione a su equipo SOC acceso a la última Inteligencia de Amenazas (IA). Kaspersky Threat Intelligence Portal otorga acceso a la IA de la compañía, proporcionando datos de ciberataques y los conocimientos reunidos por Kaspersky durante más de 20 años. El acceso gratuito a una selección de funcionalidades que permiten a los usuarios comprobar archivos, URLs y direcciones IP está disponible aquí.
  • Proporcione a su personal una formación básica de higiene en ciberseguridad, ya que muchos ataques dirigidos comienzan con phishing u otras técnicas de ingeniería social.
  • Las organizaciones que deseen realizar sus propias investigaciones podrán beneficiarse de Kaspersky Threat Attribution Engine. Vincula el código malicioso descubierto con las bases de datos de malware y, basándose en las similitudes del código, lo atribuye a campañas APT previamente reveladas.
  • Para la detección a nivel de endpoint, la investigación y la reparación oportuna de incidentes, implemente soluciones EDR como Kaspersky Endpoint Detection and Response.
  • Además de adoptar una protección esencial para endpoints, implemente una solución de seguridad corporativa que detecte amenazas avanzadas a nivel de red en una etapa temprana, como la plataforma Kaspersky Anti Targeted Attack Platform.

Para más detalles sobre los nuevos exploits documentados anteriormente, lea el informe completo en Securelist.

Acerca de Kaspersky

Kaspersky es una empresa de ciberseguridad global fundada en 1997. La profunda experiencia de Kaspersky en inteligencia de amenazas y seguridad se transforma constantemente en soluciones y servicios de seguridad innovadores para proteger a empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores en todo el mundo. El amplio portafolio de seguridad de la compañía incluye una protección de endpoints líder y una serie de soluciones y servicios de seguridad especializados para combatir las amenazas digitales más avanzadas y en evolución. Más de 400 millones de usuarios están protegidos por las tecnologías de Kaspersky y ayudamos a 250,000 clientes corporativos a proteger lo que más valoran. Obtenga más información en http://latam.kaspersky.com.

Via: Kaspersky

Nicolás Schiller

Geek, tecnófilo y amante de los videojuegos y creyente, que ve a la tecnología y entretenimiento como herramientas de influencia cambio para crear un mejor mundo, más allá de un propósito de entretenimiento o utilidad cotidiana.

También te puede interesar