Seamless Parking, la revolución tecnológica para parquear en Colombia

Escucha este Artículo

La “nueva normalidad” obligó a los parqueaderos en los centros comerciales a evolucionar hacia una tecnología automatizada para mejorar la experiencia del usuario, es así como nace Seamless Parking, una solución con la que se busca la rapidez en el ingreso y salida, sin tener que detenerse a recibir un ticket, tarjeta o papel, pues el pago se realiza por medio de plataformas digitales como Bancolombia, Rappi, TPaga y Flypass, es decir cero contacto con otras personas y/o efectivo. Además, de reducir los costos operativos hasta en un 30% y convertirse en una opción amigable con el medio ambiente, pues no utiliza papel y reduce el consumo de energía.

“Es la revolución tecnológica en la forma de parquear, donde cambiamos las tarjetas, los tiquetes, las filas y el contacto por un proceso 100% digital, sin fricciones y sin obstáculos. Ideal para parqueaderos de alto tráfico en el que se requieren tiempos de ingreso y salida realmente bajos, pero también para establecimientos/comercios que desean aumentar el tráfico/flujo de visitantes porque mejora su experiencia de parqueo aumentando su fidelización, maximizando sus utilidades y optimización de recursos”, como lo explica Hugo Cortés, CEO de Ezytec. Además, el Seamless Parking reduce depreciación, reposición y actualización de equipos a futuro, motivo por lo cual es la única firma colombiana de Ingeniería con acreditación de calidad en diseño, desarrollo, soporte y comercialización de sistemas automatizados de parqueaderos.

Entre otras novedades que presenta Seamless Parking, se encuentran el diseño de un sistema de control de acceso, dos veces más rápido que el sistema tradicional, en el que las cámaras detectan las placas de los vehículos que ingresan y salen, generando el cobro con base al tiempo de permanencia; la reducción en gran medida de los costos asociados a la operación del parqueadero como inversión en equipos, precios de mantenimiento y repuestos. También, reduce los costos originados por la emisión de tarjetas, tags y tiquetes en un 100%, y es auditable localmente, ya que se puede corroborar el recaudo en tiempo real a través de los cajeros automáticos de pago y a los informes que arroja las plataformas de pago digital.

Beneficios que ya disfrutan estos y otros más centros comerciales en el país, como Fundadores en Manizales, Unicentro, Premium Plaza y Terminal Sur en Medellín, Plaza Bocagrande en Cartagena, La Estación en Ibagué, Multiplaza, el Retiro Shopping Center, Atlantis, Nuestro Bogotá, Hayuelos, Mall Plaza, Plaza Central y Salitre Plaza en Bogotá. Y próximamente en Primavera Urbana en Villavicencio, Gran Plaza Ipiales en Ipiales y Parque Caracolí en Santander.

¿Cómo funciona Seamless Parking?

  1. Al ingresar el vehículo al parqueadero, las cámaras inteligentes (Como las LPR y DOMO) digitalizan la placa y dan acceso sin contacto.
  2. Luego, se registra la información (placa, modelo, marca, color) y estado del vehículo (rayado, sin farolas etc.) en las pantallas ubicadas al ingreso del parqueadero.
  3. Al momento de pagar, los clientes pueden elegir entre estas opciones:
    • Pago digital por medio de plataformas como Bancolombia, Rappi Pay, TPaga, y Flypass.
    • En un punto de pago automático (cajeros recaudadores de efectivo).
  4. Al salir el vehículo del parqueadero, las cámaras inteligentes validan el pago por medio de lectura de placa, logrando una salida más ágil y segura.

El objetivo de Ezytec para el primer semestre de 2022 es transformar en parqueaderos digitales todos los centros comerciales que han apostado por sus soluciones de parqueo, esperando que nuevos clientes lleguen, para con una baja inversión tener lo último en tecnología. Asimismo, a finales de este año, esta empresa proyecta ampliar su cobertura a países en Latinoamérica y Europa, con un monto de facturación entre $8.000 y $9.500 millones de pesos. Con esto se espera conquistar y diversificar nuevos mercados comprendiendo que esta nueva tecnología puede adaptarse a cualquier tipo de parqueadero público o privado en el mundo.

Advertisement

Nicolás Schiller

Geek, tecnófilo y amante de los videojuegos y creyente, que ve a la tecnología y entretenimiento como herramientas de influencia cambio para crear un mejor mundo, más allá de un propósito de entretenimiento o utilidad cotidiana.

También te puede interesar