25 de noviembre de 2024

Pokémon Scarlet & Violet – Reseña: La jugabilidad que conoces con una nueva actitud

Escucha este Artículo

Ha llegado la novena generación de juegos principales de Pokémon con Pokémon Scarlet & Violet que manteniendo su premisa original siempre busca ofrecer nuevas experiencias a los jugadores desde los más novatos hasta los que crecimos con los Monstruos de Bolsillo.

Scarlet & Violet nos ofrece cambios importantes en su jugabilidad y personajes además de una nueva historia por lo que nos hace preguntar si esta engtrega es lo suficientemente actual para mantenerse vigente, Una respuesta que al menos los fans han dado rápidamente con sus ventas en tan solo un par de semanas de haber salido.

En esta reseña analizaremos diversos aspectos de Pokémon Scarlet & Violet y su éxito instantáneo que gracias a Nintendo Latam nos ha proporcionado una copia de ambas versiones para este análisis.

La Historia

La histoiria de Pokémon Scarlet and Violet comienza contigo inscribiéndote en la acdemia Naranja (Escarlata) o Uva (Violeta) bajo la tutela del director Clavell y tu rival y a la vez mejor amiga Nemona.

Antes de comenzar cualquier entrenamiento típico de Pokémon, primero debes ir a la academia. En el camino te encontrarás con Koraidon o Miraidon y tendrás que restaurar su salud. Luego actuarán como tus monturas personales durante el resto del juego.

Después de llegar a una de las grandes academias, el juego comenzará con la búsqueda del tesoro de la escuela. Esto lleva a los entrenadores a viajar por Paldea para descubrir su propia fortuna personal (ya sea para convertirse en campeones o no).

El viaje Pokémon tradicional de desafiar a los líderes de gimnasio y convertirse en campeón siempre ha sido una experiencia gratificante. Pero también hace que los juegos de Pokémon sean unidimensionales.

la historia está bien escrita con grandes personajes secundarios para que el jugador se aventure, y sin estropear la historia del juego, las historias de los tres personajes secundarios se entrelazan brillantemente en el clímax de la historia. El equipo malvado, Team Star, también está bien hecho. En lugar de un reskin de Team Rocket, Team Star funciona como un grupo de estudiantes rebeldes de la academia con sus propias personalidades únicas que los distinguen, a diferencia de casi todos los gruñidos y administradores de otros equipos malvados.

Pokémon Escarlata y Violeta rompieron el molde al presentar tres líneas de misiones diferentes para que las completen los jugadores. Ellos son: Victory Road, Starfall Street y Legendary Road.

Jugabilidad

Si bien varios juegos anteriores mantuvieron un enfoque tradicional del combate, Violet and Scarlet cambia un poco las cosas: todas las batallas de entrenador ahora son opcionales. Tienes que ejecutarlos tú mismo, ya sea porque necesitas puntos de experiencia o porque quieres pasar más tiempo en el mundo del juego. Es un pequeño ajuste, pero agiliza las cosas a lo grande y ayuda a aliviar muchas de las frustraciones a largo plazo de la franquicia.

Atrapar Pokémones es muy similar a lo conocido. Cuentas con una variedad de Pokebolas, que van desde la colección estándar hasta la colección de detalles, y tendrás que debilitar a los Pokémon salvajes en la batalla para atraparlos. Por supuesto, también es fácil atraparlos mientras están bajo una condición, como dormir o parálisis. A partir de ahí, solo necesitas asegurarte de tener suficientes insignias de gimnasio para que los Pokémon de nivel superior te escuchen. Esto significa que se recomienda al menos seguir el camino para recoger insignias de gimnasio, aunque solo sea para tener un equipo que funcione.

Victory Road

Como sugiere el nombre, Road to Victory es la ruta tradicional de desafiar a los líderes de gimnasios y Elite Four para convertirse en el entrenador Pokémon definitivo.

Como siempre, la mezcla Gym Master de Scarlet & Violet es perfecta. Por primera vez, se pueden abordar en cualquier orden, lo que se siente como un gran paso hacia un mundo verdaderamente abierto.

En Scarlet & Violet, en lugar de derrotar a entrenadores expertos y resolver acertijos para encontrar al dueño del gimnasio, debes completar desafíos de gimnasio. Estos toman la forma de minijuegos que son más una distracción tediosa que un verdadero desafío.

Starfall Street

Team Star es una segunda ruta de progresión, titulada Starfall Street. El Equipo tiene una reputación de comportamiento delictivo e intimidación, y un misterioso contacto llamado Cassiopeia le pide al jugador que investigue y luego desafíe a los jefes del escuadrón y reclame sus insignias, esto significaría que el Equipo Estrella tendría que disolverse. Progresar en este camino revela más sobre la historia y los personajes del juego, además de ayudar al director de la academia, Clavell, a llegar al fondo de las travesuras generales de los niños y el absentismo escolar. Esta es la historia que más disfruté como jugador, y encontré que la escritura era increíblemente buena.

Camino de leyendas

Este modo lleva en una búsqueda para derrotar a los cinco Pokémon Titán de Paldea a instancias de su compañero de estudios y entrenador Arven.

Los titanes son variantes gigantes parecidas a jefes de Pokémon ordinarios. Al igual que con los gimnasios y las bases de Team Star, se pueden abordar en cualquier orden. Después de derrotar a un Titán, Arven hace sándwiches de sus especiales Herba Mysticas. Estos otorgan poderes especiales a los Pokémon que los consumen.

Los verdaderos motivos de Argen para crear estos sándwiches todopoderosos son sorprendentemente reconfortantes y me motivaron a dedicarme más al Camino de las Leyendas que a las otras dos líneas de búsqueda.

En general, las tres historias principales de Pokémon Scarlet & Violet combinan bien y hacen un buen descanso con el formato tradicional. Exploran algunas ideas nuevas e interesantes haciendo uso de mecánicas diferentes y bien implementadas.

Aspecto Gráfico y Sonoro

Si bien el juego se despliega bien en Nintendo Switch hay varios detalles que afectan su desempeño en general, desde caídas de framerate, hasta bugs que pueden ser propios de un mundo medianamente abierto. Si bien algunos podrían argumentar que el Switch en sí tiene poca potencia y necesitamos una versión mejorada, tal vez un Nintendo Switch Pro, hay muchos juegos que se lanzaron en el Switch y pudieron lograr más aspectos gráficos de los que este juego intenta. Se ejecuta a una velocidad de fotogramas muy baja y hace que aparezcan algunos errores visuales. Todo esto es ignorable y realmente no afecta la experiencia del juego, pero es una pena ver tales decisiones en su desarrollo, independientemente de la condición en la que se encuentre.

En cuanto a la música y los efectos de sonido, todos son muy apropiados para la franquicia de Pokémon. Nada importantemente destacado, pero al menos fluye muy bien con los eventos que sucedieron en el juego y que refuerzan bien la historia.

Conclusión

Pokemon Scarlet y Pokemon Violet definitivamente cambian la forma en que experimentamos la serie a partir de ahora. La implementación de un mundo abierto con una historia menos lineal hace que todo lo demás se sienta bien elaborado. Con los eventos finales implementados y los parches de rendimiento agregados, además de solucionar algunos bugs estoy seguro que estamos ante el referente por excelencia, lo que lo hace de todas formas una pieza indispensable para cualquier fan de Pókemon.

Reseña por Nicolás Schiller