Estudio de Kaspersky indica que El 84% de los padres se preocupa por la seguridad de sus hijos en línea, mas no hablan del problema con ellos
El 84% de los padres en todo el mundo siente preocupación por la seguridad en línea de sus hijos, según la encuesta más reciente encargada por Kaspersky y realizada por Savanta, empresa de investigación de mercado. Sin embargo, durante toda la infancia de sus hijos, los padres solo dedican en promedio un total de 46 minutos a conversar con ellos sobre la seguridad en línea. Más de la mitad (58%) de los encuestados pasa menos de 30 minutos hablando del asunto, que es la mitad del tiempo que dura una clase normal de la escuela.
La privacidad y seguridad en línea de los niños se está convirtiendo en una de las preocupaciones más importantes de los padres. Estas preocupaciones están bien fundadas, ya que, según la encuesta de Kaspersky, más de 9 de cada 10 niños de entre 7 y 12 años en todo el mundo tienen un dispositivo, teléfono inteligente o tableta con acceso a Internet.
En particular, casi 2 de cada 3 padres (64%) están de acuerdo en que sus hijos pasan demasiado tiempo en línea, lo que no solo significa sustituir otras alegrías y beneficios de la infancia por el tiempo que pasan frente a la pantalla, sino estar continuamente expuestos a diversos riesgos potenciales.
Las amenazas en línea más peligrosas, según los padres, son el contenido nocivo, como de tipo sexual o violento (27%) que pueden ver los niños; la adicción a Internet (26%); y los mensajes anónimos o contenido que les incita a llevar a cabo la actividad violenta o inapropiada (14%).
Para reducir los riesgos potenciales y explicar los peligros de navegar por Internet, el 81% de los padres dice que es una responsabilidad conjunta entre padres y escuelas enseñar a los niños sobre la seguridad en línea. El 86% cree que los padres tienen una mejor situación para hacerlo, ya que los niños generalmente confían más en ellos.
Dado que los padres reconocen la responsabilidad que tienen de brindarles orientación a sus hijos, pero, al mismo tiempo, pasan menos de una hora haciéndolo, la investigación de Kaspersky deja en claro que a los padres les resulta difícil sostener esas conversaciones. Los padres citaron estas dificultades como las más importantes:
- Explicar las amenazas de una manera que los niños puedan entender y relacionarse (60%)
- Hacer que los niños tomen en serio las amenazas (51%)
- Disuadir a los niños de ceder a la presión de sus compañeros y/o darles la confianza para hacerlo (42%)
Emma Kenny, una psicóloga destacada, residente en ‘ITV this morning’, así como presentadora y columnista de TV y radio, que actualmente colabora con Kaspersky, comentó sobre las conclusiones:
«Si bien es completamente comprensible que los padres no quieran que sus hijos tengan miedo de conectarse a Internet, es esencial que esto no signifique que se descuide la seguridad en Internet. El equilibrio es clave y un niño informado es un niño seguro.
“Al derribar las barreras de comunicación con respecto a la seguridad y la etiqueta en línea, los padres se aseguran de que sus hijos obtengan lo mejor de su vida cibernética y a la vez se sienten confiados del comportamiento en línea de sus hijos.
«Los niños necesitan protección y los padres pueden proporcionarla si primero conocen los sitios que visitan sus hijos, para lo cual deben pasar tiempo con ellos mientras navegan por la web, y en segundo lugar, asegurarse de que tengan una solución confiable que impida a sus hijos tropezar con material inapropiado u ofensivo».
Está claro que los padres deben adoptar métodos más personales y verbales para crear experiencias más seguras en Internet, y usar las herramientas que están disponibles para ayudarles a comenzar a tener esas conversaciones.
Marina Titova, directora de marketing de productos de consumo de Kaspersky, coincide con Emma: «Desafortunadamente, tenemos que aceptar que Internet permite a los niños tropezar con contenido que nunca quisiéramos que vieran. Las preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad ahora son una prioridad para los padres, y sabemos lo difícil que a veces es hablar de estas preocupaciones con los niños para que escuchen y no se alejen. Es por eso que Kaspersky se compromete a presentar soluciones y recomendaciones para toda la familia que brinden tranquilidad a padres e hijos».
Para ayudar a las familias a proteger a los niños contra diversas amenazas en Internet, Kaspersky recomienda:
- Si sabe lo que su hijo está buscando en línea, puede ofrecer ayuda y asistencia, pero use la información con cuidado.
- Hable con su hijo sobre cuánto tiempo puede pasar en las redes sociales. Trate de persuadirle para que no use las redes sociales durante las clases escolares o por la noche.
- No trate de limitar el círculo social de su hijo, pero dígale que tenga cuidado al escoger amigos y conocidos.
- Suscríbase a la edición familiar de nuestra Kaspersky Security Cloud. El servicio incorpora Kaspersky Safe Kids y ayuda a proteger los datos familiares y privados, además de proteger a sus hijos en línea y mucho más
Para obtener más información sobre los temores, las amenazas, las experiencias y las tácticas más comunes cuando se trata de la seguridad de los niños en Internet, consulte nuestro informe.
* Kaspersky realizó un estudio internacional con padres de niños cuyas edades estaban entre 7 y 12 años para explorar tendencias, prácticas y desafíos con el fin de mantener a sus hijos seguros en línea. Kaspersky encuestó a casi 9.000 padres de casi 20 países en cada región del mundo, y exploró cómo se utilizan en el hogar los dispositivos que dan acceso a Internet, cuáles son las principales preocupaciones cuando se trata de seguridad en línea y cómo los padres las están abordando.
Acerca de Kaspersky
Kaspersky es una empresa de ciberseguridad global fundada en 1997. La profunda experiencia de Kaspersky en inteligencia de amenazas y seguridad se transforma constantemente en soluciones y servicios de seguridad innovadores para proteger a empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores en todo el mundo. El amplio portafolio de seguridad de la compañía incluye una protección de endpoints líder y una serie de soluciones y servicios de seguridad especializados para combatir las amenazas digitales más avanzadas y en evolución. Más de 400 millones de usuarios están protegidos por las tecnologías de Kaspersky y ayudamos a 270,000 clientes corporativos a proteger lo que más valoran. Obtenga más información en http://latam.kaspersky.com.
Acerca de Emma Kenny
Emma Kenny es psicóloga, presentadora de televisión, escritora y experta comentarista en medios de comunicación. Se la reconoce ahora como una de las principales expertas en psicología televisiva del Reino Unido. Quizás es mejor conocida por su función como psicóloga residente en el programa This Morning de ITV, donde, durante el segmento de consultas de los televidentes, brinda asesoramiento experto sobre una amplia gama de temas delicados. Emma está registrada en la Sociedad Británica de Psicología y la Asociación Británica de Asesoramiento y Psicoterapia, y realiza sesiones privadas desde su clínica de terapia en Manchester.
Para obtener más información sobre Emma Kenny, visite https://www.ekenny.co.uk/
Fuente: Kaspersky