Los beneficios de la Realidad Virtual en los salones de Clase
Tener una excursión dentro de las cadenas de ADN para entender su estructura y funcionamiento en la clase de biología, realizar una visita guiada al Coliseo de la Antigua Roma para conocer su arquitectura en la clase de historia o viajar a la era Mesozoica para apreciar las diferentes especies de dinosaurios que habitaban la tierra ahora es posible gracias al uso de las nuevas tecnologías en los salones de clase gracias a la Realidad Virtual. Investigaciones han demostrado que estas experiencias inmersivas generan mayor impacto en los estudiantes y mejora su nivel de aprendizaje.
Como lo planteó Edgar Dale en el Cono de la Experiencia, el aprendizaje o recordación de lo que las personas ven, leen u oyen no supera el 30%, mientras que el impacto de una experiencia, simulación o juego de rol supera el 70%. Es por esto que, en los últimos años, muchas escuelas se han preocupado por incluir la realidad virtual en su plan de estudios.
Las nuevas tecnologías han llegado a las aulas de clase para quedarse. El incluir herramientas tecnológicas permite a los maestros tener una mejor y más efectiva conexión con sus alumnos durante el desarrollo de sus clases y facilita el proceso de aprendizaje de los estudiantes a través de experiencias vivenciales.
Empresas como Lenovo han creado soluciones inteligentes para ayudar a las escuelas a implementar aprendizaje a través de la acción, que es un método de enseñanza. Por ejemplo, su solución VR Classroom 2, que incluye hardware y contenidos, permite a los profesores integrar fácilmente las clases con realidad virtual en su plan de estudios, pues la solución ofrece un recorrido sin obstáculos temáticos para educadores y estudiantes. Esta tecnología transforma la educación logrando generar experiencias inmersivas que se pueden llevar a cabo en el aula de clase, logrando más retentiva en los estudiantes y motivándolos en su proceso de aprendizaje.
afirmó Rich Henderson, Director Global de Soluciones Educativas de Lenovo.
Fuente: Lenovo