El podcast, una industria que se está consolidando
El podcast es un formato digital que se ha convertido en una alternativa popular entre quienes consumen información a través de plataformas en línea. Actualmente existen 800.000 podcasts activos con más de 54 millones de episodios disponibles globalmente (Edison Research, 2019). El panorama en Colombia es igualmente positivo, pues según la encuesta Pod 2019, es el país que reporta un mayor número de oyentes en español, seguido por España y Argentina. Además, Deezer, la aplicación de música online, reporta que los podcasts más populares entre los usuarios colombianos son los producidos por Diana Uribe, Alejandro Marín y Flavia Dos Santos.
Para los podcasters, como se le conoce a los realizadores de estos formatos, el crecimiento de la industria es altamente positivo, pero al mismo tiempo les representa un mayor nivel de exigencia debido a que constantemente están llegando más realizadores con nuevas propuestas.
“Además del tipo de información que comunican, es importante que los creadores de contenido digitales elijan muy bien sus elementos tecnológicos. Contar con un audio de calidad profesional es esencial para la construcción de audiencia. Un sonido deficiente ahuyenta a los oyentes y lo invita a explorar otras alternativas de contenido. Entonces, un buen audio no solo es fundamental para compartir una pasión, sino para crear una comunidad alrededor de ella”, explica John Maier, CEO de Blue Microphones.
Para atender esta demanda, por ejemplo, Blue Microphones, compañía que por 25 años ha sido líder en la innovación de tecnología y diseño de audio, maneja micrófonos USB plug and play dirigidos especialmente para este público. Los micrófonos Blue, diseñados para los podcaster, ofrecen opciones según el nivel de profesionalismo que requiera la grabación.
Para aquellos podcast que son creados por una sola persona y no suelen tener invitados presenciales, resulta ideal un micrófono como el Snowball ICE. Este micrófono cuenta con un único patrón de captura de audio, cardioide, que captura sonido sólo por la parte frontal del micrófono.
Para podcasts donde participa más de una persona existe el Yeti Nano. Con sus dos patrones de captura de audio, cardioide y omni, puedes elegir que recoja el audio únicamente del frente del micrófono o de manera omnidireccional o de todos los ángulos.
Finalmente, para los podcasts más exigentes existe el Yeti, el micrófono USB número uno del mundo. Cuenta con dos patrones adicionales a los de Yeti Nano, stereo y bi-direccional, y además tiene un dial para controlar la ganancia. Así, los podcasters podrán controlar la captura del sonido de acuerdo con el tipo de programa que estén grabando. Sin duda, un dispositivo que ofrece flexibilidad para grabar voces, música, entrevistas o incluso conferencias.
Via: Blue Microphones