25 de noviembre de 2024

Empresas constituyen el principal objetivo de ciberataques en América Latina, según análisis de Kaspersky

Escucha este Artículo

En su edición 2020 del Panorama de Amenazas en América Latina, Kaspersky reveló que dos de cada tres ataques en la región son contra empresas y solo uno de cada tres está dirigido a usuarios. El informe dio a conocer que la empresa de seguridad ha bloqueado más de 20,5 millones de ataques contra usuarios caseros, mientras que los ataques contra organizaciones superaron los 37,2 millones. Los datos consideran las 30 amenazas más comunes en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, de enero a septiembre de 2020.

Brasil continúa siendo el líder absoluto ya que es el país con el mayor número de ataques (55,97%), seguido de México (27,86%), Colombia (7,33%), Perú (5,36%), Argentina (1,87%) y Chile (1,62%). Sin embargo, según Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky, lo más importante es considerar el coeficiente de riesgo de cada país; es decir, la proporción de ataques totales sobre el número de objetivos atacados. 

“Este índice muestra la probabilidad de que una persona natural sea víctima de un ataque cibernético en un país determinado. En base a esto, podemos ver que un argentino tiene más probabilidades de ser víctima de un ciberataque que un chileno”, explica Bestuzhev.

En el ámbito corporativo, Brasil continúa con un liderazgo indiscutido, abarcando el 56,25% de los ataques en la región durante los primeros nueve meses de 2020, seguido de México (22,81%), Colombia (10,20%), Perú (4,22%), Chile (3,27%) y Argentina (3,25%). En relación al coeficiente de riesgo, la lista está encabezada nuevamente por Argentina y México. Brasil ocupa el tercer lugar entre los países con mayor probabilidad de infecciones por un ataque de malware. En cambio, Perú es el país donde las empresas corren un menor riesgo de ataque.

Según Bestuzhev, uno de los vectores más abusados en ataques contra empresas es comprometiendo los sistemas a través del protocolo de escritorio remoto (RDP, por sus siglas en inglés).  En este tipo de ataque, el ciberdelincuente trata de ubicar aquellos servidores y equipos conectados a Internet con el protocolo de RDP habilitado, antes de proceder a buscar diferentes formas para infiltrarse. Entre esos métodos se encuentran los de la fuerza bruta (adivinar las contraseñas, tanto débiles como fuertes) y la explotación de diferentes vulnerabilidades.

El siguiente gráfico muestra la tendencia y el número de los ataques bloqueados de este tipo de ataque en Latinoamérica:

El total de ataques de este tipo registrado en Brasil, Argentina, Perú, Colombia, Chile, México, y esta vez incluyendo a Ecuador, Guatemala y Venezuela, asciende a 517.107.456, o cerca de 58 mil ataques por mes.

“El teletrabajo, modalidad que muchas empresas tuvieron que adoptar dado a la pandemia, ha facilitado que los cibercriminales ataquen aquellos sistemas que antes no eran accesibles desde el Internet”, señala Bestuzhev.

Otro aspecto interesante que señaló el Panorama de Amenazas de Kaspersky para América Latina fue el número de ataques contra dispositivos móviles. En los primeros nueve meses del año, las tecnologías de Kaspersky detectaron un total de 1.257.192 ataques, lo que significa cerca de 140.000 ataques por mes. Según el análisis, el mayor número de ataques se ha registrado en Brasil (63,17%), seguido por México (24,76%), Colombia (4,25%), Perú (2,93%), Chile (2,49%) y Argentina (2,41%).

En cuanto al coeficiente de riesgo, Brasil sigue siendo el país donde es más fácil recibir un ataque móvil, seguido por Perú y Colombia, respectivamente. Otro dato interesante es que México figura como el país con menos probabilidad de sufrir ataques en dispositivos móviles. “Entre las amenazas móviles más comunes se encuentran los Adblockers falsos, que muestran más publicidad en lugar de ocultarlos, el troyano bancario Cerberus y el troyano Boogr. Este último instala otras aplicaciones y registran a la víctima en servicios premium. Ambas son formas directas e indirectas de monetizar el ataque”, explica Bestuzhev.

El informe también arrojó estadísticas de Kaspersky Virus Removal Tool, una herramienta gratuita de limpieza y verificación para dispositivos Windows. Esta no requiere que la persona instale el programa en el equipo y se puede ejecutar, incluso, con la presencia de otra solución de seguridad en la computadora. «Nuestras estadísticas muestran que cada usuario de la región que utilizó esta herramienta encontró un promedio de cinco archivos maliciosos que no fueron detectados por el antivirus de otra marca que tenían instalado localmente«, comenta Bestuzhev. Según el experto, la amenaza más común detectada es Trojan.Multi.BroSubsc.gen, el cual cambia el navegador de la víctima, se beneficia del tráfico web y muestra anuncios no solicitados.

Para obtener más información sobre ciberseguridad, visite el blog de la empresa.   

Via: Kaspersky