31 de octubre de 2024

Por qué comprar su smartphone en Colombia y no en el exterior

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Comprar un smartphone en el exterior parece una idea genial si se consideran factores como disponibilidad, ediciones especiales y precio. Lo cierto es que, la compra de un dispositivo en el exterior está regulada por las autoridades colombianas por medio del decreto 2025 de 2015, que establece las medidas para controlar la importación y exportación de teléfonos móviles inteligentes y teléfonos móviles celulares, por lo que adquirir equipos en el exterior implica tener en cuenta circunstancias que muchas veces ignoramos y pueden llevar a que la experiencia sea una pesadilla.

1.    Homologación: Todos los celulares que se utilicen en Colombia deben de haber tenido un proceso de homologación ante la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC). Este proceso garantiza que los celulares que ingresen al país cumplan con las normas técnicas mínimas, garantiza la no afectación a la salud de los usuarios por los celulares y evita problemas o interrupciones en las comunicaciones en el país. Cuando se compra un celular legalmente en Colombia el importador o comercializador se encarga de llevar a cabo un proceso de adaptación y pruebas exigentes que garantizan que la experiencia del usuario sea la mejor en las redes de los operadores de Colombia, por lo que el usuario no se tiene que preocupar; mientras que los equipos comprados en el exterior puede que no cuenten con la homologación local, razón por la cual los operadores celulares deben negar la activación del equipo y bloquearlo luego de unos días de uso, por lo que el usuario no podrá usarlo en ninguna circunstancia.

2.    IMEI: Es el código que identifica cada dispositivo móvil. Si trae un dispositivo desde el exterior, debe registrarlo personalmente ante el operador celular, quien podrá negar el trámite si el equipo está en listas negativas (hurtado o extraviado) o positivas (si previamente se importó al país otro equipo con el mismo IMEI). Si compra el equipo legalmente en Colombia, este tramite ya está hecho, por lo que solo necesita prender su equipo e insertarle la SIM para empezar a disfrutar de los servicios móviles.

3.    Bandas de frecuencia: Son las bandas para telefonía móvil y cada país es autónomo en utilizar la que disponga; por eso, pueden variar entre uno y otro territorio. Los fabricantes y comercializadores de teléfonos locales están al tanto de las redes de Colombia, por lo que ofrecen equipos que funcionan en esas frecuencias. Sin embargo, los teléfonos traídos desde el exterior podrían tener restricciones de hardware que impedirían su funcionamiento en el país.

4.    Pago de impuestos locales: Incluso si su celular fue comprado en el exterior, no está exento de impuestos locales. Si el dispositivo es traído por una empresa postal, deberá pagar el flete, los impuestos y el seguro, lo que puede originar que el dispositivo salga mucho más costoso en el exterior.

5.    Garantía: La mayoría de los equipos adquiridos en el exterior cuentan con garantía local; es decir que si sufren alguna falla en el periodo de garantía esta solo se tramitará en el país donde fue comprado el dispositivo, incluso si la empresa tiene representación en el país donde se usa el equipo. Por eso, si adquiere un celular en Estados Unidos y registra una falla en su funcionamiento solo en el país de origen podrá acceder a los servicios posventa.

6.    Piezas de cambio: Al ser un celular importado puede que las piezas de repuesto resulten más difíciles de conseguir o no estén certificadas por el fabricante, por lo que cualquier reparación puede originar desembolsar un monto importante de dinero o definitivamente no encontrar la pieza adecuada de repuesto. Antes de comprar un celular en el exterior, piense muy bien todo lo que tendrá que enfrentar y recuerde que en Colombia empresas como Samsung cuentan con un extenso portafolio de teléfonos, además de tener garantía local y acompañamiento posventa en caso de cualquier eventualidad.

Via: Samsung Colombia