22 de noviembre de 2024

Road 96 – Reseña: Disfrutando del viaje mientras huyes

Escucha este Artículo

Road 96 es un juego de conducción DigixArt donde en medio de una aventura procedural , disfrutaremos de una historia que buscará atraparnos en su narrativa mientras disfrutamos de la esencia de lo que es un viaje de carretera desde diferentes perspectivas.

En esta reseña analizaremos diferentes aspectos de este título que gracias a los desarrolladores hemos podido jugar a su lanzamiento en su versión para PC

La Historia

En este caso no podemos hablar de una sola historia , ya que la carretera es el hilo conductor de diversas historias que se entrelazan para armar una gran película de carretera americana con premisas clásicas como la juventud, la aventura o historias de vida pide a los jugadores que nos llevan a una narrativa bastante profunda en la que nos encontraremos la historia de un adolescente huyendo de una patria que está apunto de colapsar por un gobierno autoritario.

 Comenzarás al costado de la carretera, con algo muy interesante sucediendo en lo que sea que esté en el camino. Ojalá pudiera ser más específico, pero es diferente para todos: con una de las siete aperturas posibles, todos los jugadores tropezarán con su viaje de manera diferente, su camino evolucionará aleatoriamente así después.

Los desarrolladores se refieren a esto como generación de procedimientos, y aunque eso es cierto en el discurso de desarrollo, no es tan expansivo como podremos imaginar, ya que las decisiones aunque importantes no nos desviarán demasiado de nuestro camino e historia.

Por ejemplo, digamos que los jugadores se encuentran con Sonya en su primera parada, luego con Zoe en su segunda. Juan puede venir después, luego Jarod. Todo depende de la forma en que los jugadores decidan viajar, como hacer autostop o tomar un taxi, eso ayudará a determinar con quién te encuentras a continuación en el camino. Ciertos personajes solo aparecerán si llamas a un taxi, mientras que otros tienen más probabilidades de engendrar si haces autostop. Una vez que se haya determinado, se producirá una de las 4 a 7 escenas dependiendo de dónde se encuentre en su viaje y a quién haya visto antes.

Nustro objertivo final siempre será el llegar ala ruta 96 que nos lleva a la frontera.

Jugabilidad

El juego se presenta como una aventura de carretera procedural, No obstante las historias están bien definidas y tiene un guión claro a pesar que la experiencia y el orden en que se presenten varíen de un jugador a otro, partiendo de esta premisa, de que cada «ride» nos llevará a una aventura distinta donde debemos administrar nuestros recursos como energía o dinero, mas allá de eso, su gameplay en general es muy sencillo basándose en escancia en caminar y elegir opciones de diálogo en nuestras conversaciones, pero cada aventura posee unos mini-juegos que le dan un gran dinamismo a las historias e incluso acción y música.

Aspecto Gráfico

El juego nos presenta un cuidado aspecto gráfico que sin buscar apelar al realismo nos transmite todo ese feeling de las películas de carretera de los años 90s y esa nostalgia por las jornadas e historias mientras vas en un auto o bus sin tener que apelar a pantallas en tu mano para pasar el tiempo.

Un aspecto visual agradable y fluido que no es muy exigente en recursos para una PC moderada , y que además también hablamos de un juego que igualmente encontraremos en la consola portable de Nintendo.

Aspecto Sonoro

un aspecto bien cuidado que nos complementará la experiencia de viaje por carreteras en los 90s y donde la música será capaz de jugar un papel importante tanto en su ambientación como compañero de viaje.

Los diálogos están muy bien actuados y aunque no cuenta con Doblaje al Español , se disfruta bastante como si de una buena serie se tratara.

Conclusión

Road 96 es una aventura única , con un componente narrativo especial que nos llevará a disfrutar del viaje sin importar el orden en que lo abordemos y nos enganchará en cara parada, en un género que principalmente los amantes de este género y narrativa de decisiones disfrutarán más pero que otros jugadores encontrarán agradable por su historia y referencia a la cultura de los 90s e incluso mecánicas de juago clásicas.

Reseña por Nicolás Schiller