Los mitos más comunes sobre los servicios pospago en Colombia – WOM
En términos de teléfonos móviles, la proporción de usuarios domésticos de pospago es significativamente menor que la de usuarios de prepago. Según datos del MinTIC, solo el 20% de los usuarios de teléfonos móviles en Colombia son de pospago, lo que es un desafío para los colombianos, la mayoría de los cuales tienen restricciones de conexión durante todo el mes.
Aunque un ambiente más competitivo en el mercado de telefonía móvil en Colombia genera mejores precios y ofertas en el segmento pospago e incentiva la migración de líneas prepago a pospago, existen falsas creencias generalizadas gracias a las cuales las personas no acceden a planes pospago evitando estar más y mejor conectados, pero también cuidando su bolsillo, teniendo en cuenta que estos servicios vienen presentando mejores ofertas para los usuarios, dada la creciente competencia del mercado de los últimos meses.
Por esta razón, Germán Giraldo, VP de Mercadeo en WOM Colombia, aborda algunos de los mitos que se han generado sobre los planes pospago y prepago en los colombianos, con el fin de invitar a las personas a investigar y a explorar las opciones que ofrece el mercado de telefonía móvil en el país:
Mito 1: “Adquirir un plan pospago implica firmar cláusulas de permanencia”
¡Falso! La Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRC) estableció que desde el primero de julio de 2014, en Colombia se prohíbe a las empresas de telefonía móvil exigir a sus usuarios cláusulas de permanencia. De hecho, si el usuario desea comprar un celular con el operador con el que tiene contratado su servicio, esta compra no puede obligarlo a quedarse con dicho operador por un tiempo determinado. Cuando desee cancelar su plan o cambiar de operador lo puede hacer. Es recomendable leer con cuidado y antelación las condiciones del contrato para evitar este tipo de obligaciones.
Mito 2: “Si cambio mi línea de Prepago a Pospago, perderé mi número de celular”
¡Falso! Este proceso está diseñado para que los usuarios no pierdan en ningún momento el número de su línea, al contrario, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) estableció que es un derecho del usuario mantener su número si así lo desea, incluso si cambia de prepago a pospago o si cambia de operador, proceso que también se conoce como portabilidad.
Mito 3: “Los planes pospago son para personas con mayor poder adquisitivo que los planes prepago”
¡Falso! Los planes prepago y pospago se diferencian por la cantidad de servicios y beneficios a los que puede acceder el usuario, y no discriminan por estratos socioeconómicos o niveles salariales. Recuerde que no existe una regulación en Colombia que determine la cantidad de ingresos que debe tener una persona para adquirir un plan pospago, al contrario, contar con mejores condiciones de conectividad es un derecho para todos.
Mito 4: “Las personas con deudas no pueden acceder a un plan pospago.”
¡Falso! Si bien algunos operadores utilizan este recurso para definir quién puede o no acceder a planes pospago, no significa que sea una norma, el usuario debe informarse y revisar varias opciones, dado que por ejemplo, WOM no tiene este impedimento y permite que personas reportadas en centrales de riesgo como Datacrédito, puedan acceder a sus planes de telefonía móvil.
Mito 5: “Los planes pospago no se pueden pagar a cuotas y son más costosos”
¡Falso! Esto depende de las necesidades y de las preferencias del consumidor. Hoy en día, existen planes pospago que se ajustan a precios asequibles y que ofrecen mayor cantidad de Gigas y beneficios a un precio menor en comparación al total en dinero que pagan las personas mensualmente en recargas prepago. Además, ya existen alternativas de pago en pro de la comodidad financiera de los usuarios.
“Desde WOM damos la oportunidad a nuestros clientes pospago de pagar su factura por montos, de hecho, desde $1.000 diarios en adelante, menos de lo que cuesta un pasaje de transporte público en el país. Nuestros clientes pueden ir pagando su factura a pequeñas cantidades, los días que quieran, a través de nuestra página web o en cualquier punto de recaudo que tenga convenio con nosotros”, agregó Giraldo.
Finalmente tenga en cuenta que ningún operador debe cobrar si el usuario decide pasar de prepago a pospago y que el proceso es inmediato, por lo que no quedará incomunicado durante el proceso.
Via: WOM