Age Of Empires IV – Reseña: La épica jugabilidad clásica con importantes mejoras
Age of Empires es una de las sagas RTS màs importantes de la historia de los videojuegos, por lo que las expectativas son muy altas con Age of Empires IV . Una fama que remonta a la época en que los juegos de PC que integraron por primera vez un mouse y un teclado. La perspectiva isométrica de RTS, el combate en tiempo real, el apoyo a la defensa y el entrenamiento de grandes ejércitos para enfrentar amenazas siguen siendo una fórmula imperdible, por lo que surge la inquietud de si Age of Empires IV estará ala altura de sus predecesores aun vigentes.
En esta reseña analizaremos diversos aspecto de este juego que gracias a XBOX Colombia hemos tenido la oportunidad de jugar tras su lanzamiento mundial.
Un Poco de Historia
La franquicia Age of Empires es una que tiene una rica historia en el panorama de la PC, al tiempo que utiliza la historia del mundo real para definir su tono caracterìstico. Unidades realistas, armas y estructuras filtradas bajo la apariencia de algo que es divertido de aprender y jugar. Age of Empires IV podría ser el primer lanzamiento principal desde Age III de 2005, pero gracias a una serie de remasterizaciones de Definitive Edition y el apoyo continuo en forma de caídas de contenido para juegos como Age of Empires II, su relevancia no ha disminuido.
Age of Empires IV busca ser fiel a esa jugabilidad única que se deriva principalmente de su segunda entrega.
Jugabilidad y Novedades
Una de las facetas mas importantes de Age of Empires 4 es la guerra, y cada civilización y cultura tiene sus propias unidades que pueden luchar o prestar apoyo y curación. Podrás posicionar estratégicamente a estos aliados para hacer el mayor daño a varias fuerzas enemigas. Para mantener los suministros y los soldados, también pasarán tiempo asaltando y estableciendo (o restableciendo) ciudades para trabajar la tierra, reunir los recursos necesarios y desarrollar una economía saludable. A medida que los ejércitos y las ciudades se fortalecen, obtienen acceso a mejores luchadores y nuevas tecnologías, incluida la querida tecnología de asedio de Age of Empires como trebuchets. El ritmo de esta progresión sigue siendo atractivo, un sello distintivo de Age of Empires y el género RTS.
LA manera en que enfrentas oleadas de enemigos es muy familiar a las de las entregas anteriores y me hubiera gustado que en su campaña en solitario se hubiera profundizado màs en la inteligencia artificial de los enemigos
Accesibilidad para todo tipo de jugadores
Age of Empires 4 es un juego con impresionantes características de accesibilidad, Un sello distintivo de Microsoft y de XBOX, incluyendo opciones para filtrar colores para daltònicos, narrar la interfaz de usuario, controlar cuándo y dónde aparecen los subtítulos, aumentar el contraste y seleccionar una dificultad óptima. Estas características aseguran que, ya sea que un jugador sea nuevo en la serie Age of Empires o un veterano, no importa cómo elija jugar, puede saltar directamente y disfrutar del juego. En particular, la adición del Modo Historia permite a los jugadores eludir algunos de los principales aspectos de la estrategia y las minucias de la gestión de recursos para participar en batallas sin tanto conocimiento táctico y simplemente interactuar con algunos de los principales eventos de la historia mundial.
Aprendiendo mientras se juega
La mayor parte de la campaña de Age of Empires 4 se inclina hacia el lado educativo de la serie y abraza su papel como el principal RTS histórico. La trama de cada campaña se narra como un documental histórico a través de videos ,y los jugadores pueden disfrutar de imágenes de escenas de lugares reales para darles un poco de contexto detrás de la batalla que están a punto de pelear.
Estos videos describen aspectos de la cultura, los eventos que condujeron a las batallas y cómo se desarrollaron las tecnologías de guerra. Esta es una mecánica bastante única y educativa y una que probablemente será atractiva para la mayoría de los aficionados a la historia. Sin embargo, para el jugador casual, o para los fanáticos de la estrategia hardcore sin predilección por la historia, hay una opción para saltarte las escenas.
Aspecto gráfico
Aunque hablamos de una secuela de un juego de ya varios años y que además recibió mas de una remasterización, esta nueva entrega apuesta con un buen pero equilibrado apartado gráfico que tiene la intención de no exprimir al máximo los recursos de una PC promedio actual pero que igualmente permite una experiencia visual vistosa y agradable sin buscar aún el fotorealismo.
Interfaz
La interfaz de usuario de Age of Empires 4 es bastante simple de comprender, con información eficaz sobre herramientas y recomendaciones emergentes que tienen la posibilidad de contribuir a que aprendas inmediatamente los controles para que no te pierdas durante cada enfrentamiento.. La interfaz de usuario se asemeja a la de Age of Empires III: Definitive Edition, por lo cual debe ser familiar si regresas al juego. Además el titulo se las arregla para conservar parte importante del encanto y la nostalgia de los juegos originales, al tiempo que da una aspecto más suave y dinámico al juego online con los estándares de diseño de juegos modernos.
Conclusión
Age of Empires IV sin duda cumple su promesa de ser un digno sucesor de sus entregas anteriores con detalles que lo hacen más moderno y más apetecible para los nuevos jugadores. Como en entregas anteriores posee enfoque se centra principalmente en la guerra, y aunque el desarrollo de un ejército puede ser un proceso lento al principio, el progreso del juego resulta tan satisfactorio como en sus mas memorables entregas clásicas, ciudades y puestos avanzados que podrían mantener a los jugadores despiertos durante la noche trabajando en sus planes.
Un viaje a través de la historia que sin pretender innovar demasiado en sus mecánicas , nos logra traer la experiencia completa, entretenida y auténtica de estrategia en tiempo real que tanto disfrutamos de esta franquicia.
Reseña por Nicolás Schiller