23 de noviembre de 2024

BMW Group aprovecha la matriz energética sostenible de Colombia

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La energía eléctrica proveniente de fuentes hídricas renovables es una de las ventajas de Colombia pues además de ser sostenible ocupa más de 70% de las necesidades de sus habitantes e industria.

Esta ventaja comparativa del país se alinea perfectamente a la estrategia de electromovilidad del BMW Group al año 2040, en la cual Autogermana, importador oficial, juega un papel pionero y protagónico desde 2014.

Acorde con las tendencias mundiales de participación

global de las ventas anuales de vehículos particulares por tren de rodaje o tecnología, se aprecia cómo los BEV superarán a los ICE entre los años 2035 y 2040.

Por su parte, el porcentaje de ventas electrificadas en Colombia, del total de ventas a febrero pasado, ya supera el 25%.

En particular, la estrategia del grupo BMW se basa en cuatro pilares:

1. ¿QUÉ representamos?
UBICACIÓN: nos empoderamos del negocio, de los retos de la sociedad y los medioambientales.

2. ¿QUÉ nos motiva?
DIRECCIÓN: ofrecemos productos premium para la movilidad individual, para las generaciones de hoy y las del mañana.

3. ¿A DÓNDE queremos llegar?
ACERCAMIENTO ESTRATÉGICO: nuestro enfoque es el CLIENTE y satisfacer sus necesidades.

4. ¿CÓMO cumpliremos los objetivos?
COOPERACIÓN: Damos el 100% de nosotros. Cada uno de contribuye basado en nuestros valores.

Sostenibilidad 360º
Las acciones concretas del concepto Sostenibilidad 360º de la submarca BMW i, de vehículos eléctricos, se materializan, por ejemplo, en la planta de fabricación de BMW en la ciudad de Leipzig (Alemania), que se alimenta de energía cuya fuente es 100% renovable, al tiempo que sus proveedores deben certificar igual concepto.

El resultado son vehículos sostenibles fabricados con métodos igualmente sostenibles que, como en el caso de los BMW i3 e iX, los propietarios disfrutan de materiales reciclados y sostenibles.

Autonomía eléctrica
En cuanto a la evolución de la capacidad de las baterías de los vehículos BMW electrificados, ha venido aumentando en función de la evolución de la tecnología, lo cual permite reducir el “range anxiety” o la ansiedad propia de la posibilidad de quedarse sin batería.

En concreto la autonomía del recién lanzado BMW i7, sedán de lujo 100% eléctrico, asegura una autonomía de 620 km.

Cambio tecnológico
El BMW Group avanza en el concepto de “una misma plataforma para todos”, según el cual un desarrollo de carrocería se emplea para ser propulsado por tecnologías ICE, PHEV y BEV, con lo cual el cliente tiene el poder de elegir la forma de movilidad que mejor se ajuste a su necesidad y a lo que ofrezca su mercado.

Es el caso de la conocida BMW X3, de la cual se ofrecen las versiones ICE, PHEV (BMW X3 xDrive30e), y BEV (BMW iX3).

Así, la transición tecnológica del Grupo BMW describe tres fases: arrancó en 2013, como pioneros de la movilidad eléctrica con el BMW i3; hoy, parte del portafolio electrificado; y en 2025, eléctricos primero: la mayor parte del portafolio será electrificado.

El punto es que, en el HOY, cada marca del Grupo cuenta con un producto electrificado. Es el caso de los MINI Cooper SE (BEV) y Countryman Cooper SE (PHEV), y de la BMW Motorrad CE 04, pero con la decisión concreta de que tanto MINI como RollsRoyce serán 100% eléctricos a partir de 2030.

En la práctica
El uso diario de vehículos eléctricos trae enormes beneficios económicos y ambientales.

Basta con comparar que el consumo de energía por año, convertido en autonomía eléctrica de un BMW i3, es de 12,9 kwh cada 100 km, mientras que con el consumo de 30 kWh de una tostadora de pan doméstica se pueden recorrer 135 km o los 364 kWh de una secadora de ropa alcanzaría para recorrer 2.820 km.

Finalmente, el costo para recargar la batería de un BMW i3, con baterías de 37,9 kWh y autonomía para 300 km es de $21.200, teniendo en cuenta que el costo del kilovatio en estrato 6 es de $580. Es decir, el costo por km es de $21.