24 de noviembre de 2024

Un enfoque inteligente para el trabajo híbrido – Logitech

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Ahora que la mayoría de las organizaciones están volviendo al trabajo presencial, se presentan posturas muy variadas. Algunos líderes prefieren que los empleados regresen a la oficina, mientras que unos colaboradores se rebelan frente esta vuelta a la presencialidad y otros se alegran de poder estar juntos de nuevo. Por otra parte, algunas compañías han optado por cerrar sus oficinas físicas y hacer permanente el trabajo remoto, lo cual se traduce en un alivio para algunos empleados y en frustración para otros.

La mayoría de las empresas están en un punto medio, haciendo su mejor esfuerzo para tomar una aproximación comedida en la construcción de la estrategia híbrida adecuada, alineada con la cultura corporativa. Hay quienes ya han empezado a descifrar el código, mientras que el grueso de las organizaciones todavía están en el proceso de asimilar el cuándo, cómo y por qué de esta nueva realidad del trabajo híbrido.

Lo que sí es innegable es que el trabajo híbrido es una tendencia que llegó para quedarse. De acuerdo con la encuesta “Future of Work 2021”, de la firma de investigación en estrategias de tecnología y servicios de negocios Everest Group, más de la mitad de las organizaciones a nivel global esperan que el 40% de los empleados continúen trabajando de forma remota durante el próximo año. Y lo que es más, 43 % de las compañías piensan que ya no hay vuelta atrás y es imposible volver al modelo de oficinas de 8 a 5.

Al mismo tiempo, el trabajo híbrido ha ganado popularidad entre los trabajadores y hoy se perfila como el modelo de preferencia de muchos de ellos. Por ejemplo, un reciente estudio realizado por la firma de capital humano Adecco Group, reveló que el 77 % de los empleados en el mundo considera el trabajo híbrido como el modelo ideal de trabajo en la era post covid. En Colombia la cifra es aún mayor: 82 % de los colombianos afirman que el modelo de trabajo híbrido es ideal para retomar las actividades laborales en la nueva era post pandemia, de acuerdo con el estudio “Redefiniendo los modelos de trabajo en Latinoamérica”, realizado por We Work.

“Una de las principales preocupaciones en torno a la adopción del trabajo híbrido ha sido el efecto que este modelo podría tener en la productividad de las empresas, pero incluso esto es cada vez menos debatido a medida que más organizaciones implementan esta modalidad, con resultados muy positivos”, explica Nathan Coutinho, Director de Estrategia Global y Soluciones de Conferencia de Logitech.

En Colombia, por ejemplo, el 86 % de los trabajadores consideran que su productividad ha mejorado o se ha mantenido con la implementación de modelos de trabajo remoto o híbrido, según lo revela el Índice de Tendencias Laborales 2022 de Microsoft.

Todo esto demuestra que aunque la modalidad de trabajo presencial era la norma antes del 2020, la pandemia de COVID-19 cambió para siempre el paradigma tradicional del trabajo, impactando profundamente las dinámicas de los mercados laborales a nivel global, y llevando a líderes y empresas a repensar y reinventar la forma en que trabajamos.

No obstante, el éxito del trabajo híbrido se ve diferente dependiendo de a quién se le pregunte, y alcanzarlo no es un camino libre de retos. ¿Cómo articular los diferentes grupos y roles al interior de las organizaciones para construir juntos un modelo de trabajo híbrido eficiente y equitativo, sin descuidar la cultura corporativa? Esa es la pregunta clave para responder a los desafíos que enfrentan las empresas en el camino de adoptar y perfeccionar el trabajo híbrido como un modelo que funcione para todos.

IT: La tecnología detrás del éxito del trabajo híbrido

Los equipos y personal de tecnología están entre los más involucrados con la transición hacia un modelo de trabajo híbrido. Durante la pandemia, fueron precisamente estos equipos los que mantuvieron activa a la fuerza de trabajo, estableciendo sistemas alternativos que hicieran posible el trabajo remoto. Ahora, estos profesionales están enfocados en estandarizar la tecnología para todos los colaboradores, sin importar si trabajan de forma presencial o remota.

Sin embargo, las expectativas de los empleados hoy son totalmente diferentes a las de antes de la pandemia. Tecnologías que antes eran consideradas como opcionales ahora son indispensables, no solo en salas de conferencias sino en cualquier espacio, ya sea en una oficina privada, un hot desk compartido o una estación de trabajo remoto.

Como resultado, el equipo de IT ahora debe pensar de forma holística sobre cómo equiparar a todos los miembros de esta fuerza híbrida de trabajo, de manera que cada empleado tenga acceso a hardware, software y soluciones de la más alta calidad. Los espacios y equipos utilizados también deben funcionar en un ecosistema en el que los colaboradores constantemente alternan entre aplicaciones como Zoom, Microsoft Teams, Google Meet y otras plataformas de videoconferencia.

Instalaciones: Configurando los espacios en cualquier lugar

Desde la pandemia, los equipos de diseño y adecuación de instalaciones han rediseñado, cerrado, reducido, expandido, reconstruido, movido y modernizado oficinas y espacios de trabajo para adaptarlos a las dinámicas de una fuerza laboral en constante evolución. Sin importar qué tipo de estación de trabajo estén creando, estos equipos tienen la difícil tarea de idear y planificar un espacio para empleados que pueden o no asistir a la oficina en cualquier momento dado.

Reestructurar los espacios de forma que cada lugar sirva un propósito específico es una de las prioridades del personal de instalaciones. Reconfigurar salas de reuniones y oficinas para adaptarlas a nuevos horarios de trabajo híbrido permite una mayor personalización y un retorno seguro de los trabajadores. Entender cómo los colaboradores utilizarán los espacios a medida que regresan, y ayudarlos a encontrar y usar estos espacios fácilmente, será un elemento clave para el éxito.

Recursos Humanos: El papel central de la experiencia de los empleados

Mantener a raya el fenómeno de la gran dimisión (Great Resignation) es solo el comienzo para este equipo. En la actualidad, los profesionales de recursos humanos tratan de construir y retener una fuerza de trabajo sana y productiva, con todas sus facetas y complicaciones.

Mantener locaciones distribuidas, aunque en ocasiones es visto como un gran beneficio, también puede traer consecuencias negativas por la falta de comunicación cara a cara, gestión de incorporación de nuevos colaboradores y ausencia de mentores. Los líderes de recursos humanos están además muy conscientes de la carencia de experiencias equitativas que enfrentan algunos trabajadores remotos cuando se reúnen con sus colegas que se desempeñan de forma presencial en la oficina.

Aunque algunas de las desventajas en cuanto a la experiencia de los empleados remotos se pueden solventar con la tecnología (por ejemplo utilizando recursos tecnológicos intuitivos y fáciles de usar para conectar a los equipos de trabajo), los desafíos del equipo de recursos humanos alcanzan áreas que son difíciles de medir. Cultivar la creatividad y construir una cultura unificada dentro del contexto del trabajo híbrido son retos considerables para los que no existe una única solución correcta.

Equipo de finanzas: Decisiones de inversión

Los equipos financieros se enfrentan al impacto, para nada insignificante, de los costos del trabajo híbrido. Uno de los desafíos más importantes es el problema de coordinación de este modelo, tal y como lo señala Microsoft en su Índice de Tendencias Laborales 2022.

Dado que la mayoría de las organizaciones todavía no han implementado una aproximación de datos al trabajo híbrido, continúan incurriendo en costos de mantenimiento de sus oficinas y espacios físicos de trabajo, al mismo tiempo que invierten recursos para continuar creciendo los lugares de trabajo virtual.

“Nuestro enfoque en Logitech es ayudar a la industria a resolver muchos de estos problemas”, afirma Coutinho. “Lograr que el trabajo híbrido resulte exitoso para todos requiere mucho más que solo innovaciones de inteligencia artificial. Hemos construido soluciones que ayudan a hacer la experiencia de las reuniones virtuales más equitativa para todos; que proveen análisis e información sobre el uso de salas de conferencias al tiempo que traen simplicidad con un solo toque”.

Coutinho agrega que escuchar a todos los grupos de interés, y evaluar sus desafíos, comprendiendo su papel dentro de la organización, es la forma más inteligente de empezar a hacer que el trabajo híbrido funcione realmente, y concluye: “desde Logitech, estamos en ese camino”.

Contacto de prensa:

Viviana Zuluaga

MileniumGroup

Account Executive

viviana.zuluaga@milenium.group

T: 57 (310) 8659026