El 5G en Colombia: Mitos y beneficios ad portas de su implementación
En Colombia, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones adoptó en 2019 una política pública que contiene las acciones necesarias para implementar 5G en el país. Las acciones tomadas incluyen cambios regulatorios para facilitar el acceso al espectro para pruebas de tecnología, planes de transición a nuevas tecnologías, una revisión de las condiciones regulatorias para el ingreso a 5G y el desarrollo de 50 fechas piloto de 5G aprobadas para seis empresas en ocho ciudades. En junio de este año, el Ministerio TIC lanzó una consulta pública sobre los avances del desarrollo 5G en Colombia, con un cuestionario de 16 preguntas, que el Ministerio buscaba conocer cómo se sentía el sector, la academia y la ciudadanía sobre la urgencia del desarrollo 5G.
En términos generales, el 5G es la 5ª generación de redes móviles, diseñada para hacer frente al incremento en el flujo de datos y necesidad de conectividad de la sociedad. Estas redes permiten aumentar significativamente la cantidad de datos transmitidos a través de los sistemas inalámbricos gracias a un mayor ancho de banda y a una avanzada tecnología de antenas. El avance más significativo de las redes 5G es su velocidad, la cual permite una conectividad instantánea con millones de dispositivos y la posibilidad de compartir información entre estos.
“Como suele suceder con las nuevas tecnologías su desconocimiento suele llevar a la aparición de temores y mitos a su alrededor. Para el caso de 5G entre los mitos más recurrentes están los riesgos para la salud que han sido atribuidos a sus señales. Estos incluyen que el 5G causa cáncer, que ayuda a transmitir el Coronavirus al debilitar nuestro sistema inmune, que produce alteraciones del ADN, entre otros. Sin embargo, estos mitos suelen surgir por creencias sobre la radiación que emiten las antenas, pues no existe total evidencia científica de que estas causen efectos negativos para la salud.” afirmó Lorenzo Villegas-Carrasquilla, Socio de la firma CMS Rodríguez-Azuero.
Otros de los mitos están relacionados con temas de seguridad y le atribuyen al 5G riesgos de privacidad que facilitan el espionaje. A pesar de que es cierto que el 5G abre la puerta a nuevos ciberataques, esto sucede con cualquier nueva tecnología y no es una característica del 5G, lo que se traduce en nuevos retos de seguridad para las empresas.
Por otro lado, hay que tener en cuenta los beneficios que traerá la implementación del 5G. El principal beneficio para los usuarios será el incremento en velocidad, se estima que los 5G permitirán navegar hasta 10 veces más rápido que algunas ofertas de fibra óptica del mercado. Esto significa, por ejemplo, que una película completa podría ser descargada en cuestión de segundos gracias a la velocidad de las redes. De igual manera, este incremento en la velocidad permitirá la integración de la conectividad con los procesos productivos de la economía convirtiéndose en una herramienta de producción con un potencial de generación de valor significativamente alto. Esto permitirá desarrollar y mejorar tecnologías emergentes como son el internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés), la inteligencia artificial (AI por sus siglas en inglés) y los servicios en la nube, entre otras.
Otra de las ventajas que tienen las redes 5G es la menor latencia. Esto se refiere a la capacidad que tiene la red para responder a las peticiones de los usuarios ya que, a menor latencia, mayor capacidad de la red para enviar información de manera rápida de un punto a otro. De igual manera las redes 5G garantizarán una mejor conectividad para un mayor número de dispositivos en un sólo lugar, pues se estima que sería de un millón de dispositivos conectados por kilómetro cuadrado en comparación a los diez mil dispositivos con 4G, lo que permitirá tener mejor señal en multitudes.
“El futuro del 5G en Colombia tiene un enorme potencial, pues esta tecnología permitiría incrementar la competitividad y la productividad de las regiones, además de generar más empleo. Para el desarrollo de esta tecnología en Colombia se espera que haya un despliegue más ágil de la infraestructura, de la mano de una gestión y planificación del espectro radioeléctrico que deberán ser facilitados por un marco jurídico que incentive y facilite la inversión. De igual manera estos avances llevarán a una regulación orientada a la seguridad y privacidad de servicios y aplicaciones, enfocada en la calidad de los servicios y los derechos de los usuarios”, concluyó Lorenzo Villegas-Carrasquilla.