Saints Row (2022) – Reseña: Reseteando el mundo de los gangsters
Saints Row es la nueva versión de esta franquicia llena de acción e irreverencia que comenzó como una parodia del Sandbox más famoso de la historia, (que no es Minecraft) llevando las historias de gangsters y mafias a un nuevo nivel.
En esta ocación hablamos se un reboot que no busca recrear la historia original pero si mantener su escencia al punto que nos cuenta un nuevo origen para los Saints. ¿Sera este el reboot definitivo que necesitaba esta franquicia?.
En esta reseña analizaremos diversos aspectos de Saints Row en su versión para PlayStation 5 que gracias a los desarrolladores hemos tenido la oportunidad de probar previo a su lanzamiento.
Historia
Mientras que los títulos anteriores de la serie muestran a los Third Street Saints ya establecidos y y dueños de las calles, en Saints Row la historia se centra en gran medida en las primeras etapas de construcción de la organización criminal. Por lo que la historia en sí gira en torno al vínculo entre un grupo de migos amigos y compañeros llamados Neenah, Eli, Kevin y, The Boss a quien encarnarás y de quien decidirás su aspecto y género.
Ahora veremos la fundación de los Saints en un entorno muy contemporáneao y dejando de lado ese ambiente de gangsters raperos de barrio de los 90s y 2000s.
La historia incluso comenzará desde tu personaje siendo aún un cadete que está aprendiendo sus habilidades para ser un / a rey / Reina del mundo criminal.
De ahí en adelante la historia se desenvolverá de manera bastante predecible y deja espacio para una posible secuela. La trama no ofrece nada radicalmente nuevo, resulta satsfactorio el hecho que su jugabilidad se mantenga fiel alas entregas originales. Tiene sus peculiaridades, como todos los juegos de Saints Row, pero apunta más hacia lo que fué en su momento el recordado Saints Row 2.
Tu personaje
Tendrás a tu disposición una abrumadora cantidad de opciones de personalización de tu personaje por lo que esto no te desepcionará al punto que puedes elegir la voz , peinados colores , complexión sin tener ninguna restricción de género.
LA personalización puede llegar a unos nivelas que inclusa ya puedes encontrar en la comunidad replicas casi exactas de personajes famosos o celebridades de todo tipo.
Jugabilidad
Contaremos con un ajugabilidad escencial tal cual alo que puedes esperar de un título del género: Un personaje en tercera persona que pued desplaxarse por la ciudad , tomar autos, escalar objetos , y suar todo tipo de armas de fuego.
En cuanto a la ciudad y sus personajes, está habitada por múltiples facciones en competencia: los Panteros, un grupo de cuerpo a cuerpo musculoso; el Marshall PMC, con la última tecnología en armas; y los Idols, un grupo influyente que puede persuadir fácilmente a otros a unirse a su lucha. A medida que los Saints se enfrentan a sus enemigos, su control sobre el territorio se expande, al igual que en juegos anteriores. Hay varias empresas criminales que pueden establecerse y beneficiarse, como la Clínica Médica Shady Oaks y la planta de Residuos Tóxicos Bright Future, que acumulan ingresos pasivos que pueden usarse para comprar grandes cantidades de armas, vehículos, ropa y más. Siempre tendrás algo nuevo para desbloquear y jugar.
El arbol de habilidades puede ser una de las mejores y más amplias novedades del juego, ya que se hace bastante énfasis en la jugabilidad tipo RPG, aspecto que cobra valor y que no solo se limita ala gran personalización de tu Jefe.
Mundo Abierto
Estaremos ante un mundo abierto vasto y lleno de posibilidades como podrías esperar de in juego de Saints Row ya que el t´tulo quiere que los jugadores lo experimenten y exploren.
A lo largo del juego, habrá coleccionables , gestas y misiones secundarias para completar dispersas por el mapa. Algunas de estas actividades no aparecerán hasta que se descubran animando a los jugadores a explorar el mapa. Una experiencia que siempre resulta divertida en un mundo abierto bastante vistoso.
Finalmente conducir en este mundo será muy divertido y frenético ya sea en un auto deportivo o helicópteros o incluso un tanque!, un mundo que invita a explorar.
Aspecto Gráfico
El juego se presenta de una manera muy vistosa con escenarios y ambientes coloridos y una buena variedad de elementos en toda la ciudad , no obstante no lo percibí como un aspecto gráfico de nueva generación. Saints Row es un juego que cumple con su ambientación y modelado de personajes y escenarios pmas no se esfuerza en que animaciones o detalles estén a un nivel muy alto por lo que podemos toparnos con errores comunes en los NPC y su falta de inteligencia articial, al igual que unas físicas que aunque no es un problema que sean irreales por como es este juego, si puede sacarnos de contexto los detalles que se sienten como errores más que físicas exageradas.
Un juego que puede pasar fácilmemte como un título de PS4 que aunque tiene un aobjetivo de 60 fps , muchas veces me encontré con caídas de framerate en escenas muy agitadas (Este fadtor tal vez se solucione un futuros parches).
Por lo demás es un juego alegre que cumple con la estética que puedes esperar de un saints row que se mueve en una linea delgada entre lo realista y lo caricaturezco y exagerado.
Conclusión
Saints Row se constituye como un un reboot de la franquicia pero que se siente como una secuela espiritual de los juegos anteriores sin desechar la fórmula original pero haciendo ajustes a está para que sea igual de entretenida, no hablamos de un cambio radical ni de algo revolucionario que compita a los sandbox establecidos en que s e inspira como lo es GTA, sino que Sanits Row busca seguir con su personalidad sin mayores pretenciones en la historia o en lo gráfico por lo que es un juego entretenido, irreverente destructivo y alocado, que no busca nada más que divertirnos un buen rato sin pensar en complejidades como historia o realismo. Un reboot que tal vez neceitaba la franquicia para refrescarse pero que no vas mas allá de empezar de nuevo esta historia de gangtes en la nueva generación .
Reseña por Nicolás Schiller