Pac Man World Re-Pac – Reseña: La remasterización de Pac-Man plataformero de los 32 bits que muchos esperábamos
Tras la llegada del Pac-man Museum con su amplia compilación de juegos clásicos de nuestro amigo amarillo, quedó el sinsabor de no encontrarse de esas entregas memorables que llevaban a Pac-Man a un mundo tridimensional con plataformas, algo que hizo eco en michos fans, pues la respuesta era más que clara , en vez de limitarse a emular uno de los más recordados como Pac Man World, Bandai Namco optó por relanzarlo de manera remasterizada con un adecuado lavado de rostro para las generaciones actuales de consolas ¿Vale la pena este juego en su versión remasterizada?
En esta reseña analizaremos diversos aspectos de este título en su versión de Nintendo Switch que gracias a Bandai Namco Latinoamérica hemos podido probar tras su lanzamiento multiplataforma.
Historia
Pac-Man World Re-Pac trae consigo una narrativa que es un poco más profunda que las típicas aventuras de Pac-Man de tragar perdigones a través de laberintos, con el héroe titular destinado a celebrar una fiesta en su casa. En cambio, el villano Toc-Man envía a sus matones fantasmales (los icónicos Blinky, Pinky, Inky y Clyde) para capturar al famoso héroe, aunque cometen un error y secuestran a su familia.
tras esto, tu misión será el rescatara a tu familia de la isla calavera y derrotar a Toc-Man quien los tiene cautivos.
Tanto la historia como la premisa son tal cual como las recuerdas del juego original.
Jugabilidad
estamos ante un juego de plataformas netamente clásico que manteien una jugabilidad sin cambios a lo que conocí originalmente en PlayStation Original, plataformas tradicionales , cámaras fijas y con recorrido predefinido, y tu personaje Pac-Man con movimientos de salto, lanzar perlas y saltos dobles además de un modo de carrera propulsada corta que se recarga al estilo Sonic.
A pesar de ser una experiencia bastante lineal , da bastante pie a la exploración y el juego te invita a buscar todos los coleccionables y juntar la fruta y las pastillas amarillas como si del clásico pac-man se tratase.
Finalmente los jefes finales suelen ser muy interesantes además de representar un reto sin caer en la frustración, con diseño creativo y escenas memorables que dejan un buen sabor de boca, y que mantiene vivos los recuerdos de quienes lo jugamos en su versión original.
A diferencia de otras remasterizaciones de juegos de esta época, Pac-Man World Re-Pac no optó por actualizar la interacción y comportamiento de las plataformas junto al manejo de controles para adaptarse a las mecánicas actuales más intuitivas como de salto o interacción por lo que es tal cual a la de su versión original, esto puede ser positivo para los nostálgicos pero para los nuevos jugadores puede resultar algo oxidada la jugabilidad en general.
Aspecto Gráfico
El juego se ve muy bello y se siente bien actualizado gráficamente en Nintendo switch sin tampoco sentirse de Next-gen (Sobre todo en consolas más recientes ) pero cumple con lo necesario para disfrutarse bastante , cabe anotar que el juego viene por defecto en modo de calidad a 30 fps pero para los estándares actuales se disfruta mucho mejor jugarlo en modo rendimiento con mayor tasa de framerate que busca llegar a los 60 FPS, (en otras consolas podrás jugarlo de manera nativa en alta resolución y desempeño a la vez) y en el modo portable es donde notarás mucho mejor el desempeño a la hora de jugar.
También las cinemáticas de intro y escenas extra se actualizaron para no desentonar a la generación actual con videos prerrenderizados en 3D.
por lo demás, todo el juego es una limpia remasterización del juego original con adecuado lavado de rostro que le da nueva vida al juago sin abandonar la nostalgia del original. (Una pena que no haya un modo para jugar con los gráficos y aspecto antiguos al menos para percibir mejor como envejeció el título).
Aspecto Sonoro
Otro elemento que se respetó fielmente , al punto que la banda sonora se mantiene tal cual la recuerdas, Tonadas marineras alegres, y sonidos playeros que predominan. Tal vez algunos efectos de sonido se actualizaron un poco pero por lo demás es idéntico.
Conclusión
Pac-Man World Re-Pac es una remasterización en toda regla de un memorable clásico que a pesar de mantener una jugabilidad algo anticuada saba volver a cautivar con su alegre aspecto gráfico, diseño de niveles ingeniosos y creativos jefes finales , todo un paquete que se adapta bien a la consola de Nintendo y que se disfruta mucho tanto en modo TV y aún más en modo portátil sumado a su precio justo, recomendado para nostálgicos y nuevos jugadores.
Reseña por Nicolás Schiller