Amazon Web Services reforzó su compromiso con la transformación digital del país durante el Summit 2022 en Bogotá
Más de 4.000 personas se reunieron en el edificio Ágora de Bogotá para disfrutar de la primera edición del Summit de Amazon Web Services en Colombia, enfocado en el sector privado. Tras dos años desde el inicio de la pandemia, partners de la compañía, ejecutivos y clientes viajaron desde varias partes del mundo para conocer de primera mano acerca de las innovaciones de la compañía y los avances que ha logrado en la industria tecnológica y empresarial en la región.
Durante el evento, también se anunció la apertura de la nueva oficina en Medellín, enfatizando que Colombia es el único país de Latinoamérica que tiene dos sedes habilitadas para seguir fortaleciendo y capacitando el talento humano en habilidades digitales y tecnológicas.
La revolución de la nube
Para darle apertura al encuentro, Edgar Helou, Country Manager de AWS en Colombia, y Marcos Grilanda, Director Regional de la compañía, ofrecieron a los asistentes un panorama del crecimiento de AWS y los principales retos e innovaciones que han identificado recientemente. ‘’La revolución de la nube plantea que cualquier persona que tenga una buena idea tenga acceso a la tecnología, tanto grandes clientes de grandes segmentos, como empresas pequeñas que apenas comienzan’’, afirmó Helou.
Asimismo, el ejecutivo compartió la perspectiva de AWS frente a la brecha digital que está presentando la industria tecnológica. ‘’En Colombia tenemos miles de clientes activos que cada vez renuevan su confianza en nosotros. La brecha más grande que presenta la industria es la capacitación y el talento’’.
Precisamente, para aportar al crecimiento del talento humano, AWS habilitó suscripciones individuales y en grupos del programa de AWS Skill Builder, una plataforma disponible en más de 15 idiomas, incluido el español, y pensada para aquellas personas y clientes que deseen capacitarse y profundizar en conocimientos de la nube.
‘’¿De qué servirían todas esas capacidades innovadoras sin educación?. Tenemos el compromiso como compañía de entrenar a 29 millones de personas al 2025. Todo el trabajo debe estar basado en el conocimiento de la gente. La tecnología no es nada sin cultura y educación’’, concluyó Marcos Grilanda.
De igual forma, la compañía también anunció en el Summit su alianza con la Fundación Universitaria del Área Andina. Esta unión tiene como objetivo impactar a 43.000 egresados a través de distintos programas de capacitación e inspiración a carreras en la nube, como el AWS Discovery Day, el cual consiste en educar a líderes empresariales y a profesionales técnicos sobre los beneficios de la nube. Se tiene previsto que para el 20 de octubre de este año se inscriban entre 8.000 y 12.000 personas interesadas.
Obsesión por el cliente y compromiso con la innovación
La compañía tiene como pilar fundamental la obsesión por el cliente. ‘’El 90% de todo lo que hacemos está basado en la retroalimentación de los clientes. La nube transforma vidas, sociedad, empresas e impulsa la competitividad’’, comentó Grilanda. Adicionalmente, enfatizó en cómo la innovación hace parte del ADN de la compañía. ‘’En AWS estamos siempre innovando en nombre de nuestros clientes. La innovación no siempre es un producto tangible, que puedan ver, pero siempre estamos trabajando en ello.’’
La charla contó también con la participación de Andrés Cobos, VP de infraestructura y Cloud Services de Rappi, y Pablo Arboleda, Líder del área de Analítica y Gobierno de Información para Bancolombia, quienes dieron un breve testimonio sobre su experiencia usando los servicios de AWS en sus respectivas áreas de conocimiento.
‘’Para Bancolombia ha sido muy valioso contar con todos los datos en un único lugar que esté disponible para todo el mundo con modelos de seguridad. Dentro de nuestra cultura, democratizamos el conocimiento para trabajar en comunidad. Hoy en el grupo hay más de 1900 personas con acceso a las plataformas de analítica, construyendo en diferentes grados de desarrollo y complejidad’’, expresó Arboleda.
El día transcurrió entre charlas y actividades enfocadas en el análisis de datos, la infraestructura e innovaciones de la compañía, además del AWS DeepRacer, una carrera de autos programados por inteligencia artificial que se llevó la atención de los invitados.
La asistencia masiva al evento demuestra el compromiso de la compañía con las empresas colombianas de todos los sectores. Seguir promoviendo estos espacios de manera presencial permitirá que cada vez sean más las personas que deseen aprender y sumarse a esta nueva cultura digital a través de la revolución de la nube. Se espera que AWS siga aportando a la generación de oportunidades laborales en el sector digital y asimismo, fortalecer la capacitación de nuevos talentos en el ecosistema tecnológico para construir mejores y mayores oportunidades en Colombia.