21 de noviembre de 2024

Katamari Damacy Reroll – Reseña: A rodar de nuevo

Escucha este Artículo

El concepto de Katamari Damacy puede llegar a ser un tanto extraño en sí, si no lo has jugado antes. Se trata de rodar una bola gigante que sigue creciendo mientras recoge todo tipo de objetos en el camino. El mundo en Katamari Damacy tiene un toque japonés único. Todo se siente tan extraño como original muy japonés incluido su sentido del humor, el medio ambiente y los objetos. Me recuerda a estos juegos de realidad japonesa de la vieja escuela que eran extraños pero también entretenidos, por lo que no podías dejar de verlos.

Trailer de lanzamiento

Katamari Damacy fue bastante popular cuando hizo su debut en PS2 y, desde entonces, ha habido un nuevo juego de Katamari en casi todas las plataformas principales, pero esta generación no existió hasta Katamari Damacy Reroll. Si bien es emocionante volver a este clásico estimado, debemos tener en cuenta que este no es un juego nuevo, sino más bien un remaster que trae niveles antiguos y mecánicas de juego con algunas características modernas.

katamari-damacy-reroll-review-switch-3-1024x576

Tan pronto como inicia el juego, el menú principal te brinda una cierta sensación de nostalgia ya que mantiene los elementos originales de su época y ese feeling noventero japonés. Es el mismo Katamari Damacy que recuerdas haber jugado en ese momento, y la autenticidad y el espíritu de la serie se mantienen vivos y frescos con este remaster. 

En esta reseña analizaremos su versión para Nintendo Switch que gracias a Bandai Namco latinoamérica tuvimos la oportunidad de jugar.

Jugabilidad

En esta versión tienes la opción de usar los controles de movimiento o los controles estándar predeterminados usando los análogos duales. La naturaleza tosca de los controles en Katamari Damacy es en realidad su punto destacado, sin embargo, los controles de movimiento se sintieron como algo nuevo.

Controles

Comenzando por los controles. Hay controles predeterminados que exigen que uses ambos análogos. En Katamari Damacy, no tienes mucho que hacer aparte de rodar una bola gigante ala que se le pegan objetos y sigue creciendo en tamaño. Los sticks analógicos corresponden a cada dirección de la bola, por lo que puedes usarla para controlar con un poco de precisión. Empujas ambos para avanzar o retroceder, o solo uno de ellos para cambiar de dirección.

katamari-damacy-reroll-review-switch-5-1024x576

Es más fácil de entender una vez que pasas un tiempo jugando el tutorial. (muy recomendado hacerlo) ya que puede frustrar si no estas familiarizado con este,. Si usas los controles de movimainto necesitarás poner más atención incluso. aunque te recomiendo usar los controles analógicos de los joycons principalmente.

Historia

Katamari Damacy no ofrece muchas innovaciones de juego. Se trata de un concepto simple. Gira y empuja una bola que aumenta gradualmente de tamaño y, a medida que aumenta la densidad, puedes adherir objetos aún más grandes con ella. La historia gira en torno a este concepto, ya que el objetivo termina siendo el agrandar hasta un planeta lleno gracias al poder del Rey de todos los cosmos. Tu trabajo es ayudarlo a reconstruir varias estrellas y constelaciones.

katamari-damacy-reroll-review-switch-2-1024x576

El comienzo del juego trata con planetas relativamente pequeños, por lo que realmente no estás haciendo mucho. Es una apertura lenta, pero una vez que logras avanzar un poco más, el factor extraño se multiplica por diez. Pronto, comenzarás a rodar una bola gigante que está capturando todo a lo largo de su trayectoria, incluidos humanos, edificios y vehículos. Es un viaje ininterrumpido para tu personaje, donde cada misión tiene una cierta necesidad que cumplir, desde capturar un tipo específico de objeto, alcanzar un cierto tamaño y hacerlo todo en el tiempo establecido.

Remasterizado sin novedades

Como dije antes, no esperes nuevos niveles ni contenidos diferentes a su versión original. Como remasterización y a pesar de su edad y funciona bien. Los controles pueden frustrarse al principio porque no son tan fáciles de entender. Sin embargo, una vez que los aprendas, no perderás tiempo en hacer estos enormes planetas impresionantes. Hay otros objetos coleccionables y secretos por descubrir en cada nivel que te alientan a volver a jugar para desbloquear una nueva personalización.

katamari-damacy-reroll-review-switch-4-1024x576

Conclusión

En general, esta remasterizacíon por parte de Bandai Namco es muy sólida y se echaba de menos el regreso de esta franquicia a nuevas generaciones. Katamari Damacy Reroll aprovecha la naturaleza portable de Nintendo Switch junto con su juego en TV para ofrecerte lo mejor de ambos mundos. Hay un soporte multijugador local si quieres desafiar a un compañero, pero algo limitado. La mayoría de las veces, simplemente estás trabajando para hacer planetas y, en este sentido, el juego es extremadamente divertido. Hay una cantidad sólida de contenido y un buen valor de rejugabilidad que te hará querer volver a batir tu propio récord.

Un divertido concepto muy Japonés que se adapta alas nuevas generaciones.

Reseña por Nicolás Schiller.