El metaverso como protagonista e influyente para el crecimiento del e-learning
En el marco de la 9ª edición del International Seminar on Online Higher Education in Management , organizado por OBS Business School, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, red internacional de educación superior del Grupo Planeta, a través del OBServatory, su Centro Internacional de Investigación se dieron cita importantes expertos en educación de escuelas de negocio y universidades de prestigio internacional, con el fin de compartir experiencias, intercambiar ideas y especialmente, identificar los principales avances y tendencias en educación superior online en management.
En esta oportunidad, los expertos analizaron la situación actual de la industria del Metaverso y la educación, particularmente las posibilidades que tiene este mundo de realidad virtual dentro del campo de la educación online.
Estas son algunas de las principales conclusiones destacadas por los expertos:
- Sobre la aceleración de los cambios tecnológicos: lo que en los 90s era ciencia ficción, es posible hoy gracias a la tecnología.
- Las evoluciones tecnológicas, sociales y económicas determinantes para llegar hasta aquí han sido: VR (Realidad Virtual), AR (Realidad Aumentada), IA (Inteligencia Artificial), el Blockchain, los NFT (Token No Fungible), la web social, y las criptomonedas.
- Se espera que el tamaño del mercado metaverso alcance en 2022 los 47.480 millones de dólares, antes de aumentar a 678.800 millones de dólares en 2030 (datos soportados por Statista).
- El metaverso protagonizará e influirá en el crecimiento del mercado del e-learning mejorando el proceso y experiencia de aprendizaje a través de: simulaciones hiperrealistas e inmersivas, interacción y retroalimentación en tiempo real, minimización de riesgos en el proceso de aprendizaje en ampliación de recursos disponibles y maximización de engagement y de aprendizaje colectivo.
- Las potencialidades del metaverso son enormes pero su incorporación masiva a la universidad está aún lejana hasta que no se cumplan los requisitos como: la aceptación social generalizada, la implementación de estrategias para superar la resistencia al cambio, integraciones en el marco de la transformación digital institucional y al modelo educativo (registro, evaluación, LMS y sistemas administrativos).
En el evento participaron la Decana de OBS Business School, la Dra. Casilda Güell, se presentó el informe central del OBServatory “ Implicaciones educativas del metaverso: aplicación en el E-Learning ” a cargo del Dr. Luis Toro Dupouy , profesor y director de programas de OBS Business School, la ponencia de Eduard García Rosicart: “Qué es el Metaverso y sus modelos de negocio” y la ponencia del Dr. José Luis Córica, Decano de la Facultad de Educación en BIU University (Miami), “El Metaverso en Educación: expectativas y realidades”. En una segunda jornada participaron las ponencias a cargo de Dra. Rina Familia (UASD), Macarena Estévez, Dr. José Martí Parreño (VIU) y Fabio Uribe, CEO de MPL XR. El evento concluyó con una mesa redonda sobre los retos y desafíos del Metaverso en Educación.
Informe OBS: Implicaciones educativas del metaverso: aplicación en el E-Learning
OBS Business School presentó recientemente el informe especial “ Implicaciones educativas del metaverso: aplicación en el E-Learning ”, desarrollado por el Dr. Luis Toro Dupouy , profesor y director de programas de OBS Business School, en el que se recogen los principales aspectos del Metaverso y su incidencia en la educación online.
De acuerdo con el experto, el Metaverso brinda la oportunidad de obtener un aprendizaje experimental, especialmente en áreas como la medicina, la ingeniería, los idiomas y los estudios sociales.
La realidad aumentada y la realidad virtual, la gamificación, la simulación y las estrategias de enseñanza interactiva que ofrece el Metaverso tienen un impacto cognitivo y emocional que potencia los beneficios del aprendizaje centrado en el alumno. Pero, además, “su integración en la actividad pedagógica puede promover la creación de más y mejores herramientas e incrementar también la efectividad en la medición del rendimiento académico”, indica el profesor Luis Toro.
El Metaverso puede posibilitar el aprendizaje autónomo y colaborativo, permitiendo el acceso a todos los recursos disponibles dentro de la plataforma. Y los usuarios, sin necesidad de moverse en el mundo real, pueden mantener una conexión continua con el mundo virtual sin limitación de tiempo. Se trata de una herramienta que permite explorar nuevas prácticas educativas a partir de modelos pedagógicos digitales consolidados y favorece el uso de metodologías como la clase invertida y el aprendizaje colaborativo, entre otras, lo que aumenta la flexibilidad y el dinamismo en las clases. Además, según afirma el informe, es fácil la adaptación del alumno pues lo hace de manera intuitiva, pero también del docente, incluso cuando este no tiene experiencia previa en campos virtuales.
Ya existen ejemplos interesantes de la utilización del Metaverso en la formación, como la camiseta para niños de educación primaria desarrollada por la empresa británica Curiscope, que a través de la realidad aumentada permite a los alumnos examinar el interior del cuerpo humano y los sistemas circulatorio, respiratorio y digestivo. O en un ámbito mucho más especializado, el de un hospital de Seúl, que ha desarrollado una plataforma de cirugía de columna aplicando tecnología de realidad aumentada; su intención es desarrollar un programa educativo virtual de cirugía de columna que pueda aplicarse después a la cirugía real.
El profesor Luis Toro afirma que “el potencial de mejora en la entrega y la calidad de la educación y la posibilidad de escalabilidad del Metaverso permiten pensar en un futuro no muy lejano en el que el acceso a la formación sea prácticamente ilimitado”.
Los límites del Metaverso en la educación
Sin embargo, a pesar del enorme potencial del Metaverso, también tiene algunos riesgos: por un lado, se pueden producir problemas sociales, especialmente en alumnos cuya identidad todavía no esté completamente formada y que tengan dificultades de adaptación al mundo real; en este sentido el informe de OBS sugiere a los educadores diseñar clases en las que los alumnos puedan desarrollar su capacidad de resolución de problemas o realicen proyectos de forma cooperativa y creativa. En segundo lugar, podrían producirse problemas de privacidad, y por tanto es crítico vigilar que no se realice un uso indebido de los datos de los estudiantes. Y, por último, se pueden producir delitos en el espacio virtual, agravados por el anonimato que ofrece el Metaverso.
Algunos expertos indican que todavía falta claridad en el marco del Metaverso, ahora bien, a pesar de cualquier escepticismo, todos coinciden en que esta tecnología es la próxima iteración de Internet. El Metaverso comenzará a introducirse en todos los ámbitos de nuestras vidas porque ya se utiliza como plataforma de juego, canal de comunicación, mercado minorista, como forma de acceso a experiencias digitales y como herramienta para la formación gracias a su potencial revolucionario y su capacidad para generar oportunidades significativas de negocio.
El mercado del Metaverso
El mercado potencial del Metaverso oscila entre los 3,75 billones y 12,46 billones de dólares estadounidenses. En los Estados Unidos tiene un potencial de gasto total del consumidor de 8,3 billones de dólares a partir de 2022 y sectores como el de bienes raíces (30,4%), automoción (8,5%) y los relacionados con el hogar (8,44%) representarán la mayor parte de este gasto. El sector de la educación ocupa un sexto lugar con un gasto potencial de 252 billones de dólares .
En 2021, el capital riesgo y la financiación de capital privado en el Metaverso alcanzaron los 13 mil millones de dólares y para 2030 su valor podría alcanzar aproximadamente los 5 billones (1012) de dólares. Ya en 2022, la inversión es más del doble de lo que fue en todo 2021.
Muchas empresas ya lo están implementando para sus campañas o iniciativas de marketing, para el aprendizaje y desarrollo de los empleados, reuniones, eventos, conferencias y el diseño de productos o la transformación digital. Y se prevé que en 2026 casi un tercio de las empresas globales tengan productos y servicios listos para el Metaverso. También se cree que en ese año la población pasará al menos una hora al día en ese entorno virtual para trabajar, ir de compras, educarse, socializar o entretenerse.
“OBS Business School es la primera escuela de negocios born online en español del mundo, que ofrece MBAs y Másters a aquellos profesionales que quieren liderar el cambio en los mercados y las organizaciones. Durante su trayectoria ha formado, en el ámbito del management, a más de 36.000 alumnos provenientes de más de 80 países para convertirles en líderes eficientes, influyentes y éticos. Centrada en acercar el tejido empresarial al alumno a través de la experiencia, OBS brinda una formación práctica, flexible, colaborativa, enfocada al networking, internacional y avalada por un partner académico con más de 560 años de historia, la Universitat de Barcelona, que conjuntamente con el claustro docente garantizan una alta calidad académica.
OBS es la 1ª Business School 100% online del mundo en recibir el destacado rating de QS Stars, obteniendo la máxima distinción, cinco QS Stars, en la categoría de Online Learning. Asimismo, cuenta con importantes reconocimientos como la acreditación EOCCS de EFMD y forma parte de los principales rankings internacionales como el Online MBA Ranking de QS, el Global MBA Ranking de CEO Magazine, el Ranking de Instituciones de Formación Superior Online en habla hispana, el MBA List del Financial Times y por primera vez logra posicionarse dentro del TOP 10 en la categoría de Alta Dirección como una de las mejores escuelas de negocio en el Ranking internacional elaborado por Forbes, la revista norteamericana especializada en negocios y finanzas.
OBS Business School forma parte de Planeta Formación y Universidades, la red internacional de educación superior de Grupo Planeta. Cuenta con veintidós instituciones educativas en España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, Estados Unidos y Colombia. Cada año más de 100.000 estudiantes procedentes de 114 nacionalidades distintas, se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional”.