21 de noviembre de 2024

Las 5 mejoras en el servicio al cliente digital gracias a los chatbots

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La implementación de los chatbots de IA ha provocado muchos cambios significativos en la forma en que las empresas brindan servicio al cliente y manejan el comercio electrónico.

Según Mordor Intelligence, el mercado de chatbots se valoró en 17 170 millones de dólares en 2020 y se espera que alcance los 102 290 millones de dólares en 2026. Y es que gracias al desarrollo de la inteligencia artificial y diferentes aplicaciones o APIs, cada vez es mayor el uso de los chatbots, que permiten a los chatbots orientar a los clientes digitales en la denominada omnicanalidad, independientemente del canal por el que se comunican.

Angela Espitia, experta en Inteligencia Artificial de Cari AI, empresa colombiana especialista en chatbots comparte los cinco principales cambios que han aportado estos asistentes virtuales a la relación con el cliente digital:

  1. Mejora en la atención al cliente: Los chatbots con IA pueden proporcionar una atención al cliente rápida y eficiente, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Pueden manejar preguntas comunes y resolver problemas de forma automatizada, lo que permite a los agentes humanos concentrarse en casos más complejos. De acuerdo con los datos de cari AI I los clientes que tienen entendimiento de lenguaje natural, chatbots transaccionales, tienen un nivel de resolutividad del primer contacto con un indicador de satisfacción mayor al 90%.
  1. Experiencia de compra en línea mejorada: Los chatbots con IA pueden ayudar a los clientes a navegar por un sitio web, encontrar productos y realizar compras de manera más fácil y rápida. Pueden proporcionar recomendaciones de productos personalizadas y brindar información detallada sobre productos y precios.
  1. Mayor eficiencia en el manejo de órdenes: Los chatbots con IA pueden ayudar a las empresas a procesar órdenes de forma más rápida y precisa, lo que reduce los errores y los tiempos de espera para los clientes. También pueden proporcionar seguimiento y actualizaciones sobre el estado de un pedido.
  1. Análisis de datos en tiempo real: Los chatbots con IA pueden recopilar y analizar datos en tiempo real sobre las interacciones con los clientes, lo que permite a las empresas entender mejor sus necesidades y preferencias. Esto puede ayudar a las empresas a mejorar sus productos y servicios y a tomar decisiones más informadas.
  1. Mayor escalabilidad: Los chatbots con IA pueden manejar un gran volumen de interacciones con los clientes de forma eficiente, lo que permite a las empresas expandir su alcance y atender a una audiencia más amplia. Esto es especialmente útil para las empresas que operan en mercados internacionales y que deben brindar servicio al cliente en varios idiomas.

La implementación de chatbots con inteligencia artificial tienen un gran impacto en la forma en que las empresas brindan el servicio al cliente y manejan el comercio electrónico. “Las empresas que logran hablar con sus clientes en sus mismos términos y con la mayor agilidad tiene la ventaja y son preferidas por los usuarios” así lo puntualizó Ángela Espitia de Cari AI.