Kaspersky Lab – ¿Qué nos puede enseñar la serie YOU de Netflix sobre la ciberexposición?
YOU es una serie que cuenta la historia de Joe, un gerente de librería que se apasiona por una de sus clientas, la joven Beck, y sobre cómo esta pasión se transformó rápidamente en obsesión. Para conseguir llamar la atención de Beck, Joe decide buscarla en Internet y, en cuestión unos minutos, logra encontrar el perfil de la joven, saber los lugares que frecuenta, quiénes son sus amigas, qué hace e información sobre su familia.
La exposición excesiva de Beck es algo común en Latinoamerica. Según una investigación desarrollada por Kaspersky Lab en colaboración con Corpa, el 23% de los latinoamericanos se arrepienten de haber compartido una publicación en redes sociales por contener imágenes vergonzosas. Por su parte, la falta de compromiso con la privacidad es tan grande, que en Colombia el 24% de los encuestados estaria dispuesto a publicar una foto desnudo a cambio de dinero.
La campaña Resaca Digital, tiene como principal objetivo evitar que los usuarios se arrepientan de lo que comparten, acepten o descarguen en línea, para disminuir de esta manera la filtración de datos personales, la usurpación de identidad, la viralización de imágenes íntimas, el robo de dinero de cuentas bancarias, y la vulneración del derecho de menores de edad.
Tanto la serie como la encuesta resaltan la necesidad de reflexionar sobre nuestra imagen online y los riesgos si la exposición es excesiva.
Acerca de la campaña
Basada en la investigación Diagnóstico de la Ciberseguridad, la campaña resaca Digital fue desarrollada en agosto de 2018 por CORPA para Kaspersky Lab y consideró una muestra de 2,326 entrevistas online para usuarios entre 18 y 50 años en Chile, Argentina, Perú, Brasil, Colombia y México.
Via: Kaspersky Lab