24 de noviembre de 2024

Déficit en el área Tech genera mayores oportunidades de participación de las mujeres en Colombia

Escucha este Artículo

La pandemia ha provocado que la revolución tecnológica se acelere exponencialmente, como lo demuestra el hecho de que, en Colombia, la actividad económica del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) aumentó en 14 punto 2 por ciento en 2022 en comparación con 2021, según datos de la Administración Nacional Departamento de Estadística (DANE).

Sin embargo, según datos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, habrá una escasez de 200 000 profesionales de TI para 2025. Solo el 35% del sector TIC está compuesto por mujeres, y los estudios en el caso de Colombia muestran que esto es cierto a pesar de que sólo el 20% de los puestos directivos están ocupados por mujeres.

¿Qué significan estas cifras?

En Colombia y en América Latina,  aún  se necesita evolucionar en la lucha por la igualdad de género en el área de TI. Sin embargo, esta no es la única carrera que enfrenta la desigualdad salarial entre hombres y mujeres o la falta de oportunidades en altos cargos para personal femenino.

En el Día Internacional de la Mujer,  el Project Management Institute (PMI), una organización líder mundial en gestión de proyectos, compartió datos relevantes de una encuesta que llevó a cabo sobre el estado actual de las mujeres en el mercado laboral. El  estudio se realizó entre marzo y abril de 2022, en donde participaron más de 8.000 profesionales en proyectos e involucrando a 2.000 mujeres.

Dicha encuesta revela que la disparidad de género existe en todos los sectores, pero en el área de Tecnología, por ejemplo, los gerentes de proyectos masculinos superan en número a las mujeres en un 58%. A nivel mundial, las mujeres ganan alrededor de un 20% menos que los hombres por trabajos de igual valor. La brecha salarial en la mayoría de los países está por debajo del promedio mundial para las mujeres gerentes, pero no obstante es significativa.

Así mismo, en cuanto al ranking de brecha salarial, que incluye a 18 países, en primer lugar se encuentra Colombia, donde la desigualdad de valores alcanza el 24% de los casos, le sigue México en un segundo lugar con un 23%, Brasil, se pone el cuarto lugar con un 17%  y Perú en la sexta posición con un 16%. En otras palabras, podemos decir que el mercado latinoamericano es uno de los más desiguales en términos de género.

“La brecha de género en el empleo es aún más marcada en el campo de la gestión de proyectos, donde los gerentes de proyectos masculinos superan en número a las gerentes de proyectos femeninas en una proporción de 3:1. En sectores relacionados con la tecnología como telecomunicaciones o TI, estamos cerca de una proporción de 8:2. Si bien esta evidente disparidad tiene implicaciones negativas inmediatas para los equipos de proyectos (el 88 % de los profesionales de proyectos afirma que tener equipos de proyectos diversos aumenta el valor), también puede ser la clave para resolver una crisis en curso para las organizaciones. Las interrupciones laborales globales provocadas por la pandemia persisten, lo que impacta en una creciente demanda de empleo orientado a proyectos, donde PMI investiga que se necesitarán 25 millones de nuevos profesionales de proyectos para 2030”, dijo Carolina Latorre, Líder de Impacto Juvenil, Académico y Social – PMI América Latina. 

A pesar de su menor presencia en la fuerza laboral de gestión de proyectos, las mujeres informan que usan métodos ágiles/ágiles y enfoques híbridos con más frecuencia que los hombres y es más probable que trabajen para organizaciones que aplican estos enfoques. 

Cuando se trata de habilidades, tanto los gerentes de proyectos masculinos como femeninos están de acuerdo en que las cuatro habilidades principales que los ayudan a lograr los objetivos organizacionales son: comunicación, resolución de problemas, colaboración, liderazgo y pensamiento estratégico. Sin embargo, es ligeramente más probable que las mujeres vean valor en cada uno de estos, y todos estos son puntos  críticos en TI y tecnología.

Con esto, la investigación concluye que una fuerza laboral diversa abre la puerta a equipos más productivos, mayor satisfacción de los empleados y mejores resultados organizacionales. Reunir o crear redes centradas en apoyar a las mujeres profesionales de proyectos puede ayudar a las mujeres a identificar oportunidades profesionales, fomentar el aprendizaje y el desarrollo, y ayudarse mutuamente a abordar las disparidades que enfrentan. Si la desigualdad de género se controla de alguna manera, el personal femenino sería más reconocido, no solo en el área de tecnología, sino también en todos los demás sectores.

“También es por esta necesidad que las habilidades de gestión de proyectos son parte integral de una educación integral para desbloquear el potencial de la juventud y la equidad en las generaciones futuras”, agregó Carolina Latorre, Líder de Impacto Juvenil, Académico y Social – PMI América Latina.