La Serie ‘The Power’ llegará pronto a Prime Video!
THE POWER Ciencia ficción, drama adolescente, distopía y thriller contemporáneo
Por Diana Rico*
The Power es una serie de televisión dramática británica de ciencia ficción desarrollada por Raelle Tucker, Naomi Alderman y Sarah Quintrell para Prime Video, basada en la novela homónima de Alderman de 2016. La temporada de lanzamiento consta de nueve episodios y su estreno está programado para el 31 de marzo de 2023.
Es una producción de ciencia ficción feminista desde la perspectiva de la adolescencia: una reflexión sobre la igualdad de género, el poder, el miedo a lo diferente y la necesidad de adaptarnos a un entorno que no deja de cambiar.
El crew femenino detrás de The Power
- La producción de Prime Video se basa en el best seller de la escritora británica Naomi Alderman, originalmente publicado el 27 de enero de 2016, comprendiendo más de un millón de copias vendidas en todo el mundo.
- La ciencia ficción en los medios tradicionales suele asociarse a directores hombres, la mirada femenina de la ciencia ficción no es habitual y en esta serie contamos con un gran crew de guionistas y directoras mujeres.
- Algunas referencias favoritas de la ciencia ficción femenina son High Life (Claire Denis, 2018) o Strange Days (Kathryn Bigelow, 1995) . También podemos pensar en las hermanas Wachowski que son directoras de cine, guionistas y productoras estadounidenses, creadoras de la saga Matrix. Ambas son mujeres transgénero.
- Pero ver una producción en la que todas las directoras de los capítulos, las escritoras y productoras son mujeres, no es usual y es una de las cualidades particulares de esta serie.
- El enfoque de género sin miedo a ser excluyente, el diseño de producción, la dirección de arte, la fabulosa banda sonora de The Power tiene el sello de una de las casas productoras independientes más interesantes de Gran Bretaña: Sister. Fundada por Elisabeth Murdoch, Stacey Snider y Jane Featherstone, SISTER es un estudio independiente y moderno que ha realizado series como Chernobyl y que con The Power cautivará audiencias en todo el mundo.
- Mary Shelley, con su «Frankenstein» (publicado en 1818), es considerada como la primera autora moderna de ciencia ficción. Sin embargo, el papel de la mujer como autora de este género literario se empezó a sentir con fuerza en los años 60 cuando se combinó el sensacionalismo existente hasta el momento con una crítica social basada en la especulación tecnológica y la política. Con el auge del feminismo, el cuestionar los papeles tradicionales de la mujer se convirtió en un juego practicado por este subgénero de la ciencia ficción que examina las convenciones de instituciones sociales como la maternidad, la feminidad y las estructuras de poder.
Nota: Recientemente en Colombia se lanzó el libro Rebis, una antología de autoras de ciencia ficción colombianas:
- La ciencia ficción feminista en los medios del cine y la televisión sugiere nuevas ideas sobre la sociedad y también la forma en que las feministas influencian la ciencia.
- Las convenciones sociales sobre los roles de hombres y mujeres se cuestionan y se rompen de forma creativa: se abre la oportunidad de desafiar las normas de la sociedad y proponer nuevos estándares a la visión binaria de la sociedad. Crea nuevas heroínas que buscan distanciarse de la mirada erotizada del cine hacia la mujer y muestra que existe una diferencia entre los papeles de mujer y los papeles femeninos.
- Entonces, la ciencia ficción es una herramienta que permite ser ejemplarizante y atacar de manera metafórica ciertas peligrosas actitudes totalitarias de los nuevos órdenes mundiales. Se hace referencia a las recientes discusiones entre los ProLife, quienes apoyan la vida y los Pro Choice quienes exigen libertad de elegir sobre el aborto, en diversos momentos, cuando pensamos en el tema de la colonización de los cuerpos femeninos.
- La electricidad de las jóvenes también se puede ver como una crítica a la era de la mediatización en la que los adolescentes viven pegados al celular y al WiFi.
- ¿Es este órgano un poder o una epidemia? Las nuevas chicas son también unas neo cyborgs, que tal vez desarrollaron un órgano eléctrico, por estar tan conectadas con los aparatos, teléfonos iPads y por qué no, a la nueva generación de vibradores.
- El universo de The Power tiene muchos hilos de miedos que tejen la narrativa y crean una atmósfera de tensión que permea toda la serie. Aunque sabemos que no es posible que una humana pase choques eléctricos, la producción hace verosímil dicha posibilidad. Una vez aceptamos esa premisa, lo interesante comienza. ¿Cómo sería este mundo? Cada una de las chicas protagonistas, todas muy diferentes, desarrollan posibilidades frente al poder que les otorga este nuevo don.
- El miedo al poder femenino que tiene su raíz en el miedo atávico a la bruja y la hechicera. Una mujer que además de sangrar cada mes y no morir, conoce secretos de la naturaleza, secretos que no se revelan al hombre.
- Miedo a los choques eléctricos, como el de la anguila o temblón, que también es un enigma que aún explicado por la ciencia, no logra resolverse en la mente humana ni deja de sorprender. La referencia a la anguila, introduce la posibilidad científica de que este poder pueda existir.
- ¿Cómo lidian quienes están en el viejo poder, con este miedo al poder naciente? Vemos varios tipos de posibilidades. La represión es el primero que aparece. Es un mecanismo que tenemos muy fresco y que impacta nuestra sociedad a raíz de la pandemia, cuando vimos cuán frágiles son los derechos humanos básicos y como es de fácil perderlos.
- Se dibuja la autoridad religiosa, del convento, en la casa de las huérfanas eléctricas, como una de las posibilidades de controlar el poder de las niñas a través de los métodos tradicionales de colegios femeninos cristianos de occidente; sin embargo, las monjas no son las habituales mujeres que conocemos, no son buenas o malas, son mujeres y mujeres trans en el poder, con nuevas perspectivas sobre lo que puede significar otra educación espiritual.
- La autoridad masculina, se presenta en las muchas versiones del patriarcado, expresado en sutiles detalles, conversaciones y gestos. Se revela la mirada del deseo del hombre mayor sobre la jovencita, el abuso sexual y la misoginia. Estos retratos cumplen la función de instigar sentimientos de rebelión contra las actitudes propias del machismo y de alguna manera explicar el nacimiento de este extraño poder en las niñas, que es la vez la metáfora del florecimiento de lo femenino, tanto en la menarquia como en el pensamiento contemporáneo.
- Las diversas posibilidades del miedo original a lo femenino descontrolado se manifiestan en el diseño de cada una de las personajes de la serie. La historia sigue la vida de cinco personajes específicos; Allie, una joven que usa sus poderes para matar a su padre adoptivo abusivo; Roxy, la hija de un jefe de la mafia de Londres que busca venganza por los asesinos de su madre; Margot, una política y defensora del entrenamiento de los poderes de las mujeres; Jocelyn, la hija de Margot; y Tunde, un periodista que viaja por todo el mundo para documentar el poder.
- Aquí se manifiesta claramente la mirada femenina de las creadoras de la serie en sutiles detalles de la dirección de actores. Un retrato honesto del miedo de la madre a la hija que le odia: la hija que se transforma en un monstruo y que se vuelve la peor enemiga al entrar en la adolescencia. El conflicto de la madre exitosa trabajadora, la alcaldesa interpretada por Toni Collette Galafassi, duramente juzgada por su hija Jos Cleary-Lopez, la actriz hawaiana Chloe Auliʻi Cravalho. La niña aparece como un “troll” que ataca a su madre en redes, mientras que por el contrario siente profundo respeto por su padre, interpretado por Jhon Leguizamo. Esta es la familia nuclear de la serie y el centro de numerosos conflictos. La protagonista de la serie, la madre, alcaldesa de Seattle, es una mujer que tendrá que no solo lidiar con el caos del nuevo mundo, con el trato condescendiente de su jefe y con el desmoronamiento de su familia a partir del nuevo poder de su hija, sino que tendrá que expandir su amor de madre a límites que nunca creyó posibles.
- Miedo a la mujer extraña y miedo a la secta son también otros de los pilares en donde se apoya la arquitectura narrativa de esta serie. La Biblia lo advierte en Proverbios 5:3-4: “…los labios de la mujer extraña destilan miel, y su paladar es más blando que el aceite; más su fin es amargo como el ajenjo, agudo como espada de dos filos”.
- Se ha escrito que The Power tiene cercanía a A Handmaid ‘s Tale en cuanto a que presenta un universo en el que nace una nueva sociedad con un nuevo orden moral terrorífico, como el que planteaba Godard en Alphaville al hacer del diccionario la nueva Biblia.
- The Power continúa el camino abierto por series como Skins y Euphoria, al pintar un universo adolescente nada romántico y por el contrario muy crudo. Familias disfuncionales, amistades que traicionan, soledad, adicciones a sustancias, depresión y enfermedades mentales. Esto no hace a la producción una serie depresiva, sino que busca generar empatía y afecto por los personajes al acercarlos a los problemas que atraviesa la humanidad hoy en día. Es interesante que la trama sucede en un presente cercano a nuestro tiempo: la fotografía y la banda sonora son muy cuidadas y crean un ambiente “cool” vertiginoso y emocionante de habita.
- Uno de los aspectos importantes de The Power es el atractivo del universo de las chicas, diseñado a partir del vestuario y la música. La banda sonora es sin duda algo que va a llevar a la serie a ser vista y oída por igual.
- Los personajes son actrices que comienzan a sonar por diferentes producciones; pero, ninguna encara la belleza típica que ensalza la cultura Instagram, las protagonistas son chicas del momento, con cuerpos actuales, pelos y actitudes que buscan alejarse de lo convencional. Resaltan la diversidad de colores que toma la fuerza interior femenina y también exponen los matices de su vulnerabilidad.
- Bill Gates dice que The Power es uno de los más importantes libros de ciencia ficción de la actualidad. En su blog, Gates Notes, Bill Gates recomienda este género literario, ya que dice que son “esenciales para expandir nuestras mentes y tener visión a futuro”, pero entre ellos resalta The Power de Naomi Alderman, que es una historia sobre poderes sobrenaturales y caos que nos lleva a pensar sobre los roles y la equidad de género. De acuerdo con Gates, fue su hija quien le recomendó esta historia de ciencia ficción que se pregunta: ¿cómo sería el mundo si las mujeres desarrollaran la habilidad de crear y lanzar cargas eléctricas poderosas con sus cuerpos?
*Diana Rico Muñoz es una artista, directora y productora audiovisual nacida en Bogotá, Colombia. Tiene una carrera de 25 años en producción de medios, gestión cultural, crítica de cine y periodismo cultural. Hace 15 años de 4Direcciones Audiovisual, como un proyecto de arte y una productora de cine que explora la relación entre arte, tecnología y ancestralidad a través de documentales, largometrajes, series de animación, instalaciones de sonido inmersivo, exhibiciones de realidad mixta y eventos en vivo. Ha creado y conducido programas culturales y programas de televisión como Cinearte del Canal Caracol y Cineclub de señal Colombia. Desde 1999 Diana inició un estudio profundo de las tradiciones nativas de las Américas: es portadora de Chanupa y cantante de Danza del Sol y Danza de los Espíritus en Carnavales de Ecuador, México, España y Colombia.