21 de noviembre de 2024

Alquiler de tecnología, La nueva tendencia para reducir brechas educativas

Escucha este Artículo

Ya es redundante hablar de los cambios que trajo la pandemia, pero es imposible hablar de educación sin mencionarlo porque, intencionalmente o no, este fenómeno llevó a un aumento en el uso de la tecnología en la educación. Según Edutechnia, esta emergencia médica le dio a los jóvenes la oportunidad de considerar alternativas y recursos para modelos educativos innovadores.

El gobierno colombiano, por su parte, ha trabajado en iniciativas que priorizan la exigencia de que los estudiantes desarrollen sus competencias a través de lo dispuesto en la política de transformación digital e inteligencia artificial (Conpes 3975 de 2019) y la política de tecnología para el aprendizaje (Conpes 3988 de 2019). 2020), instituido por el MinTIC, Minciencias y Computadores para Educar.

Esto resalta la importancia de las iniciativas tanto del sector público como del privado, y no hace falta decir que las empresas relacionadas con la tecnología son las que abanderan las iniciativas para transformar digitalmente los espacios, en este caso, los espacios académicos. Por ello, Epson tomó la decisión de lanzar una iniciativa para que universidades y colegios sin recursos para comprar equipos aún pudieran acceder a ellos a través de alquileres o renting.

Con la última tecnología como proyectores portátiles, proyectores interactivos para clases colaborativas y proyectores para auditorios con imágenes de más de 200 pulgadas, el programa de alquiler de Epson equipa las aulas educativas con equipos de proyección de video con el objetivo de revolucionar el aprendizaje.

Para que las escuelas, universidades u otras instituciones educativas puedan implementar equipos que les permitan proyectar imágenes de alta definición en pantallas de hasta 300 pulgadas, las entidades educativas pueden alquilar equipos de videoproyección con servicio presencial, dentro de un plazo convenido, y a un costo mensual razonable. que incluyen tecnología 3LCD, que da como resultado definiciones más nítidas y vívidas, colores vibrantes, sonido de alta calidad y portabilidad.

“Desde la compañía tenemos plena conciencia de los desafíos existentes en la educación, por eso desde nuestra expertise, la tecnología, impulsamos la transformación, e invitamos al sector privado a crear estrategias que reduzcan la brecha digital. Contar con equipos de videoproyección en las aulas garantiza un entorno de aprendizaje más inclusivo. Los sistemas educativos tienen que evolucionar para enfrentar los cambios y los retos”, comenta José Luis Rodríguez, senior product manager de Epson. 

Pero, ¿por qué enfocarse en videoproyectores?

Los videoproyectores están en constante transformación, han evolucionado al ritmo de los avances tecnológicos y de las necesidades de la gente. Ahora son mucho más dinámicos, compactos, portátiles y usables en entornos que antes eran impensables, fuera de sitios cerrados y completamente oscuros, hoy no, hoy incluso le compiten a la pantalla de un televisor.

Resulta que cada vez las nuevas generaciones aprenden más a través de sus propios dispositivos, controlando el contenido generado allí, y esta inminente conexión se complementa perfectamente con poder proyectar en la pantalla grande, fenómeno que fue enaltecido en el CES 2023 de Las Vegas.

Lo anterior lo respalda el estudio: “El uso de dispositivos móviles como estrategia educativa en la universidad”, presentado por la Universidad Católica de Cuyo, Argentina, en el que el 93% de los alumnos aseguraron que el uso de sus teléfonos para las actividades universitarias es excelente y, por su parte, el 77% de los docentes hacen la misma calificación para su actividad académica.

Así que la tecnología de los videoproyectores son la revolución, como lo dice Yasunori Yoshino, COO de productos audiovisuales de Epson, “los videoproyectores son la nueva tendencia”. Incluso, la compañía de análisis de datos DataIntelo espera que este mercado, a nivel mundial, escale anualmente un 5.5% de acá al 2030.

Como cierre, vale destacar un informe del BID que asegura que debido a la pandemia más de 165 millones de estudiantes en Latinoamérica prescindieron de la asistencia a centros de enseñanza y en Colombia el panorama no fue ajeno, se registraron cerca de 10 millones de estos casos pero, si bien la realidad ha vuelto, muchos jóvenes abandonaron sus estudios definitivamente, razón por la que se hace necesario que todos los sectores aporten al desarrollo de la educación para tener continuidad del aprendizaje y la tecnología sigue siendo imprescindible.