24 de noviembre de 2024

Logitech le está apostando a la sostenibilidad a través de sus productos

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No es ningún secreto que desarrollar productos sostenibles es una idea muy popular en la sociedad actual, pero ¿por qué no? Las nuevas conversaciones se centran cada vez más en ofrecer soluciones sostenibles, para que más que una responsabilidad, la sostenibilidad se convierta en un hábito interno de las empresas, para evitar efectos negativos en el mundo en el ámbito ambiental, social y político. económico.

Ahora bien, si el tema está tan en tendencia, ¿cómo es el panorama de la sostenibilidad?

La demanda de productos sostenibles ha aumentado en los últimos años, debido a la creciente conciencia sobre el impacto positivo que tienen los productos con características duraderas y reciclables. Muchas empresas están trabajando para integrar soluciones sostenibles en sus productos y servicios.

Un claro ejemplo de esto es Logitech, la empresa de tecnología líder a nivel mundial en mouse y teclados;  que además, ha desarrollado una amplia gama de productos sostenibles. La compañía ha implementado el uso de materiales reciclados y reciclables, reduciendo el impacto ambiental y fabricando productos energéticamente eficientes y diseñados para durar, lo que reduce la cantidad de residuos electrónicos y contribuye a cerrar la brecha de la obsolescencia programada, que afecta a aquellos productos artificiales que se hacen obsoletos en poco tiempo.

La pregunta ahora es ¿cómo crear productos premium con plástico reciclado? ¿Es esto viable? Sí, y Logitech encontró la forma en la que este material se integra al 60% de su portafolio de productos. Y la cifra sigue subiendo.

Estos productos sostenibles de Logitech son fabricados con materiales reciclados o que se pueden reciclar, y están libres de materiales tóxicos o sustancias que pueden dañar la capa de ozono. Están pensados para repararse en lugar de desecharse, e inclusive utilizan un embalaje apropiado para no generar mayores cantidades de desechos.

Dentro de las iniciativas de la compañía también se encuentra la claridad sobre el carbono. Logitech ha sido la primera empresa de electrónica de consumo en comprometerse a etiquetar sus productos con la huella de carbono correspondiente, lo que significa que son enteramente transparentes en cuanto a la cantidad de carbono que se genera al fabricar, distribuir, usar y asumir el final de la vida útil de sus productos. Desde el 2021, todos los productos de Logitech son neutros en carbono y la compañía cuenta además con una estrategia orientada a alcanzar cero emisiones para 2030, a través de 4 pasos:

Reducir, empezando a diseñar con conciencia y para la sostenibilidad, con el fin de conseguir ambiciosas reducciones de emisión de carbono en los productos, las operaciones y la cadena de suministro.

Renovar, fomentando la adopción de electricidad renovable en las operaciones y la cadena de suministro.

Restaurar las comunidades afectadas por la deforestación y el cambio climático, respaldando proyectos con emisiones bajas y desarrollando soluciones respetuosas con la naturaleza.

Pensar de nuevo con respecto a la forma de hacer negocios, innovando en torno a los materiales, las cadenas de suministro y oportunidades de mercado para abogar por el cambio.

Una muestra de todo lo que puede llegar a ser un producto sostenible es la cámara web Brio 500, que ya se encuentra disponible en Colombia y está fabricada a partir de materiales reciclados, al tiempo que sigue manteniendo un diseño atractivo y está disponible en 3 colores: blanco crudo, rosado y grafito. También viene con corrección automática de la iluminación, abriendo fronteras para proyectar la mejor versión de quien la use, y cuenta con Full HD 1080p y corrección de la imagen facial basada en IA, lo que hace que el interlocutor pueda ver la imagen con la mejor calidad posible.

Logitech, empresa Suiza de tecnología especializada en dispositivos periféricos para computadores, tomó hace años la decisión de diseñar para la sostenibilidad: Design For Sustainability. Una nueva forma de pensar para toda la compañía, que ha involucrado la creación de nuevos laboratorios, investigaciones y proyectos con una sola pregunta en mente: ¿cómo podemos afrontar el cambio?