Dólar digital: USDT, DAI ¿Qué son los stablecoins y cómo comprarlos?
A medida que más personas las usan y se convierten en una plataforma que facilita que los usuarios se muevan o ahorren grandes cantidades de dinero, las billeteras virtuales sirven como evidencia de la digitalización en curso de la economía de Colombia. También son un método para almacenar y utilizar activos digitales, como las criptomonedas. Según datos de Colombia Fintech, ha tenido tanto éxito que en 2021 el uso de estas herramientas tecnológicas aumentó en un 195 por ciento.
Por otro lado, datos de un informe de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo muestran que Colombia es el décimo país con más criptotransacciones y el segundo de América Latina. Las monedas estables, también conocidas como «dólares digitales», se han vuelto muy conocidas en este contexto. Sin embargo, ¿qué son exactamente? En pocas palabras, son activos digitales cuyo valor está ligado al de una moneda o activo regulado y estable, en este caso el dólar estadounidense.
Por ser un medio para asegurar la estabilidad financiera en el mediano y largo plazo donde se adopta como refugio una moneda fuerte en los mercados internacionales, en este caso el dólar estadounidense, estos criptoactivos son de creciente interés y son los más preferidos, especialmente por inversores y ahorradores. Pero abrir una cuenta en dólares requiere mucho trabajo, incluidos los viajes y, en algunos casos, la presentación de una serie de documentos que no todos poseen. Stablecoins ayuda a las personas a realizar transacciones en el mundo digital sin usar dinero fiduciario de esta manera al proporcionar un refugio de la alta volatilidad del mercado.
De igual manera, surge entre las personas la pregunta de ¿Dónde puedo comprar o adquirir Stablecoins en Colombia? Pues, hoy en día existe variedad de plataformas en el mercado para comprar dólares digitales, una opción es EFY Finance, una plataforma que permite a sus usuarios ahorrar e invertir de forma segura y respaldada con stablecoins, creada por colombianos. Además, sus usuarios obtienen beneficios adecuados sobre sus stablecoins fundamentados y colateralizados en la tokenización de activos financieros reales del ecosistema empresarial. EFY Finance se enfoca en conectar las necesidades de capital de los mercados tradicionales, con la gran oferta de capital del ecosistema cripto.
“Uno de los grandes beneficios de tener stablecoins es que permiten transferir valores de forma rápida y en cualquier momento del día, operando en redes seguras. Además, se pueden comprar de forma ilimitada y sirven para mercar, pagar el colegio, salir a rumbear, comprar ropa e incluso retirar en cajeros en caso de ser necesario” menciona Juan Barrios, director de mercadeo de Efy Finance.
Por otra parte, el Director de EFY Finance menciona algunas recomendaciones para proteger su compra de stablecoins: es muy importante pensar en estas plataformas de compra de dólares digitales o billetera como si fueran una extensión del banco y de esta forma tener los mismos cuidados como en un banco físico “no compartir contraseñas, cambiarlas cada cierto tiempo, verificar que los datos sean correctos y en caso de duda reportar la novedad ante la entidad correspondiente”.
Asimismo, “en muchas ocasiones, recibimos mensajes en nuestros teléfonos o correos electrónicos donde nos solicitan códigos de verificación, números o contraseñas. Es muy importante no dar clic en correos adjuntos o enlaces de dudosa procedencia, ninguna entidad bancaria solicita ese tipo de datos mediante mensaje de texto o email”. Agregó Barrios.
De esta manera, puede comprar stablecoins de forma segura y disfrutar de sus múltiples beneficios.