23 de noviembre de 2024

Protégete de las principales estafas en temporadas de descuentos

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Quedan muy pocos días para que inicie el segundo Cyberlunes del año, 7 días que muchos colombianos esperan para poder comprar eso que tanto quieres a precios inigualables. Sin embargo, que el entusiasmo por las ofertas no les nuble la vista; siempre se debe estar atentos a posibles fraudes que se presenten en internet. Para saber cómo evitarlos, Andrés Robatel, country manager de falabella.com Colombia, explica las modalidades más comunes de estaba y cómo se pueden proteger de ellas.

“Desde falabella.com dedicamos todos los esfuerzos y tecnología para garantizar la seguridad de nuestra plataforma, con el fin de ofrecer una experiencia de compra de calidad de principio a fin. En esta época de descuentos el interés de las personas por realizar una compra en línea se dispara y es por esto que es muy importante contar con las medidas necesarias para proteger las transacciones, así como también informar a los consumidores de los riesgos .” Afirma Andrés Robatel, country manager de falabella.com Colombia

  1. Phishing

Para este tipo de estafa, los delincuentes envían correos electrónicos haciéndose pasar por empresas legítimas, como un banco. El objetivo de estas comunicaciones es obtener información sensible como contraseñas, usuarios o detalles de las tarjetas de crédito. De igual forma, pueden instalar programas maliciosos a través de la interacción del usuario con un link o archivo que se encuentre infectado.

“Nuestra recomendación en este caso es ser muy cuidadosos con los links o archivos que lleguen sin ningún motivo o remitente confiable a los usuarios, se debe siempre verificar antes de proceder a hacer clic o entregar información personal por medio de requerimientos de correos electrónicos.” Explica Robatel

  1. Páginas falsas

En este caso, se crean aplicaciones o páginas que imitan sitios web y que lucen idénticos que los originales con el fin de engañar a los usuarios y hacerles creer que están dentro del sitio oficial. Para evitar esto, se recomienda revisar el nombre del dominio y chequear que tenga el símbolo del candado en la parte superior izquierda junto al “https”.

“Adicionalmente, recomendamos siempre utilizar canales de pago formales. Siempre será preferible ingresar los medios de pago cada vez que se hace una compra ya que el tenerlos guardados en el dispositivo expone al robo de las credenciales y posibles estafas.” Añade Robatel

  1. Notificaciones falsas

Notificaciones a través de mensajes de texto diciendo que la compra no pudo realizarse o que ha habido algún inconveniente con la entrega, son algunas excusas que se utilizan para engañar al usuario y que se haga click sobre links maliciosos. Estos mensajes suelen llevar un tono de urgencia y se pide que se valide la transacción a través del enlace dando a entender que, de lo contrario, se cancelará el pedido o bloquearán las cuentas bancarias.

“Las compañías no suelen usar este tipo de tono en sus mensajes ni suelen acercarse al usuario a través de esos canales. Siempre que se quiera corroborar la compra, se debe hacer a través de las páginas oficiales o ponerse en contacto con la empresa por medio de sus canales de servicio al cliente.” Destaca Robatel 

  1. Ofertas muy atractivas

Si encuentra un descuento que le parece “exagerado” o con precios poco creíbles para la calidad del producto, se debe sospechar. De igual manera, el medio por el cual le llegó la oferta también es un factor para medir la veracidad del mensaje.

“Pueden existir grandes ofertas durante estos días, pero siempre recomendamos validar en la página oficial de la tienda para verificar que sí sea real el descuento que se le está presentando, de lo contrario, es preferible dejar pasar el mensaje.” Finaliza Robatel