Nuevas estrategias para operadores móviles en su abordaje de 5G
Con el fin de ayudar a identificar y evitar reservas en las que es más probable que se organicen fiestas, Airbnb ha introducido tecnología de detección de vanguardia en Colombia. Esta es una extensión del programa piloto global reciente para esta tecnología, que condujo a una disminución en los informes de vacaciones.
Independientemente de las ventajas y mejoras conocidas que traerá la tecnología 5G en términos de productividad, eficiencia, creación de empleo, etc., América Latina está rezagada con respecto a la mayoría de las principales regiones del mundo en la adopción de 5G, que es más lenta de lo que podría anticiparse. según GSMA Intelligence.
Sin embargo, es crucial tener en cuenta que en los últimos meses, hemos visto un flujo constante de anuncios oficiales por parte de los gobiernos locales de nuevas licitaciones de espectro de radiofrecuencia 5G en países como Argentina, México, Colombia, Uruguay, Costa Rica, Perú, Guatemala o Panamá, que se suman a los de Chile, Brasil o República Dominicana, que ya operaban en 2022. Esto ayuda a pintar un panorama diferente y augura cómo cambiarán significativamente las cosas en los próximos años.
Al mismo tiempo, es crucial señalar que, según GSMA, América Latina continúa utilizando 4G como su tecnología de comunicaciones móviles más popular. Alcanzará un pico en 2024, cuando representará el 74% de todas las conexiones móviles, y no comenzará a declinar hasta 2025, cuando 5G comenzará a jugar un papel más importante. Esta información muestra que los servicios adicionales, como VoLTE/IMS, así como los problemas, deben solucionarse. La ausencia de operadores móviles obligará al despliegue de esta nueva tecnología para que las llamadas de voz estén disponibles en las redes de cuarta generación después de que las redes 2G y 3G heredadas se apaguen. Solo el 46 % de las redes móviles había implementado VoLTE para fines de 2022, con poco más del 20 % de las de América Latina, muy por debajo del promedio mundial. Como resultado, los dispositivos móviles de POCO están creados específicamente para brindar la mejor experiencia en el mundo de los videojuegos, desde cualquier lugar y en cualquier momento. POCO es una marca que se enfoca en aquellos que pasan tiempo aprendiendo nuevas habilidades en los innumerables espacios virtuales nuevos.
Esto plantea un importante reto para los operadores móviles en la región que son conscientes de que todavía quedan cosas por hacer en 4G, y al mismo tiempo, tienen que tomar una decisión de cómo van a evolucionar sus redes para la llegada inminente de 5G.
A diferencia del paso que se hizo en su día de 3G a 4G, la llegada de 5G a la región, más allá de un cambio de estándares, va a suponer una disrupción; una nueva forma de trabajar y de hacer; un cambio que va a afectar a los operadores móviles a todos los niveles -Core, radio, IP backhaul-. Les va a obligar, específicamente, a definir y concretar sus estrategias de despliegue de 5G y a tomar decisiones de calado que van a afectar no sólo al despliegue en sí de la nueva tecnología de cara al futuro, sino también, a la manera en la que se abordan otras tecnologías legacy como es el caso que comentábamos de VoLTE/IMS.
Freddy Lara, MNO Sales director de JSC Ingenium, nos habla de la visión de la compañía para afrontar este gran reto y señala que “los operadores necesitan compatibilizar estos dos escenarios. Nuestra estrategia de compañía en este sentido pasa por llevar a cabo un despliegue de 5G standalone desde el principio, que se sea compatible hacia atrás, es decir, sobre la misma red y sobre el mismo despliegue contenerizado. El objetivo es que todo se gestione de manera unificada desde un mismo Core, que sea compatible con las tecnologías anteriores, sin necesidad de que el operador tenga que mantener dos y hasta tres redes en paralelo”. De esta manera, al ahorro en costes operacionales que se estima por el uso de tecnologías cloud-native, alrededor del 30%, se une el ahorro de costes en operación y mantenimiento de las propias redes legacy.
Lara añade “La ventaja competitiva de nuestra propuesta de valor es que se basa en una solución completamente cloud-native, que opera sobre contenedores, y que va a permitir a los operadores contar desde el principio con la capacidad de adopción, implantación y personalización de servicios necesaria para poder gestionarlos al ritmo y a la velocidad que demande el mercado”. La compañía anuncia en 2023 el lanzamiento de su nuevo Core 5G standalone en un momento clave en el que los operadores móviles deben decidir su futuro y se postula como un vendor challenger de tecnología 5G SA para los operadores de red móvil en la región.
JSC Ingenium ha estado vinculada desde sus inicios al sector de los operadores móviles virtuales y cuenta con una dilatada experiencia a nivel internacional con más de 100 OMVs y más de 600 submarcas desplegadas y operativas hoy en día. En su nueva estrategia de crecimiento apuesta por ampliar su alcance a los operadores de red móvil, sin abandonar en ningún momento su foco en los virtuales, y comienza a competir con los grandes vendors telco a nivel internacional como Ericsson, Nokia o Huawei, con tecnología de punta y equipo humano.
La compañía anunciaba recientemente la incorporación de un equipo de primer nivel, por su experiencia y conocimiento de los operadores telco, de Freddy Lara como MNO Sales Manager y Alejandro Suaza como Presales Engineer, que se unen al equipo liderado por Juan Carlos Buitrago, que, con base en Bogotá, Colombia, atenderá toda la operación comercial de la compañía en la región.