Democrático y descentralizado: así es el futuro del contenido en la industria del deporte
Los deportes tienen el objetivo de crear recuerdos inolvidables para los fans, generando experiencias únicas y significativas en conjunto. En consecuencia, la prioridad de las organizaciones deportivas es llegar a los aficionados mediante contenido que incluya escenarios físicos y digitales.
Por esto, Globant, compañía nativa digital enfocada en reinventar negocios a través de soluciones tecnológicas innovadoras, y patrocinadores oficiales de la Copa del Mundo, ha entendido la importancia de la democratización y descentralización de los contenidos deportivos.
Anteriormente, ver un evento deportivo era privilegio de pocos. Hoy lo ven millones. La información ya no es exclusiva de una persona u organización, gracias a las transmisiones en vivo, los Reels de las mejores jugadas o los TikToks de las experiencias en el estadio, los fans son tanto consumidores como creadores de contenido. Por eso más que nunca en la historia del deporte las marcas están luchando por la atención de los espectadores.
Esta atención la están buscando primero con tecnología que apoye al deporte pero también la experiencia del televidente o espectador. Por ejemplo, cuando se piensa en el fútbol lo primero que las personas se imaginan es un campo de juego con 11 jugadores de cada lado y determinadas reglas. Pero es en este escenario dónde la tecnología está generando una revolución.
De acuerdo con Guibert Englebienne, CEO de GlobantX y Co-Founder de Globant “Actualmente buscamos una oferta distintiva para las organizaciones que deseen atraer a una nueva generación de fans en todo el mundo. Mediacoach, por ejemplo, es una herramienta que creamos en Globant dónde cámaras ubicadas en en los estadios analizan cada movimiento de los jugadores y le dan al director técnico, la audiencia y los analistas la información necesaria para contemplar lo que está sucediendo desde todos los ángulos de forma interactiva.”
Esto es un avance significativo a lo que antes era la experiencia en estadio dónde los asistentes tenían que ir con su radio y escuchar la transmisión para entender mejor lo que pasaba en el campo. O para los televidentes que solo tenían un ángulo del juego y no podían diferenciar fácilmente las jugadas.
Por otro lado, entre las otras prioridades de las organizaciones deportivas está el de crear flujos de comunicación rápida y diferente que mejoren la experiencia del aficionado apoyados en la tecnología. Un ejemplo de esto fue el aprendizaje que tuvo la FIFA y Globant durante La Copa Mundial de Catar 2022.
Luciano Escudero, Media Studio Partner de Globant explica que “uno de los principales retos que tuvimos fue que nos dimos cuenta que el equipo editorial de la FIFA invertía mucho tiempo en editar y publicar un video o un artículo lo cual hacía que en ese tiempo se perdiera la adquisición de usuarios. Después de finalizado el evento empezamos a trabajar arduamente creando herramientas tecnológicas para que durante La Copa Mundial Femenina contaramos procesos mucho más eficientes y así estar a la par del contenido orgánico que está saliendo.”
El deporte y su contenido seguirán marcando la diferencia en la relación que tienen las organizaciones deportivas, los jugadores y las marcas con los fans. Entre más democratico y descentralizado serán más las innovaciones que la industria deberá tener para impulsar la experiencia de todos sus actores.
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