17 de diciembre de 2024

Insurtechs en Colombia: Cambiando las Reglas del Juego en la Industria de Seguros

No hay texto alternativo para esta imagen
Escucha este Artículo

“Insurtechs en Colombia: Cambiando las Reglas del Juego en la Industria de Seguros”

Una entrevista de la Asociación Insurtech Colombia (AIC) a Juan Nicolás Rojas Parra, Marketing & Sales Manager de Tutenlabs

1. Cuéntanos un poco sobre tu historia; qué te motivó a iniciar este emprendimiento y cuál fue esa oportunidad que encontraste para resolver a través de tu modelo de negocio.

Comienzos de un emprendimiento.


Tutenlabs nace en el año de 2016 en MIT. El CEO de nuestra empresa, Roi Amszynowski, estaba estudiando su MBA cuando inició nuestra Startup. Encontró que los procesos de Workflow Management de las empresas aseguradoras y de asistencias eran lentos, mostraban algunas deficiencias y no estaban centrados en los clientes.

De esta manera, desarrollamos desde nuestro inicio tres plataformas SaaS (Software as a Service), que permitieron: (1) la gestión integral de siniestros; (2) la gestión de todo tipo de asistencias y garantías extendidas; y (3) la creación de un Marketplace de servicios para e-commerce.

El paso siguiente fue desarrollar productos escalables, los cuales, al aplicarlos a las necesidades específicas de distintas industrias, deriven en soluciones específicas que permitan atender todas las necesidades de los clientes, de inicio a fin.

No hay texto alternativo para esta imagen

Seguros Masivos.

Básicamente, diseñamos un modelo donde, a través de la autogestión, los clientes pueden ingresar cualquier tipo de caso, denuncio o reclamo, de forma tal que sean atendidos de manera eficiente, al depender de ellos mismos el subir toda la documentación y evidencia requerida para lograr la liquidación de los casos.

De la misma manera, las plataformas Insurtech que manejamos son herramientas pensadas de cara a los diferentes Stakeholders que interactúan con ellas: clientes, proveedores, aliados y BackOffice.

Para concluir tu pregunta, lo que quisimos fue ser consistentes y ofrecer la ‘uberización’ del servicio: una visualización transparente de los casos de uso, que al final tiene un impacto económico muy importante para las empresas aseguradoras, los cuales podremos ir exponiendo a lo largo de la entrevista. Lo interesante, es que podemos reducir el tiempo de liquidación hasta en un 30%, minimizando el esfuerzo de los clientes y generando un impacto real en el ecosistema Insurtech.

2. ¿Cuáles han sido los mayores retos que has tenido que sobrepasar en la implementación de tu negocio?

No hay texto alternativo para esta imagen

Latinoamérica.

La educación de seguros es el principal reto. Colombia, por ejemplo, es un país que, según estudios de Fasecolda – Federación de Aseguradores Colombianos en cuanto a su de participación del PIB, tiene un porcentaje actual de penetración del mercado del 3.72% anual (a 2022). Números aún muy bajos. Por ejemplo, los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) tienen un porcentaje promedio del 6%, mientras que el resto del mundo es del 7%.

En Latinoamérica, especialmente en el Cono Sur, uno de los países que se alinea con los mercados más desarrollados es Chile, y es nuestro análisis que, en Colombia, todos los actores del mundo asegurador tienen el mismo dolor: la falta de conciencia colectiva en cuanto a la necesidad de tener mayor protección, que se traduce en adoptar los seguros masivos y velar por tener salud, vida, hogar, vehículo, educación, microseguros o planes de asistencias, entre otros. Elementos que, al final, permitan a las personas tener una mayor calidad de vida.

También, en otro plano, las empresas más tradicionales del mundo asegurador son muy análogas, y esto en cierta medida burocratiza y ralentiza el progreso de las compañías. ¿El desafío? Lograr que adopten la transformación digital. Por ello, las Insurtech son claves de éxito para este tipo de compañías, en la medida en que tercerizan estos servicios con ellas, volviéndose los mejores aliados en un mercado que tiene que luchar constantemente por su crecimiento.

Por último, existe también una dimensión muy retadora: cada día nacen más Start-ups Insurtech, lo cual permite una mayor oferta de servicios. Por ejemplo, en este momento –según cifras de Digital Insurance LatAm- existe un número de 283 compañías de este tipo, y se espera que para final de año existan 300. Sin embargo, estas tienen una tasa de mortalidad del 13%. Cifras que hacen un contraste muy interesante, ya que en promedio tienen también un crecimiento del 12% anual. Entonces, bajo este marco, el reto principal es ‘existir’ dentro de este ecosistema robusto, que obliga a las Start-ups a fortalecer más su marketing y ventas, dándose a conocer de forma consistente y permanente.

Otra variante más: muchas de estas empresas se centran en buscar inversionistas, en lugar de enfocarse en las ventas y hacerlas atractivas para llegar a un punto de equilibrio y de sostenibilidad. El desafío entonces radica en dejar de ser Insurtech meramente tácticas, logrando diseñar una estrategia a largo plazo que les permita perdurar en el tiempo.

3. Cuéntanos un poco sobre la colaboración con los diferentes actores del ecosistema, como aseguradoras, regulador, temas legales, apalancamiento, acceso a tecnologías, etc.

No hay texto alternativo para esta imagen

Actores ecosistema seguros.

La colaboración se da a través de diferentes canales:

  • Desde nuestra perspectiva corporativa, hemos calendarizado todos los eventos Insurtech, seguros, asistencias y de e-commerce, para tener una presencia permanente.
  • Somos miembros activos de la Asociación InsurTech México, InsurteChile y de la Asociación Insurtech Colombia – aic. Como tales, queremos aportar y generar mucho valor al ecosistema, educando a más personas acerca de los beneficios de una mejor calidad de vida con protección; y a las empresas, en términos de adopción de tecnología de punta para gestionar sus procesos con una eficiencia impecable y una experiencia memorable.
  • En términos legales, hemos adaptado nuestras plataformas a las regulaciones de cada país donde operamos. En este momento, tenemos negocios en la mayoría de los países de América Latina que tienen un buen rendimiento económico y son amigables con la inversión extranjera.
  • En cuanto a temas de apalancamiento, hemos contado con varias rondas de inversión a lo largo de los últimos años. Gracias a un arduo trabajo, y siendo muy cuidadosos con nuestras inversiones, en este momento estamos en un punto de equilibrio económico bastante interesante, que nos permite pensar al largo plazo para realizar aportes importantes para el sector Insurtech.
  • Sin embargo, este tipo de desarrollos requiere de mucho tiempo, esfuerzo y presupuesto, por lo que la clave del servicio está en unir al ecosistema mediante alianzas con la competencia, ayudando y siendo un gran amigo para las mismas Insurtech. Por eso, no queremos que nos vean con ojos de rivalidad: queremos que se unan en nuestra cruzada, para lo cual estamos abiertos a recibir todo tipo de propuestas que nos permitan colaborar y darle acceso a nuestra tecnología a clientes como aseguradoras, reaseguradoras, corredores, proveedores y otras Insurtech, para poder trabajar juntos por un ecosistema más amplio y robusto, siempre en pro de mejorar la calidad de vida de las personas aseguradas.

4. Nos podrías compartir algunas cifras o datos relevantes sobre tu negocio y el impacto que está generando en el ecosistema y en los clientes. Por ejemplo, si generó un aumento en la eficiencia, mejora en la experiencia del cliente, facilidad de acceso al seguro, etc.

Por supuesto, en la siguiente diapositiva les comparto los impactos más relevantes:

No hay texto alternativo para esta imagen

Impactos. Fuente: Tutenlabs.

5. Para finalizar, qué consejos le darías a alguien iniciando una Insurtech ahora en Colombia.

  • Antes de buscar inversionistas, salgan a vender.
  • Busquen solucionar dolores de la sociedad y céntrense en los clientes.
  • Vayan a todos los eventos Insurtech del ecosistema.
  • Sean miembros activos de las asociaciones Insurtech en cada país donde tengan operaciones.
  • Promuevan sus casos de éxito y participaciones en redes sociales.
  • Sean persistentes.
  • No le teman a la competencia; sean aliados de ella.
  • Abran mercados en otros países.

Mayor información de Juan Nicolás Rojas Parra, líder de opinión:

LinkedIn

Email: juan.rojas@tutenlabs.com

www.tutenlabs.com