21 de noviembre de 2024
Escucha este Artículo

Jóvenes de Vista Hermosa, Meta, están desarrollando un prototipo de control remoto para piscicultura, que permitirá monitorear la temperatura, el oxígeno, el PH y otras variables importantes en los estanques de manera remota desde un celular.

El prototipo es parte del proyecto Metatroonic, una metodología de aprendizaje de robótica, tecnología y electrónica para generar entornos protectores en jóvenes del departamento del Meta. El proyecto, que cuenta con el liderazgo de la Corporación 900 Metros de Cultura y el Programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA, comenzó en febrero de 2023 y cuenta con la participación de más de 80 niños, niñas y jóvenes entre los 10 y 16 años del casco urbano y rural del municipio.

Metatroonic ha sido una oportunidad para aprender a armar robots, entenderlos y encontrar formas de colaboración más eficaz entre la tecnología y los humanos. Actualmente, estamos aprendiendo a construir con el grupo el primer prototipo a base de sensores que va a permitir controlar la temperatura, el PH, el nivel de oxígeno y otras variables importantes en la piscicultura de manera remota desde el celular ”, dijo Kevin Andrés Vega de 12 años de Vista Hermosa, Meta.

El prototipo se basará en sensores programados por los jóvenes que una vez estén sumergidos en el agua enviarán un mensaje de texto, WhatsApp o Telegram con las variables en tiempo real. Los cuidadores podrán responder a las emergencias de manera remota respondiendo a los mensajes y medidas sugeridas por el prototipo con un sí o no. “ De esta manera, los jóvenes no solo aprenden habilidades tecnológicas y para la vida, también contribuyen a seguir avanzando a la agricultura de precisión en el municipio ”, afirmó John Murcia, Director Regional de Jóvenes Resilientes.

El proyecto Metatroonic se desarrolla en 7 módulos diferentes con más de 130 horas de enseñanza, la intervención de 2 espacios públicos, y como entrega final, la creación de un prototipo para la generación de soluciones a problemáticas de la comunidad. Igualmente, los jóvenes pueden ser parte de cuatro talleres complementarios como lo son el liderazgo a través de la fotografía, la comunicación asertiva y edición audiovisual, las megatendencias o soluciones innovadoras y el dibujo y diseño para impresión 3d.

Como parte de las actividades finales del proyecto, se realizará el primer foro de robótica en Bogotá desde el 30 de agosto al 01 de septiembre con invitados nacionales e internacionales, exhibición de robots y competencias y el primer intercambio de experiencias para los jóvenes del municipio con la Escuela de Robótica del Chocó.

“Estamos muy contentos con los resultados que hemos obtenido hasta el momento, no solo hemos aportado a generar entornos protectores en medio del conflicto que vive nuestro municipio también hemos contribuido para que los jóvenes desarrollen habilidades para la vida como el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la capacidad de resolución, entre otras ”, dijo Alejandro González, director de la Corporación.

Finalmente, El director Regional del Programa aseguró: “Además de estos espacios, los jóvenes reciben acompañamiento psicosocial para construir planes de vida resiliente en el que están inmersos los procesos de robótica como una oportunidad para su libre desarrollo, es decir, los jóvenes están aprendiendo habilidades valiosas que les ayudarán a desarrollarse como personas y como ciudadanos”.