La participación en las apps de e-commerce es clave para impulsar las ventas de fin de año
Las ventas de fin de año son una gran oportunidad en donde los consumidores pueden voltear a ver a las marcas a través de sus apps de e-commerce. Los miles de productos que se venden en línea deben ser atractivos y en tendencia, pero a su vez las aplicaciones pueden aprovechar la participación del cliente para conocer y captar datos relevantes que ayuden a mejorar y retener a la mayor cantidad de usuarios por medio de su fidelidad.
En las ofertas de fin de año como el Black Friday en Colombia, que se llevará a cabo del 24 al 26 de noviembre, son una gran oportunidad de analizar el comportamiento de los compradores. CleverTap, plataforma de engagement del cliente all-in-one, señala que la segmentación de usuarios es la base del marketing actual, pues la información generada por un cliente sobre sus preferencias, comportamientos, puntos débiles y deseos es incomparable, estos datos ayudan a impulsar el compromiso y la interacción dentro de las plataformas.
Durante el Black Friday, las tiendas ofrecen promociones especiales a sus compradores, siendo las ventas online una gran ventaja al facilitar las compras sin salir de casa, esto es funcional en muchos aspectos para las marcas, tanto en la fidelidad como en el aspecto económico. La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) espera que en 2023 las ventas en el e-commerce crezcan entre un 14 % a un 16% en comparación al 2022, lo que representaría $64 billones en ventas este año.
“Al analizar el comportamiento de los usuarios en tiempo real, ha permitido a las marcas tomar decisiones más informadas, lo que da lugar a mayores tasas de conversión y a una mejor comprensión del rendimiento de las campañas. Además, con la información sobre la opinión de los clientes, las organizaciones pueden evaluar y mejorar áreas concretas de la experiencia del cliente”, indica Anand Jain, cofundador y director de producto de CleverTap.
CleverTap expone algunas estrategias que pueden implementar las apps para segmentar a los usuarios y así lograr obtener datos funcionales:
- Encuestas: es importante aprovechar las encuestas integradas en las apps móviles, es una excelente forma de obtener comentarios inmediatos a medida que los usuarios interactúan con las funciones de la aplicación. Las preguntas se pueden adaptar a las necesidades de cada servicio y con ellas se recopila información en general, con la cual se pueden utilizar para mejorar y conocer más las necesidades de los clientes.
- Notificaciones automáticas: es una herramienta que genera gran impacto en los usuarios, también son particularmente eficaces a la hora de recopilar datos de comportamiento de los clientes. Por ejemplo, una notificación automática destaca un producto, oferta o característica específica y la audiencia puede interactuar con el mensaje y les muestran un interés específico, estos datos se utilizan para seleccionar mensajes y ofertas de productos futuros que pueden ser personalizados.
- Análisis de datos: la información generada a través del comportamiento de los usuarios dentro de una app es valiosa, pues la forma en cómo navegan e interactúan conlleva a una gran cantidad de información sobre los intereses de los clientes. Además, los datos del comportamiento dan indicadores clave de rendimiento (KPI), tales como el valor de vida del cliente, tasas de abandono y el crecimiento de segmentos específicos a través de análisis.
Con la información de los consumidores, el rendimiento general de la app se puede adaptar para acoplarse con los usuarios, lo que da como resultado un aumento notable del rendimiento.
- Aprovechar la IA: la inteligencia artificial (IA) puede ser utilizada para realizar una segmentación de usuarios basada en intereses y comportamientos. Las aplicaciones móviles pueden integrar herramientas de IA para analizar información de comportamiento y datos generales para identificar segmentos de audiencia relevantes.
- Pruebas A/B: las pruebas A/B es una estrategia fundamental para crear mensajes personalizados. La segmentación de usuarios y las pruebas A/B son dos técnicas poderosas en el ámbito del marketing basado en datos y la optimización de sitios web. Si bien tienen propósitos distintos, pueden entrelazarse intrincadamente para mejorar el recorrido del usuario y generar mejores resultados.
Las diversas formas de segmentar a los usuarios es un gran apoyo para las ventas online, pero independientemente de la estrategia que se utilice para las aplicaciones, la segmentación genera información clave que permite personalizar eficientemente los mensajes que se ofrecen. La popularidad de las ofertas y el ahorro que se obtiene en las compras es un atractivo infalible para millones de colombianos y es un parteaguas para las empresas que desean mejorar las apps y el servicio, que dará como resultado un cliente recurrente.
Acerca de CleverTap:
La plataforma permite a las empresas orquestar experiencias personalizadas para las personas a lo largo de los ciclos de vida como consumidor. Ofrece análisis que abarcan todos los aspectos, lo que permite a las empresas medir y optimizar cada experiencia en tiempo real. Su exclusiva capacidad de IA es perspicaz, empática y prescriptiva, lo que facilita la toma de decisiones más inteligentes y rápidas. La plataforma todo en uno, unifica las experiencias de cada punto de contacto, allanando el camino para una nueva etapa de interacción con el cliente.
CleverTap cuenta con la confianza de 2.000 clientes, entre los que se incluyen Electronic Arts, TiltingPoint, Gamebasics, Big Fish, MobilityWare, TED, English Premier League, TD Bank, Carousell, AirAsia, Papa John’s y Tesco.
Respaldada por importantes inversores como Peak XV Partners, Tiger Global, Accel, CDPQ y 360 One, la empresa tiene su sede en Mountain View, California, y está presente en San Francisco, Nueva York, São Paulo, Bogotá, Londres, Ámsterdam, Sofía, Dubai, Bombay, Bangalore, Singapur y Yakarta.
Para obtener más información, visite clevertap.com o síganos en LinkedIn y X.